Ir al contenido principal

"RESTITUCIÓN DE TIERRAS": OTRO ENGAÑO PARA COLOMBIA

Análisis
Tomado de Ojos para la Paz
Por Gerardo Esteban Vargas 


“No ha pasado absolutamente nada. Se necesitarían 500 años al ritmo que van hoy para restituir los seis millones de hectáreas”

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), para mayo del año 2012 pugnaba por el cumplimiento de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Con la frase “la política de restitución de tierras es una cortina de humo que ni humo echa”. Explicaba cómo el gobierno de Juan Manuel Santos no había restituido ni una sola hectárea. Por otro lado, el ejecutivo impulsa los procesos de libre comercio y la concentración de la tierra. En octubre de 2010, el gobierno anunciaba un plan de choque para restituir a abril de 2011 por vía administrativa 312 mil hectáreas a 134 mil familias. Para estas fechas “No se restituyó ni una sola hectárea”.

Robledo mostró decenas de frases del presidente Santos donde se dice que el gobierno ha restituido miles de hectáreas a las víctimas y está haciendo una “revolución agraria” nunca antes vista. “Esas son falsedades. Hasta hoy no se ha restituido una sola hectárea de tierra a las víctimas,” concluyo el senador del Polo. El congresista señaló que el Polo citó a debate para que la restitución se dé de verdad y no solo en las frases de las declaraciones oficiales.

Críticas al proceso de restitución de tierras

Luego de tres años de debates, vuelve a la palestra la batalla de cifras, [1] que en esta ocasión la comenzó el senador Armando Benedetti (Partido de La U), quien citó a la Unidad de Restitución de Tierras a un debate de control político ante la Comisión Primera, al asegurar que está crudo el proceso de devolución de terrenos a despojados por actores de la violencia.
En los primeros cuatro años de operar el mecanismo de devolución de terrenos a desplazados, se han inscrito 72.623 solicitudes, que corresponden al 20 por ciento de la meta de Ley, que espera que para 2021 se hayan gestionado 360 mil peticiones de víctimas.

De estas 72 mil solicitudes, solo se han fallado 1.041 sentencias restitutivas, (a marzo de 2015), que demostrarían una increíble lentitud en la justicia para resolver los casos denunciados.
El senador advierte que hasta ahora se han devuelto 94.156 hectáreas de tierra, pero de ellas, 50 mil fueron adjudicadas a una sola comunidad indígena. Es decir, que a la mayoría de desplazados solo se les ha devuelto 44 mil hectáreas. Añade en seguida que la meta para la Ley es devolver seis millones de hectáreas, que se calculan fueron despojadas violentamente. Es decir, en cuatroaños, se han restituido el 2 por ciento. “No ha pasado absolutamente nada. Se necesitarían 500 años al ritmo que van hoy para restituir los seis millones de hectáreas”, sentenció.

Sobre la lentitud del proceso, que debería entregar a 2021 seis millones de hectáreas de tierras, el gobierno argumenta que solo pueden avanzar en la devolución de terrenos que hayan sido objeto de exitosos procedimientos de extinción de dominio, y que cuenten con todas las garantías de seguridad para el retorno de los despojados.
Justicia y administración lentas

El senador entiende que mucho de ello es culpa de la lentitud de los procesos en los juzgados, pero también denuncia que hay muchos jueces, especializados en esta ley de restitución, que ni siquiera tienen en sus despachos una sola causa remitida por la Unidad de Restitución.
“Hoy hay 39 jueces de Restitución y 15 magistrados. Llama la atención que la mayoría de estos juzgados tienen pocos procesos, por ejemplo: Cartagena: ningún proceso. Barrancabermeja: seisprocesos. Valledupar: tiene tres juzgados y 19 procesos allí; en promedio seispor juzgado. Sucre: tiene dos juzgados y 10 procesos (5 cada uno). Montería: 11 procesos. Cundinamarca: 10. Y los juzgados con más procesos son Cali (116) y Mocoa (127)”, dijo Benedetti.

El legislador incluso se preguntó por qué no se aprovecha que la mayoría de solicitudes de restitución (55 mil de 72 mil) son sobre terrenos baldíos, lo que permitiría agilizar la devolución de terrenos a los desplazados.

La Unidad, liderada por Ricardo Sabogal, responde: “La Unidad de Restitución de Tierras no pasa por alto las voces críticas que piden ir más rápido y tener mayores resultados. Tampoco ignora a quienes piden que, en procura de hacer el proceso más ágil, no se sacrifique la calidad de las investigaciones”.

[1] Kien y ke.com (consultado el 27 de junio de 2015).



Tomado de www.prensarural.org/spip/spip.php?article17344

Read more at http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/2015/07/restitucion-de-tierras-otro-engano-para-colombia.html#c8K5bp0VqcJIOpj5.99

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de…

Torturas en la Escuela de caballería: Que la verdad y la justicia salgan a la luz

Análisis Tomado de Pacocol Por Rafael Barrios Mendivil - Colectivo de Abogados 


La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

Corría el año 2007 cuando el cabo del ejército Edgar Villamizar Espinel llegó a la Escuela de Caballería durante una diligencia que adelantaba la fiscal Ángela María Buitrago Ruíz en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. Villamizar le dijo la verdad a la fiscal, que había visto en dicha guarnición militar a varios desaparecidos del Palacio y le escuchó decir al coronel Luis Alfonso Plazas Vega: “cuelguen a esos hijueputas”.

Tres años después, el señor Plazas Vega denunció a la fiscal Ángela Buitrago por falsedad ideológica en instrumento públi…

Qué lucha armada, ni qué ocho cuartos

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

En días pasados, en un evento con un buen número de reincorporados de las Farc, conversé con un antiguo mando de la organización, a quien conocí en filas como un destacado guerrero. Un hombre que pasó la mayor parte de su vida guerrillera en fuego cruzado con el enemigo, dirigiendo unidades cada vez más grandes, desempeñándose con maestría en las más complicadas situaciones de combate.

Un tipo modesto, como ordenaba el estatuto fariano. Que nunca se sintió mejor que los demás, que cumplía sus misiones al pie de la letra, que se sentía miembro de un Ejército en el cual el esfuerzo y las capacidades de cada uno, eran importantes en el momento preciso. Entrados en confianza, me comentó que con alguna frecuencia recibía propuestas o razones de los llamados disidentes, en las que le proponían retomar las armas junto a ellos.

Antiguos compañeros de lucha que insisten en continuar alzados, con el supuesto fin de consumar el plan estratégico aprob…