Ir al contenido principal

"RESTITUCIÓN DE TIERRAS": OTRO ENGAÑO PARA COLOMBIA

Análisis
Tomado de Ojos para la Paz
Por Gerardo Esteban Vargas 


“No ha pasado absolutamente nada. Se necesitarían 500 años al ritmo que van hoy para restituir los seis millones de hectáreas”

El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), para mayo del año 2012 pugnaba por el cumplimiento de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Con la frase “la política de restitución de tierras es una cortina de humo que ni humo echa”. Explicaba cómo el gobierno de Juan Manuel Santos no había restituido ni una sola hectárea. Por otro lado, el ejecutivo impulsa los procesos de libre comercio y la concentración de la tierra. En octubre de 2010, el gobierno anunciaba un plan de choque para restituir a abril de 2011 por vía administrativa 312 mil hectáreas a 134 mil familias. Para estas fechas “No se restituyó ni una sola hectárea”.

Robledo mostró decenas de frases del presidente Santos donde se dice que el gobierno ha restituido miles de hectáreas a las víctimas y está haciendo una “revolución agraria” nunca antes vista. “Esas son falsedades. Hasta hoy no se ha restituido una sola hectárea de tierra a las víctimas,” concluyo el senador del Polo. El congresista señaló que el Polo citó a debate para que la restitución se dé de verdad y no solo en las frases de las declaraciones oficiales.

Críticas al proceso de restitución de tierras

Luego de tres años de debates, vuelve a la palestra la batalla de cifras, [1] que en esta ocasión la comenzó el senador Armando Benedetti (Partido de La U), quien citó a la Unidad de Restitución de Tierras a un debate de control político ante la Comisión Primera, al asegurar que está crudo el proceso de devolución de terrenos a despojados por actores de la violencia.
En los primeros cuatro años de operar el mecanismo de devolución de terrenos a desplazados, se han inscrito 72.623 solicitudes, que corresponden al 20 por ciento de la meta de Ley, que espera que para 2021 se hayan gestionado 360 mil peticiones de víctimas.

De estas 72 mil solicitudes, solo se han fallado 1.041 sentencias restitutivas, (a marzo de 2015), que demostrarían una increíble lentitud en la justicia para resolver los casos denunciados.
El senador advierte que hasta ahora se han devuelto 94.156 hectáreas de tierra, pero de ellas, 50 mil fueron adjudicadas a una sola comunidad indígena. Es decir, que a la mayoría de desplazados solo se les ha devuelto 44 mil hectáreas. Añade en seguida que la meta para la Ley es devolver seis millones de hectáreas, que se calculan fueron despojadas violentamente. Es decir, en cuatroaños, se han restituido el 2 por ciento. “No ha pasado absolutamente nada. Se necesitarían 500 años al ritmo que van hoy para restituir los seis millones de hectáreas”, sentenció.

Sobre la lentitud del proceso, que debería entregar a 2021 seis millones de hectáreas de tierras, el gobierno argumenta que solo pueden avanzar en la devolución de terrenos que hayan sido objeto de exitosos procedimientos de extinción de dominio, y que cuenten con todas las garantías de seguridad para el retorno de los despojados.
Justicia y administración lentas

El senador entiende que mucho de ello es culpa de la lentitud de los procesos en los juzgados, pero también denuncia que hay muchos jueces, especializados en esta ley de restitución, que ni siquiera tienen en sus despachos una sola causa remitida por la Unidad de Restitución.
“Hoy hay 39 jueces de Restitución y 15 magistrados. Llama la atención que la mayoría de estos juzgados tienen pocos procesos, por ejemplo: Cartagena: ningún proceso. Barrancabermeja: seisprocesos. Valledupar: tiene tres juzgados y 19 procesos allí; en promedio seispor juzgado. Sucre: tiene dos juzgados y 10 procesos (5 cada uno). Montería: 11 procesos. Cundinamarca: 10. Y los juzgados con más procesos son Cali (116) y Mocoa (127)”, dijo Benedetti.

El legislador incluso se preguntó por qué no se aprovecha que la mayoría de solicitudes de restitución (55 mil de 72 mil) son sobre terrenos baldíos, lo que permitiría agilizar la devolución de terrenos a los desplazados.

La Unidad, liderada por Ricardo Sabogal, responde: “La Unidad de Restitución de Tierras no pasa por alto las voces críticas que piden ir más rápido y tener mayores resultados. Tampoco ignora a quienes piden que, en procura de hacer el proceso más ágil, no se sacrifique la calidad de las investigaciones”.

[1] Kien y ke.com (consultado el 27 de junio de 2015).



Tomado de www.prensarural.org/spip/spip.php?article17344

Read more at http://ojosparalapaz-colombia.blogspot.com/2015/07/restitucion-de-tierras-otro-engano-para-colombia.html#c8K5bp0VqcJIOpj5.99

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD MANIFIESTA QUE POR FALTA DE VIVIENDA INVADIÓ LOTES ABANDONADOS PERO AHORA LOS QUIEREN DESALOJAR.

Informe Especial Colombia Soberana Por: Juan David Cetina









Nariño Cundinamarca, es un municipio ubicado a 147 km de Bogotá, según estadísticas del DANE a nivel educativo solo accede a la secundaria el 24,1% de la población y lo más preocupante es que solo el 1% logra ingresar a la educación superior.

En este municipio 30 familias en las cuales hay desempleados, amas de casa y desplazados, decidieron invadir unos lotes que se encontraban abandonados por más de 26 años. El reclamo de estas familias es por el derecho a la vivienda, al cual debemos acceder todos los ciudadanos.

En entrevista concedida al Colectivo Colombia Soberana, la señora Romelia Velásquez que es una de las integrantes de estas 30 familias manifestó que estos Lotes se encuentran en el Barrio santa Lucia y el proyecto se llama San Cayetano, dice que en el municipio hay demasiadas familias sin vivienda lo que ha hecho que ellos tengan que invadir un terreno abandonado de más de 26 a 27 años, el Lote era usado en esos años par…

El paro no para y lucha por la implementación del Acuerdo de La Habana

Análisis Colombia Soberana María Méndez

El pasado mes se cumplieron tres años de la firma de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC-EP. Este aniversario estuvo enmarcado por una gran movilización social que analizaremos en los próximos días, movilización que se ha fortalecido y continúa, y uno de los puntos de exigencia es la implementación total de lo firmado en La Habana.

Con este paro se demuestra que el Proceso de Paz continúa. La lucha que valientemente dimos desde todos los sectores políticos y sociales coherentes con la paz de Colombia no solo era por la firma de un Acuerdo, ahora estamos en el punto más difícil del Proceso, que es la implementación.
En el 2016 se firmó por fin el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. No fue fácil. Fueron 53 años, no solo de “echar bala”, sino también de hacer política de masas y tender puentes para establecer unos escenarios de diálogos con los gobiernos que nos permitieran ponerle fin…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…