Ir al contenido principal

Hidroituango: Devastación ambiental, social y asesinatos a líderes sociales

Comunicado
Tomado de Presa Rural
Por Mesa Social Minero Energética y Ambiental


La Mesa Social Minero-Energética y Ambiental por la Paz expresa su profunda preocupación por la grave situación a que han sido sometidas las comunidades aledañas al Proyecto Hidroituando en el Cañón del Cauca.

El Proyecto hidroeléctrico, que embalsa el rio Cauca, abarca 22.365 hectáreas para el embalse y todas las obras complementarias; está a cargo de Empresas Publicas de Medellín –EPM- que comenzó la construcción en el año 2009.

Desde el inicio de las obras las comunidades cercanas no se han visto beneficiadas por el proyecto, por el contrario, EPM género muchas expectativas que no ha materializado. El proyecto no ha generado empleo y está produciendo enormes impactos socio-ambientales. Las obras han afectado a la población minera y campesina, por cuanto el río Cauca, del que están siendo desplazados, es parte de su modelo económico de subsistencia. La construcción y posterior operación del proyecto hidroeléctrico impide realizar minería artesanal en esta zona, todo lo cual afecta los patrones culturales de convivencia de las comunidades y destruye los proyectos de vida de múltiples familias.

Desde el 30 de abril de 2018, se viene presentando una emergencia en la zona del embalse de Hidroituango, cuando las aguas del río Cauca, cargadas de material vegetal y rocoso, obstruyeron el túnel de desviación del río. Ante ello, la empresa empezó a desalojar a los trabajadores y no informaron a la comunidad.

A lo anterior se suma que aún hay víctimas del conflicto armado por desenterrar de las riberas del río Cauca, no es posible el llenado de la represa sin completar una búsqueda exhaustiva de cadáveres y de los desaparecidos en la zona. Por tanto, ¿qué harán las familias sin tranquilidad, sin reparación, sin trabajo, sin comida, sin medios de vida y sin un lugar el cual habitarEl 2 de mayo cae asesinado en puerto Valdivia, Hugo Alberto George, integrante del Movimiento Ríos Vivos, defensor de derechos humanos y uno de los principales opositores del megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango. En el ataque también murió el moto-taxista Domar Egidio Zapata George de 23 Años quien era sobrino del integrante de Ríos Vivos asesinado. ¿Quién está amenazando y asesinando a los líderes sociales de la región?

Seis días después, en Puerto Valdivia, Antioquia, mientras ejercían su labor de barequeo les fue arrebatada la vida a Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad, pertenecía a la Asociación de pequeños mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia – AMPA articulada al Movimiento Ríos Vivos y a su hermano de 20 años Duvian Andrés Correa Sánchez.

En las últimas horas están llegando más y más comunidades damnificadas por Hidroituango al parque de Sabana larga - Antioquia, todos los medios repiten información de EPM que dice que están evacuando el agua, pero en el norte y occidente el agua sigue subiendo. No hay ningún plan de contingencia, tampoco atención humanitaria, no hay alimentos, albergues, medicinas, nada. Las comunidades afectadas han recibido despotismo, aguas abajo y arriba del proyecto, Por quien va a responder por los daños ocasionados? o por cual es el plan de la empresa EPM para devolverles su tranquilidad?

La MSMEyA por la Paz exige se atienda la emergencia humanitaria con sitios de albergue dignos, alimentación y abrigo para las familias cuyos medios de vida dependían del río Cauca. Se garantice tierras y proyectos productivos para las familias que perdieron sus medios de vida.

Se garantice información veraz y oportuna sobre lo que realmente está sucediendo con este megaproyecto.

Los Organismos de control, la ANLA y el Sistema Judicial deben pronunciarse en relación a la tragedia social y ambiental que se vive con Hidroituango y sancione a los responsables de esta tragedia social y ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…