Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2015

"RESTITUCIÓN DE TIERRAS": OTRO ENGAÑO PARA COLOMBIA

Análisis Tomado de Ojos para la Paz Por Gerardo Esteban Vargas 

“No ha pasado absolutamente nada. Se necesitarían 500 años al ritmo que van hoy para restituir los seis millones de hectáreas”
El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), para mayo del año 2012 pugnaba por el cumplimiento de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Con la frase “la política de restitución de tierras es una cortina de humo que ni humo echa”. Explicaba cómo el gobierno de Juan Manuel Santos no había restituido ni una sola hectárea. Por otro lado, el ejecutivo impulsa los procesos de libre comercio y la concentración de la tierra. En octubre de 2010, el gobierno anunciaba un plan de choque para restituir a abril de 2011 por vía administrativa 312 mil hectáreas a 134 mil familias. Para estas fechas “No se restituyó ni una sola hectárea”.
Robledo mostró decenas de frases del presidente Santos donde se dice que el gobierno ha restituido miles de hectáreas a las víctimas y está haciendo una “revolución…

A EMIRO, PARCERO Y CAMARADA

Crónica Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Lucas Carvajal 

Cuando el huracán de nuestra guerra parece avanzar con nuevas cifras de muertos de lado y lado, y la dinámica de la Mesa de Conversaciones pareciera agobiarnos, es preciso sacar tiempo para recordar a los amigos muertos. La vida de Emiro Jiménez, como las de Román Ruiz, Jairo Martínez y todos nuestros mártires, era valiosísima para una eventual Colombia en paz. La intransigencia del gobierno a acordar un cese bilateral de fuegos las ha segado y hoy pareciera que el tránsito al fin del conflicto se encuentra más lejano que hace solo unos meses.

Tuve el honor de conocer a Emiro Jiménez tan pronto llegué a la Delegación de Paz en La Habana, en abril de 2013. Un tipo risueño y dicharachero, al que le encantaba conversar y añorar a Colombia. Prontamente establecimos una amistad y compartimos horas de debate sobre los más diversos temas: de la paz a la guerra, del fútbol a la economía.
El fútbol, como siempre, es la mejor man…

Fuerzas Armadas empadronan a periodista de REMAP en Guapi

Noticia Por REMAP

Alexander Escobar procede a realizar registro en video del procedimiento irregular de las Fuerzas Armadas presentando el carnet de prensa, lo cual disgusta a los militares que tratan de impedir que grabe y terminan empadronándolo.
Alexander Escobar, periodista de la Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP) fue víctima de empadronamiento por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas en la Costa Pacífica caucana, cuando arribaba al municipio de Guapi para cubrir la Movilización por la Vida, el Territorio y la Paz con Justicia Social a desarrollarse el martes 21 de julio.
Los hechos violatorios de los derechos humanos y la libertad de prensa ocurrieron en momentos que nuestro periodista se desplazaba en lancha junto a una delegación de Marcha Patriótica del Río Saija.
Siendo las 4:55 de la tarde, y próximos a llegar al casco urbano de Guapi, son interceptados por miembros de las Fuerzas Armadas que operan en este municipio. Los militares de inmediato preguntan por “e…