Ir al contenido principal

Hidroituango: Devastación ambiental, social y asesinatos a líderes sociales

Comunicado
Tomado de Presa Rural
Por Mesa Social Minero Energética y Ambiental


La Mesa Social Minero-Energética y Ambiental por la Paz expresa su profunda preocupación por la grave situación a que han sido sometidas las comunidades aledañas al Proyecto Hidroituando en el Cañón del Cauca.

El Proyecto hidroeléctrico, que embalsa el rio Cauca, abarca 22.365 hectáreas para el embalse y todas las obras complementarias; está a cargo de Empresas Publicas de Medellín –EPM- que comenzó la construcción en el año 2009.

Desde el inicio de las obras las comunidades cercanas no se han visto beneficiadas por el proyecto, por el contrario, EPM género muchas expectativas que no ha materializado. El proyecto no ha generado empleo y está produciendo enormes impactos socio-ambientales. Las obras han afectado a la población minera y campesina, por cuanto el río Cauca, del que están siendo desplazados, es parte de su modelo económico de subsistencia. La construcción y posterior operación del proyecto hidroeléctrico impide realizar minería artesanal en esta zona, todo lo cual afecta los patrones culturales de convivencia de las comunidades y destruye los proyectos de vida de múltiples familias.

Desde el 30 de abril de 2018, se viene presentando una emergencia en la zona del embalse de Hidroituango, cuando las aguas del río Cauca, cargadas de material vegetal y rocoso, obstruyeron el túnel de desviación del río. Ante ello, la empresa empezó a desalojar a los trabajadores y no informaron a la comunidad.

A lo anterior se suma que aún hay víctimas del conflicto armado por desenterrar de las riberas del río Cauca, no es posible el llenado de la represa sin completar una búsqueda exhaustiva de cadáveres y de los desaparecidos en la zona. Por tanto, ¿qué harán las familias sin tranquilidad, sin reparación, sin trabajo, sin comida, sin medios de vida y sin un lugar el cual habitarEl 2 de mayo cae asesinado en puerto Valdivia, Hugo Alberto George, integrante del Movimiento Ríos Vivos, defensor de derechos humanos y uno de los principales opositores del megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango. En el ataque también murió el moto-taxista Domar Egidio Zapata George de 23 Años quien era sobrino del integrante de Ríos Vivos asesinado. ¿Quién está amenazando y asesinando a los líderes sociales de la región?

Seis días después, en Puerto Valdivia, Antioquia, mientras ejercían su labor de barequeo les fue arrebatada la vida a Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad, pertenecía a la Asociación de pequeños mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia – AMPA articulada al Movimiento Ríos Vivos y a su hermano de 20 años Duvian Andrés Correa Sánchez.

En las últimas horas están llegando más y más comunidades damnificadas por Hidroituango al parque de Sabana larga - Antioquia, todos los medios repiten información de EPM que dice que están evacuando el agua, pero en el norte y occidente el agua sigue subiendo. No hay ningún plan de contingencia, tampoco atención humanitaria, no hay alimentos, albergues, medicinas, nada. Las comunidades afectadas han recibido despotismo, aguas abajo y arriba del proyecto, Por quien va a responder por los daños ocasionados? o por cual es el plan de la empresa EPM para devolverles su tranquilidad?

La MSMEyA por la Paz exige se atienda la emergencia humanitaria con sitios de albergue dignos, alimentación y abrigo para las familias cuyos medios de vida dependían del río Cauca. Se garantice tierras y proyectos productivos para las familias que perdieron sus medios de vida.

Se garantice información veraz y oportuna sobre lo que realmente está sucediendo con este megaproyecto.

Los Organismos de control, la ANLA y el Sistema Judicial deben pronunciarse en relación a la tragedia social y ambiental que se vive con Hidroituango y sancione a los responsables de esta tragedia social y ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

Continúa el genocidio de la UP: Asesinan a Jorge Eliécer Roa.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar H Avellaneda

Jorge Eliécer Roa Patiño ex alcalde de Miraflores, fue asesinado el 13 de agosto en zona rural de Puerto zancudo, jurisdicción de Calamar (Guaviare). Un nuevo crimen que forma parte del genocidio contra la Unión Patriótica (UP).


Fue Alcalde en el período 2001-2003 y sufrió una intensa persecución criminal por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de la fuerza pública de la región y la judicialización infundada de la Fiscalía.
Durante su administración se vio obligado a trasladar su despacho, a San José, capital del Guaviare, junto con los concejales, todos de la UP, para poder sesionar sin que peligraran sus vidas e integridad personal.
Su trabajo en la Alcaldía es recordado y valorado, no sólo por las obras que realizó en salud, educación y cultura, sino por el cariño y el respeto con el que trató a su Pueblo, sus colegas y funcionarios.
La Corporación Reiniciar para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que la per…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…