Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2013

COMUNICADO CONJUNTO # 17

Comunicado Por Delegaciones de Paz de FARC-EP y Gobierno Nacional


La Habana, Junio 11 de 2013.
Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, informan que:
Con el objetivo de agilizar el trabajo de la Mesa de Conversaciones, han convenido trabajar por separado esta semana.
Cada delegación estudiará distintos documentos, especialmente los que provienen del foro sobre Participación Política, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá organizado por la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional.
A lo largo de esta semana, las delegaciones recibirán en La Habana a los voceros de estas dos instituciones.
Dicho mecanismo de trabajo demostró su utilidad durante el ciclo pasado, ya que permite a cada delegación concentrarse en el estudio de temas específicos que serán retomados en la discusión de la Mesa la siguiente semana.
Las delegaciones agradecen a los países garantes, Cuba Y Noruega, por su eficaz apoyo, al igual que a los países acom…

La USO denunció penalmente a Pacific Rubiales

Noticia
Tomado de Colectivo de Abogados José Albear Restrepo

El Presidente de la Unión Sindical Obrera- USO, Rodolfo Vecino, confirmó que esta organización sindical denunciará penalmente a la multinacional petrolera PACIFIC RUBIALES ENERGY, por comisión de delitos contra el derecho de asociación y reunión y concierto para delinquir. El dirigente sindical, aclaró que el jueves 30 de mayo, a las 10:00 a.m. será radicada formalmente la denuncia, en el bunker de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con la información suministrada por la Unión Sindical Obrera, la Empresa multinacional Pacific Rubiales Energy, viene violentando sistemáticamente los derechos de asociación sindical de los trabajadores de la industria petrolera en el municipio de Puerto Gaitán, pues ha despedido a más de 3000 trabajadores afiliados a la USO, en coordinación con sus empresas subcontratistas en los campos de explotación petrolera Rubiales, Quifa, CPO12, entre otros.

En 2011, los trabajadores petroleros adela…

Los perseguidos de Mancuso en Córdoba

Noticia Tomado de Verdad Abierta
Antes de montar el Bloque Catatumbo, en Norte de Santander, el ex jefe paramilitar ordenó asesinatos, desapariciones y robo de ganado en las fincas de su natal Córdoba. 

Mancuso aceptó 148 hechos de desaprición, desplazamiento forzado y homicidio. Foto: Semana Salvatore Mancuso se unió a las Autodefensas de Córdoba y Urabá, Accu, de los hermanos Castaño en 1995 y durante esos primeros años en el grupo paramilitar delinquió en la costa caribe, en especial en Córdoba, departamento en el que nació.
En 1999 Mancuso se fue a Norte de Santander para conformar el Bloque Catatumbo de las Auc, pero sus víctimas indican que hombres bajo su mando siguieron delinquiendo en Córdoba.  En total el desmovilizado tendrá que responder por crímenes que cometió en ocho departamentos del país.
En versión libre desde la cárcel de Virginia en Estados Unidos, el ex jefe paramilitar aceptó delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzado en los departamentos de la costa, …

Respuesta a ONIC

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP


Junio 10 de 2013.
Estimados compañeros y compañeras de los pueblos indígenas de Colombia integrantes de la ONIC,
Cordial saludo:
Hemos recibido la misiva pública del pasado 31 de mayo que nos enviaron desde Silvania, Cundinamarca en el marco de la Asamblea de Autoridades Indígenas de la ONIC. Es para nosotros de gran valía enterarnos del éxito de dicha reunión en la que convergieron las heterogéneas voces de los pueblos originarios de todos los rincones de nuestra patria.
Nos alegra igualmente el tono franco y la actitud sincera con el que se dirigen a nosotros para plantear sus inquietudes. Es éste un excelente paso para la resolución de las dificultades que se han dado entre nuestra organización y las direcciones de algunas organizaciones indígenas regionales afiliadas a la ONIC. En las FARC-EP sabemos que con sinceridad, tolerancia, respeto por la otra opinión y compromiso con lo pactado, es posible superar estas dificultades en…

CENAPROV Comienza en firme su reestructuración

Noticia Colombia Soberana




En un evento realizado los días 8, 9 y 10 de junio en Fusagasugá, en el que se combinó el trabajo por comisiones y la capacitación en el área administrativa, la Central Nacional Pro Vivienda, CENAPROV  inició la reestructuración anunciada por su presidente Elso Miller Orjuela,  en el aniversario 52 de esta organización celebrado el 5 de mayo del presente año.
El lunes 10 asistió Carlos Lozano, miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano y director del Semanario Voz, quien habló del proceso de paz, de la necesidad de unión entre los colombianos y contestó a varias preguntas.
El evento fue cerrado por el grupo juvenil musical del Barrio Pedro Pablo Bello.




"El país sabe que hemos luchado durante décadas por ideales que han sido expuestos en la mesa"

Comunicado Delegación de Paz FARC EP




La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, junio 11 de 2013
Queremos reiterar que este proceso de paz no es un proceso de sometimiento. En La Habana lo que se ha venido dando es el encuentro de dos partes que se han combatido durante décadas y que han comprendido que la salida al conflicto social armado interno, no puede ser otra que la del diálogo, buscando conciliar temas de interés político, económico y social, y con ello, el bien de la nación entera que entiende que la desigualdad y la pobreza ha sido la razón de tanta sangre derramada en nuestro suelo. Somos conscientes que estamos dialogando con un régimen opresivo e injusto, pero el sagrado propósito de la paz reclama magnanimidad y mucha comprensión. 
Para nadie es un secreto que la mayoría del pueblo colombiano recibió con alegría y optimismo, los avances parciales logrados respecto al sensible tema de la transformación rural, que incluye un asunto tan crucial como el acceso y uso de la tie…

¿Por qué mienten de ese modo?

Comunicado Por Estado Mayor del Bloque Comandante Alfonso CanoFARC - EP Sur Occidente


Se imagina uno que como gobierno, y en yunta con la más extrema derecha militarista, la campaña de falsas informaciones acerca de los desarrollos del conflicto armado interno, y la persecución abierta contra modestos dirigentes del movimiento popular sobre quienes se lanzan acusaciones inadmisibles, abriga la ilusión de presionar a las FARC-EP en la mesa de conversaciones de La Habana.
Porque, qué otro sentido podría atribuirse a informaciones absurdas como éstas:
El día 17 de mayo, a las 10:00 horas, por RCN televisión, el general Jorge Humberto Jerez, comandante de la fuerza de tarea Apolo, del Ejército, anunció el decomiso 30 kilos de cocaína en el municipio de Palmira, en el norte del Valle del Cauca. El hombre a quien capturaron atribuyéndole la posesión de la droga era un simple transeúnte, que pretendió pasar con el alijo ante una patrulla militar, movido por su ambición personal. Sin embargo, el …

Temor en Viotá

Noticia
Colombia Soberana





Atemorizados están los habitantes de la vereda Alto Palmar del municipio de Viotá, por la militarización del sector conocido como El Indio. Esta situación es inexplicable para la población, pues en el sitio no se ha presentado hechos que ameriten la presencia de los uniformados.
Desde Colombia Soberana ya estamos investigando los hechos y comunicándonos con las autoridades correspondientes con la esperanza de pronto empezar el debido acompañamiento a la comunidad afectada.