Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 20, 2013

hostigamientos e intimidaciones

Comunicado  por La Coordinación  Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, la  Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia- CONAP REGIONAL NORORIENTE.
 DENUNCIA PÚBLICA


La Coordinación  Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, la  Comisión de Derechos Humanos de la Coordinación de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia- CONAP REGIONAL NORORIENTE, denuncian ante la comunidad nacional e internacional los hostigamientos e intimidaciones a los que han venido siendo sometidos los compañeros Harrison Castañeda, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó y Cristina Rodríguez

ANTECEDENTES El día 15 de Julio, compañeros de diferentes organizaciones entre las que se encontraban  Asotramiagu, Asomiguana y Aheramigua, por la cual participo el compañero Harrison Castañeda, sostuvieron una reunión con el alcalde del Bagre, Harold Echeverri Avend…

“LA FALTA DE GARANTÍAS PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE REALIZAN LOS Y LAS LÍDERES DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO - ASCAMCAT Y CESAR JEREZ LIDER DE LA ASOCIACIÓN DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA – ACVC EN LA EXIGIBILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 160 DE 1994”

LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS – NODO NORORIENTAL
MANIFIESTA A LA OPINIÓN PÚBLICA & A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: 
“LA FALTA DE GARANTÍAS PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE REALIZAN LOS Y LAS LÍDERES DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO - ASCAMCAT Y CESAR JEREZ LIDER DE LA ASOCIACIÓN DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA – ACVC  EN LA EXIGIBILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 160 DE 1994”


1)     Las Organizaciones sociales y ONG´s que hacen parte del Nodo Nororiental de la CCEEU, denunciamos los ataques sistemáticos que han sufrido los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT y los campesinos víctimas de la región del Catatumbo, que en ejercicio de su legitimo derecho fundamental a la manifestación y a la protesta social , se han concentrado en el municipio de Tibú desde el 10 de Junio de 2013, reclamando al estado Colombiano el cumplimiento de la Constitución nacional , la ley 160 de 1994 y…

Boletin semanal de Contagio Radio

por Contagio Radio
Otra Mirada
Paro minero se fortalece mientras el gobierno guarda silencio
En el tercer día de las protestas mineras en todo el país se confirmó que este paro se va fortaleciendo a pesar de la arremetida de la fuerza pública en varias zonas. En la vía Cali Buenaventura el ESMAD y el ejército atacaron a los mineros mientras dormían capturando a 53 de ellos. En Marmato se mantiene el bloqueo de las vías y en Quibdó se realiza la toma del aeropuerto. Voceros nacionales afirman que el gobierno no tiene la voluntad de dialogar y esperan la gestión de los alcaldes en ese aspecto. Escuchar Entrevista AQUÍ Entrevistas de la Semana en Otra Mirada ESMAD agrede a campesinos y periodistas en el Catatumbo Navy Pillay insistió en la necesidad de mantener la oficina de la ONU para los DDHH en Colombia "Retirar la oficina de la ONU para los DDHH en Colombia sería un gran retroceso" Paramilitares instalan retenes en pleno casco urbano de Medellín La Unión Patriótica demandará a Franc…

Catatumbo entre el terror y la resistencia

Análisis Colombia Soberana - Fensuagro



La noche del 19 de julio el terror estatal recorrió las humildes calles de Campo Dos y Campo Tres, corregimientos del Catatumbo a escasos kilómetros de Tibú. La alerta había llegado desde días antes. La posibilidad de un posible desalojo de campesinos de sus propias tierras por parte de la Policía y el Ejército era inminente.
El sobre vuelo de un helicóptero y un avión militar a baja altura lo anunciaba, sumado a esto estaban las declaraciones del Caracol de que había llegado “la hora cero”. Llegaba el momento de la resistencia desde su propio hogar.
El temor por sus ancianos y niños no frenaba el valor, es más la necesidad de defender sus seres queridos del miedo, de salvar su integridad y su vida aumentaba la sed de resistencia, su moral, sus valores, la defensa a su territorio.
La noche pasó lenta con una sola falsa alarma, que dejo ver la valentía, las convicciones y la organización de este pueblo por muchas décadas olvidado por el estado y explot…