Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2017

Sujeto que pedía matar al presidente Santos fue subintendente de la Policía

Noticia Por Pulzo.com


Y miembro del Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “Podemos poner en crisis a este gobierno actual y, por qué no, poner a unos 5 francotiradores en las principales ciudades de Colombia y empezar una temporada de caza…”, decía el hombre cuya identidad fue conocida en las últimas horas.
Su nombre es Josué Martínez Loaiza y se sabe de él que es uribista con carnet.
Según el portal Confidencial Colombia, que reprodujo un tuit del investigador Andrés Charry, Martínez Loaiza tiene una investigación disciplinaria de la Procuraduría, en los años en los que fue policía, y negocios de minería en Bolivia.
Desde las redes sociales, el subintendente retirado montaba videos criticando al gobierno del presidente Santos y pedía actuar con violencia contra el Estado.
Era recurrente que evocara mensajes políticos del extinto líder paramilitar Carlos Castaño a quien señala de ser un visionario de la actual situación colombiana.


El video, que corre a tr…

Víctimas de la UP podrán demandar al Estado en cualquier momento

Noticia Por El Espectador

El Consejo de Estado determinó que quienes hayan sido afectados por el exterminio de la Unión Patriótica podrán recurrir a los jueces cuando sea, independientemente de cuándo se cometió el crimen que los afectó. 
Para el Consejo de Estado, existen pruebas, jurisprudencia nacional y pronunciamientos internacionales para categorizar el exterminio de la Unión Patriótica (UP), un plan criminal caracterizado por asesinatos y desapariciones, como delito de lesa humanidad. Y por esa razón, las personas que se consideren víctimas de ese exterminio tienen la posibilidad de pedirle a la Fiscalía que lo declare así para que las investigaciones no tengan fecha de vencimiento. De igual forma, quedó claro que pueden demandar a la Nación, por sus acciones u omisiones, sin que exista una fecha límite para hacerlo. 
Así lo determinó el alto tribunal al estudiar la demanda que presentaron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca Francisco Arteaga, expersonero de Cartagena d…

No le tengamos miedo a la verdad, que la verdad sana: Pablo Catatumbo

Entrevista Tomada de Colombia 2020 - El Espectador Por Diego Arias


El jefe guerrillero dice que en la Comisión de la Verdad deberán converger todos los relatos y todas las visiones en pos de una verdad sanadora y emancipadora. Habla del perdón como determinación fundamental para la reconciliación de Colombia.
No es fácil pasar de la guerra a la paz, y menos aún transitar hacia la reconciliación. Lo primero supone, esencialmente, dejar atrás las acciones armadas y el acuerdo para un ejercicio político pacífico en la disputa por el poder, de lo cual no resulta extraño que surja un país dividido y polarizado. Pero el mérito de la reconciliación es que permite sanar viejas, profundas y dolorosas heridas, sin lo cual es imposible alcanzar el ideal de una visión compartida como nación fundada en un compromiso realmente colectivo.
Nadie está obligado a perdonar. En su ausencia, un país puede lograr incluso la convivencia pacífica, pero, sin un perdón ofrecido y aceptado, ¿es posible la reconcilia…

El calvario de las madres de las FARC

Análisis Tomado de FARC-EP Por Gabriel Ángel

Seguro que Rocío querrá asistir a la sepultura de su bebé fallecido, para lo que quizás sí le den el permiso sus jueces y carceleros. El Acuerdo de Paz contempló la amnistía más amplia posible para los guerrilleros y guerrilleras de las FARC, de conformidad con los Protocolos de Ginebra, lo cual se implementó de manera minuciosa en la ley 1820 del año anterior y en el decreto 277 de este año, consagrando a la vez la libertad para todos nuestros prisioneros. Para ellos se previeron unos trámites que, tal y como lo definió el decreto reglamentario citado, deben cumplirse en el término de diez días, bajo la responsabilidad de los Jueces de Ejecución de Penas y la Fiscalía. A partir de entonces hemos vivido un verdadero calvario. Las razones son la suma de los más inauditos pretextos por parte de funcionarios públicos. Sólo para dar una idea citaré uno. Los nuestros fueron privados de la libertad en distintas circunstancias, acusados de diversos …