Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2018

“EE.UU. debe respetar nuestra autonomía”: JEP a embajador

Noticia Por Caracol / 25-05-2018

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, envío una carta al embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker en la que respondió a las afirmaciones que hizo el diplomático en las que indicó que Jesús Santrich delinquió después de la firma del acuerdo y que ese nuevo tribunal estaría extralimitándose en sus funciones por ser un caso que debería atender la justicia ordinaria.
La magistrada aseguró que en ese nuevo tribunal de paz están actuando apegados a la ley y la Constitución por lo que aseguró que Estados Unidos debe respetar la autonomía en la toma de decisiones.
“Señor embajador, el país y la Comunidad Intenacional pueden estar seguros de que la JEP cumple y cumplirá su misión dentro del respeto al marco constitucional y legal”.
Sin embargo Linares no hizo referencia directa al caso de Jesús Santrich quien está siendo procesado por los presuntos vínculos con el narcotráfico.
Lea la carta completa:

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Hidroituango: Devastación ambiental, social y asesinatos a líderes sociales

Comunicado Tomado de Presa Rural Por Mesa Social Minero Energética y Ambiental

La Mesa Social Minero-Energética y Ambiental por la Paz expresa su profunda preocupación por la grave situación a que han sido sometidas las comunidades aledañas al Proyecto Hidroituando en el Cañón del Cauca.
El Proyecto hidroeléctrico, que embalsa el rio Cauca, abarca 22.365 hectáreas para el embalse y todas las obras complementarias; está a cargo de Empresas Publicas de Medellín –EPM- que comenzó la construcción en el año 2009.
Desde el inicio de las obras las comunidades cercanas no se han visto beneficiadas por el proyecto, por el contrario, EPM género muchas expectativas que no ha materializado. El proyecto no ha generado empleo y está produciendo enormes impactos socio-ambientales. Las obras han afectado a la población minera y campesina, por cuanto el río Cauca, del que están siendo desplazados, es parte de su modelo económico de subsistencia. La construcción y posterior operación del proyecto hidroeléct…

Camarada Carlos Arturo Lozano Guillen, tu ejemplo es nuestra lucha

Comunicado Por FARC

Hoy, quiero recordar al líder, al amigo, camarada y dirigente, orgullosamente comunista que siempre estuvo a favor de las causas nobles del país y la sociedad, sin soltar en ningún momento su bandera, la paz con justicia social y la reconciliación de la sociedad colombiana.
Nuestro profundo respeto y admiración, por el legado que hoy nos deja como ejemplo de lucha para quienes continuamos dando la pelea por defender nuestras causas comunes.
Carlos Lozano; un fiel servidor y defensor de los pueblos, fiel soñador por la construcción de la paz en nuestro país, del continente y el mundo, enfrentó los más duros ataques sin temor, poniendo a prueba siempre su solidez política, ideológica, de acción de revolucionario integral, para encarar cualquier tipo de escenario.
Compañeras y compañeros: Lamentando profundamente el deceso del Camarada Lozano, comunista convencido y, probado, en momentos tan críticos para la construcción de la paz, dejando al descubierto l…