Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 4, 2018

Secretario General de la ONU destaca avances de la JEP

Comunicado Por Jurisdicción Especial para la Paz JEP

Bogotá 4 de octubre de 2018
En el cuarto informe del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, se destacaron los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz en su puesta en marcha y en la apertura de sus primeros casos entre el 21 de julio y el 26 de septiembre del 2018.
"Dotada de un marco jurídico más sólido, la Jurisdicción especial para la Paz abrió sus primeros casos. El caso 001 se centra en los secuestros por parte de las FARC- EP; el caso 002, en los actos violentos en los que estuvieron involucradas múltiples partes en Tumaco, el Departamento de Nariño, entre 1990 y 2016, en los que se vieron particularmente afectadas las comunidades afrocolombianas e indígenas; y el caso 003, en las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes estatales", pone de manifiesto el informe.
Este reporte también destaca que la Jurisdicción Especial para la Paz…

Crímenes contra líderes sociales en 2016 y 2017 son más que las cifras registradas

Noticia Por Contagio Radio

Una investigación realizada por las organizaciones Human Rights Data Analysis Group y Dejusticia reveló que en Colombia podría haber un error en las cifras de líderes sociales asesinados durante 2016 y 2017; hecho que podría afectar la creación e implementación de políticas públicas que contrarresten la violencia sufrida por quienes defienden los derechos humanos en el país.
En el documento, los investigadores analizaron los datos de líderes sociales asesinados reportados por Front Line Defenders, INDEPAZ, Somos Defensores, Cumbre Agraria, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); que registraron en 2016, 160 asesinatos y en 2017, 172.

"Estimamos que en 2016 fueron asesinados 166 líderes, mientras que esta cifra fue de 185 para 2017"
El estudio usó el método bayesiano no paramétrico de clase latente y captura-recaptura (LCMCR por sus siglas en inglés), para determinar, a partir…

21 de octubre Fusa vota No, el regreso de las consultas populares

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Colectivo Agrario Abya Yala, Equipo Colombiano de Investigación en Conflicto y Paz -Ecicp-, Terrepaz



Las Consultas Populares contra la minería y el petróleo han descubierto una ciudadanía crítica y propositiva que demanda escenarios de participación para tomar decisiones sobre su territorio, especialmente sobre la protección del agua y la naturaleza. También se han convertido en un instrumento de reafirmación identitaria alrededor de la tradición campesina y agraria de la región andina y llanera.
Los resultados son incontrovertibles, de nueve consultas realizadas, nueve han resultado victoriosas. Todas alcanzaron el umbral y las votaciones contra el extractivismo vencieron la opción favorable por más del 95% en todos los casos, e incluso superaron la votación de los alcaldes electos en 8 de los 9 municipios, exceptuando Tauramena. De las 9 consultas adelantadas, 7 se celebraron sólo en el año 2017; una bola de nieve de autonomía y democracia directa que …