Ir al contenido principal

Una vida tortuosa signada por el crimen

Análisis
Por Yira Castro 

Una vida tortuosa signada por el crimen

La delegación de Paz de las FARC-EP arribó al Palacio de Convenciones hoy domingo con actitud optimista y positiva, se veía en sus rostros y caminado.

Yira CastroEl comandante Iván Márquez, jefe de la Delegación inició la lectura del comunicado: Sí. Que no haya impunidad, señor Uribe, y se alcanzaron a ver caras de asombro y duda entre los periodistas, Cómo así, las FARC-EP de acuerdo con algo dicho por el expresidente Uribe? Eso si es noticia, se leía en su cara y de inmediato redactaban en sus libretas.

Sin embargo, la precisa lectura del comandante fariano aclaró el asombro y resolvió las dudas, dejó sentada la posición de la organización insurgente en apretado resumen de la “trayectoria gansteril” de uno de los principales enemigos de las mayorías colombianas, al punto de ser acérrimo contradictor del Proceso adelantado en La Habana.

El documento trae datos de Uribe Vélez en diferentes etapas de su vida:

Como Director de la Aeronáutica Civil, cuando autorizó innumerables pistas a Pablo Escobar hasta ganarse el mote cariñoso de “muchachito bendito”;

Cuando fue Gobernador de Antioquia: “Banda paramilitar los doce apóstoles”, “Rito Alejo del Rio en Urabá”. “… la masacre del Aro y que no explicó por qué el helicóptero de la Gobernación sobrevolaba el caserío en el momento en que se desarrollaba…”, “hizo matar a defensores de derechos humanos, como José María Valle…”

Uribe presidente : “falsos positivos”, “quien les dio a los paramilitares la dirección del DAS, organismo de seguridad convertido por “el muchacho bueno”, Jorge Noguera, en el cartel de las “Tres Letras””, “quien recibió en el Palacio de Nariño, sede del gobierno nacional, a la tenebrosa “Oficina de Envigado” para orquestar la desestabilización contra las altas cortes colombianas”, “ Que mandó a la cárcel a Jidis Medina porque denunció su maniobra de quebrar el cuello a la Constitución para imponer su reelección presidencial inmediata, que no permitía la normativa de la Carta Magna”.

Y sigue con el expresidente: “uno de los máximos responsables de la violencia ejercida desde el poder contra los de abajo”, “protege en Panamá a su heroína de las escuchas ilegales, María del Pilar Hurtado, y en algún lugar a Luis Carlos Restrepo, el hombre de los montajes de sospechosas desmovilizaciones en el proceso de los “paras””.

Esa “hoja de vida” permite recordar el “no venimos a La Habana a negociar impunidades” repetido por la Delegación guerrillera en varios comunicados y de eso se trata. Para y por eso es necesaria la Comisión de Reconstrucción de la Verdad Histórica propuesta también con insistencia.

Muchas verdades que empiezan a develar las causas de oponerse a la paz con justicia social y a la reconciliación de la familia colombiana por parte de la ultraderecha representada en personajes como Uribe con “una vida tortuosa signada por el crimen”.

Reporteras y periodistas no hicieron preguntas al comandante Iván Márquez, quien después de la lectura y junto con la Delegación de Paz, se dirigió a las oficinas “Diálogos de Paz” a continuar la discusión con la delegación del gobierno del punto solución al problema de las drogas ilícitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…