Ir al contenido principal

“LA FALTA DE GARANTÍAS PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE REALIZAN LOS Y LAS LÍDERES DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO - ASCAMCAT Y CESAR JEREZ LIDER DE LA ASOCIACIÓN DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA – ACVC EN LA EXIGIBILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 160 DE 1994”

LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS – NODO NORORIENTAL

MANIFIESTA A LA OPINIÓN PÚBLICA & A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: 

“LA FALTA DE GARANTÍAS PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE REALIZAN LOS Y LAS LÍDERES DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL CATATUMBO - ASCAMCAT Y CESAR JEREZ LIDER DE LA ASOCIACIÓN DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA – ACVC  EN LA EXIGIBILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 160 DE 1994”



1)     Las Organizaciones sociales y ONG´s que hacen parte del Nodo Nororiental de la CCEEU, denunciamos los ataques sistemáticos que han sufrido los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT y los campesinos víctimas de la región del Catatumbo, que en ejercicio de su legitimo derecho fundamental a la manifestación y a la protesta social , se han concentrado en el municipio de Tibú desde el 10 de Junio de 2013, reclamando al estado Colombiano el cumplimiento de la Constitución nacional , la ley 160 de 1994 y los acuerdos pactados con el Gobierno nacional desde el 2009 en el marco de la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, acuerdos que tienen que ver básicamente con: la Constitución e implementación de la zona de Reserva Campesina en el Catatumbo, la suspensión de las erradicaciones de cultivos de uso ilícito inconsultas, y sin garantías viables de restitución, la no implementación de la Zona de Consolidación del Catatumbo y la superación de la grave crisis humanitaria que se vive en la región del Catatumbo.

2)     Exigimos al Gobierno Nacional que respete y garantice los derechos fundamentales de los líderes y lideresas de ASCAMCAT y de los manifestantes del Catatumbo, que paren las estigmatizaciones, persecuciones y señalamientos que se ha realizado desde el Gobierno Nacional (Ministerio de Defensa, Policía nacional, Ministerio del Interior y Ministerio de Agricultura) con el objeto de  deslegitimarla la labor de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, como  Cesar Jerez (Asociación ACVC) y los Directivos de la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, voceros en la Mesa de Interlocución y Acuerdo.

3)     Rechazamos las declaraciones del Ministro del Interior, del Ministro de Defensa, del Director de la Policía nacional y demás integrantes del Gobierno Nacional, quienes desconocen el Mandato de la Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, indicando que sus pronunciamientos son “Temerarios, Irresponsables e Improcedentes”, cuestionando su mandato como observador y colaborador  en Colombia en tema de Derechos Humanos.  Respaldamos  totalmente la labor de la Oficina OACNHUD, y las declaraciones que realizó sobre la misión de observación realizada en Tibú y Ocaña, en donde constató “que en las protestas campesinas hubo disparos con fúsiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes, lo que habría provocado la muerte de cuatro campesinos, los señores: Leonel Jácome, Édinson Franco, Diomar Humberto Angarita y Hermides Palacios.”

4)     El ejercicio legal y legítimo de la protesta social en favor de la defensa de los derechos Humanos, como la que adelantan los campesinos del Catatumbo, es estigmatizado, perseguido, reprimido y no goza de las garantías constitucionales y legales que el Estado Colombiano debe respetar y promover. La labor y el trabajo de la ONU ha recibido este mismo trato por los estamentos de defensa y autoridades civiles del Estado Colombiano, quienes han afirmado que el comunicado de prensa del 10 de Julio de 2013 de la OACNHUD, son perjudiciales para avanzar en la solución y superar  la crisis humanitaria de la región del Catatumbo. Alertamos a las organizaciones sociales, a los organismos de Control y organismos internacionales de Derechos Humanos, sobre esta práctica soterrada y sistemática del Gobierno Colombiano, que busca silenciar, deslegitimar y reprimir la labor de la OACNHUD en Colombia, y que refleja la consolidación de una política y de un modelo de represión y criminalización de la protesta social.

5)     Instamos al Gobierno Nacional y en especial al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Agricultura, que actúe bajo los principios de legalidad, buena fe y respondan estrictamente a sus competencias, ya que no es aceptable que el estado use indebidamente sus instituciones para negar los derechos de los campesinos, a través de vetos ilegales a la  Zona de reserva campesina del Catatumbo o en la demora excesiva en definir su declaración, a pesar de que el mismo estado, a través del INCODER impulsó la constitución de esta figura en el Catatumbo, y  que la Asociación Campesina ASCAMCAT cumplió con todos los trámites administrativos que demando el Estado.

6)     Solicitamos que el Gobierno Colombiano cumpla con los acuerdos que ha pactado en la MIA, respete las condiciones concertadas para avanzar en los diálogos con los campesinos, que se reinicien los diálogos y no se suspenda la MIA, hasta tanto no se lleguen a acuerdos concretos y respuestas garantistas para superar la crisis de la región del  Catatumbo.

7)     Exigimos garantías para el ejercicio del derecho a la protesta, que se respete los derechos fundamentales de los líderes de la ASCAMCAT, ANZORC y de los campesinos y campesinas del Catatumbo. Que no se sigan cometiendo asesinatos de campesinos, que cesen las detenciones arbitrarias y los montajes judiciales contra la población del Catatumbo que está ejerciendo su derecho legítimo a la protesta social, y que finalicen los perversos señalamientos y la estigmatización del gobierno nacional contra la protesta en dicha región del país.


 Coordinación Colombia Europa-EEUU Nodo Nororiental (CCEEU)

Bucaramanga, Colombia. Julio 18 de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …