Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 6, 2014

Una Constituyente para no prolongar la guerra

Análisis Tomado de Cambio Total Por Marcha Patriótica: Alexander Escobar /2014/ Abril 4/ REMAP/


La vida campesina está ligada a la lucha por la tierra y preservación de su cultura. Diversos procesos campesinos son testimonio vivo de cómo cultura y territorio son inseparables para la permanencia de una comunidad. Esta relación ineludible establece la tierra –el derecho a su tenencia– como condición que funda el territorio para la preservación de la vida y cultura de las comunidades campesinas.
Bogotá, abril 9 de 2013. Mas de un millón de peronas marcharon por la Paz con Justicia Social. Foto: Marcha Patriótica Valle
Sin embargo, esta relación vital que se muestra inseparable para la vida del campesinado, para la Constitución Política de 1991 no tuvo ninguna relevancia, y posteriormente tampoco tuvo desarrollo en la Ley General de Cultura de 1997. Los resultados fueron dejar a Colombia con una Política Cultural que principalmente centró su atención en la formulación de programas para la prote…

Teniente Torres del batallón Junín dice tener la orden para matar campesinos

ComunicadoTomado de Radio Macondo  Por Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba ASCSUCOR

El Teniente Torres del batallón Junín (ejército nacional) dice que “tiene la orden de matar campesinos” y ha confinado a la población campesina de la vereda la zorra, corregimiento de Tierradentro, municipio de montelibano, departamento de Córdoba.
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba ASCSUCOR, identificada con NIT 900575888-5 denuncia ante la comunidad nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la violación de los Derechos Humanos y la infracción del Derecho Internacional Humanitario a las comunidades del corregimiento de Tierradentro, a partir de los hechos cometidos por tropas del Ejército Nacional del Batallón Junín, en el marco de los operativos de erradicación manual de los llamados cultivos de  uso ilícito  que se llevan a cabo desde el día 29 de marzo del año 2014, en la vereda la Zorra en el Corregimiento de Tierradentro, municipio…

Una vida tortuosa signada por el crimen

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Yira Castro 

La delegación de Paz de las FARC-EP arribó al Palacio de Convenciones hoy domingo con actitud optimista y positiva, se veía en sus rostros y caminado.
El comandante Iván Márquez, jefe de la Delegación inició la lectura del comunicado: Sí. Que no haya impunidad, señor Uribe, y se alcanzaron a ver caras de asombro y duda entre los periodistas, Cómo así, las FARC-EP de acuerdo con algo dicho por el expresidente Uribe? Eso si es noticia, se leía en su cara y de inmediato redactaban en sus libretas.
Sin embargo, la precisa lectura del comandante fariano aclaró el asombro y resolvió las dudas, dejó sentada la posición de la organización insurgente en apretado resumen de la “trayectoria gansteril” de uno de los principales enemigos de las mayorías colombianas, al punto de ser acérrimo contradictor del Proceso adelantado en La Habana.
El documento trae datos de Uribe Vélez en diferentes etapas de su vida:
Como Director de la Aeroná…

De acuerdo, Uribe: que no haya impunidad

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 6 de 2014
De acuerdo, Uribe: que no haya impunidad. Dijo Uribe a la agencia EFE, refiriéndose al proceso de paz de La Habana, estar dispuesto a aceptar una "reducción" de las sentencias a los miembros de la guerrilla, "pero no la impunidad"…
Si esta expresión saliera de los labios de un querubín celestial, vaya y venga, porque lo diría la inocencia alada.
Y también dijo ese presidente –quien le cumplió a Pablo Escobar el sueño de lucir sobre su pecho la banda presidencial-, que los autores de "delitos atroces" no pueden integrarse a la vida política nacional…  
Para muchos colombianos informados, debió mirar primero la viga de sus ojos y luego la paja en el ojo ajeno. Un personaje como él, inmerso como está en crímenes internacionales, en lugar de estar simulando ser un hombre de Dios, debiera estar preparando su defensa ante los entramados jurídicos que siguen su…

Así se enriquecen los terratenientes: El hombre del billón de pesos

Análisis Tomado de Cambio Total Por Indalecio Dangond B. 


No cayó nada bien en las organizaciones campesinas del país el nombramiento del cuestionado ex presidente de Finagro, Cesar Pardo, como Gerente del Pacto Agrario. Por: Indalecio Dangond B.
Indalecio Dangond B.En la columna pasada informé al ministro de agricultura de la inconveniencia de esta designación por las razones que a continuación expongo.
El año pasado el Contralor Delegado de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría General de la Republica, José Miguel Char, en el Proceso de Responsabilidad Fiscal No. 80183-064-629, firmó un fallo contra Cesar Pardo declarándolo fiscalmente responsable a titulo de culpa grave por la suma de $2.834.599.645, por haber desarrollado una gestión fiscal antieconómica e ineficiente generando un daño al patrimonio de Finagro cuando se desempeñaba como presidente de dicha entidad. 
En la entrevista del pasado 29 de marzo al Espectador, el señor Cesar Pardo, afirmó que ese fue un “proceso absurdo en…