Ir al contenido principal

Hidroituango: Devastación ambiental, social y asesinatos a líderes sociales

Comunicado
Tomado de Presa Rural
Por Mesa Social Minero Energética y Ambiental


La Mesa Social Minero-Energética y Ambiental por la Paz expresa su profunda preocupación por la grave situación a que han sido sometidas las comunidades aledañas al Proyecto Hidroituando en el Cañón del Cauca.

El Proyecto hidroeléctrico, que embalsa el rio Cauca, abarca 22.365 hectáreas para el embalse y todas las obras complementarias; está a cargo de Empresas Publicas de Medellín –EPM- que comenzó la construcción en el año 2009.

Desde el inicio de las obras las comunidades cercanas no se han visto beneficiadas por el proyecto, por el contrario, EPM género muchas expectativas que no ha materializado. El proyecto no ha generado empleo y está produciendo enormes impactos socio-ambientales. Las obras han afectado a la población minera y campesina, por cuanto el río Cauca, del que están siendo desplazados, es parte de su modelo económico de subsistencia. La construcción y posterior operación del proyecto hidroeléctrico impide realizar minería artesanal en esta zona, todo lo cual afecta los patrones culturales de convivencia de las comunidades y destruye los proyectos de vida de múltiples familias.

Desde el 30 de abril de 2018, se viene presentando una emergencia en la zona del embalse de Hidroituango, cuando las aguas del río Cauca, cargadas de material vegetal y rocoso, obstruyeron el túnel de desviación del río. Ante ello, la empresa empezó a desalojar a los trabajadores y no informaron a la comunidad.

A lo anterior se suma que aún hay víctimas del conflicto armado por desenterrar de las riberas del río Cauca, no es posible el llenado de la represa sin completar una búsqueda exhaustiva de cadáveres y de los desaparecidos en la zona. Por tanto, ¿qué harán las familias sin tranquilidad, sin reparación, sin trabajo, sin comida, sin medios de vida y sin un lugar el cual habitarEl 2 de mayo cae asesinado en puerto Valdivia, Hugo Alberto George, integrante del Movimiento Ríos Vivos, defensor de derechos humanos y uno de los principales opositores del megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango. En el ataque también murió el moto-taxista Domar Egidio Zapata George de 23 Años quien era sobrino del integrante de Ríos Vivos asesinado. ¿Quién está amenazando y asesinando a los líderes sociales de la región?

Seis días después, en Puerto Valdivia, Antioquia, mientras ejercían su labor de barequeo les fue arrebatada la vida a Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad, pertenecía a la Asociación de pequeños mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia – AMPA articulada al Movimiento Ríos Vivos y a su hermano de 20 años Duvian Andrés Correa Sánchez.

En las últimas horas están llegando más y más comunidades damnificadas por Hidroituango al parque de Sabana larga - Antioquia, todos los medios repiten información de EPM que dice que están evacuando el agua, pero en el norte y occidente el agua sigue subiendo. No hay ningún plan de contingencia, tampoco atención humanitaria, no hay alimentos, albergues, medicinas, nada. Las comunidades afectadas han recibido despotismo, aguas abajo y arriba del proyecto, Por quien va a responder por los daños ocasionados? o por cual es el plan de la empresa EPM para devolverles su tranquilidad?

La MSMEyA por la Paz exige se atienda la emergencia humanitaria con sitios de albergue dignos, alimentación y abrigo para las familias cuyos medios de vida dependían del río Cauca. Se garantice tierras y proyectos productivos para las familias que perdieron sus medios de vida.

Se garantice información veraz y oportuna sobre lo que realmente está sucediendo con este megaproyecto.

Los Organismos de control, la ANLA y el Sistema Judicial deben pronunciarse en relación a la tragedia social y ambiental que se vive con Hidroituango y sancione a los responsables de esta tragedia social y ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …