Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2013

Seis mil militares arribaron a la parte alta de Remedios, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Comunicado Asociación Campesina del Valle de Cimitarra ACVC


Las comunidades del nordeste antioqueño hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y al gobierno nacional, de velar y proteger a las comunidades campesinas de posibles violaciones a los derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por la fuerte militarización (cerca de 6000 militares) a esta zona que pertenece a la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. El día 1 de diciembre de 2013 se desarrolló el desembarco de militares en la vereda Cañaveral y Lejanías del municipio de Remedios.
Esta región ha sido fuertemente golpeada por los diferentes operativos militares, dejando como saldo 18 víctimas de campesinos de la región asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate, durante los dos gobiernos de Uribe, siendo estos casos parte de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos.
Además, en el mes de noviembre se realizaron …

‘El sistema de salud de la cárcel es aberrante’

Noticia Por La Opinión


El comité de derechos humanos del Senado de la república se reunió ayer en el salón Eustorgio Colmenares de la gobernación con autoridades competentes del sistema penitenciario y del ministrio público en el departamento.

 Procuraduría, personería, defensoría, Inpec, Fiscalía, Caprecom, y el gobernador, entre otros asistieron a la mesa en la que se debatiría la situación de los derechos humanos en las cárceles de Norte de Santander.

El gobernador Edgar Díaz hizo un balance de la situación de estos centros en el departamento, y aseguró que el hacinamiento no ha permitido que se clasifiquen los reclusos, y en varios patios coinciden víctimas y victimarios al tiempo.

La procuradora regional ,Janeth González, afirmó que nunca antes había recibido tantas quejas como ahora, por la violación de derechos humanos y a la dignidad humana.

El defensor del pueblo, William Eduardo González, afirmó, al igual que el resto de los participantes, que el mayor problema que afrontan los re…

La utilización milenaria de la hoja de coca

Análisis Tomado de http://deorumars-anterior.blogspot.se





La hoja de coca es a la cocaína, lo que la uva al vino, y lo que la caña de azúcar es al alcohol.

Los cronistas españoles que describieron las primeras andanzas de los conquistadores escribieron páginas que mostraban las costumbres de los nativos indígenas. Uno de ellos señalaba: «En ciertos valles entre las montañas, el calor es maravilloso y allí crece una hierba llamada Coca, que los indígenas aprecian más que el oro y la plata, la virtud de esta hierba es que cualquier hombre que tenga esas hojas en la boca, no padece de hambre ni de sed.» 1
«...en el Perú en todo él se usó y usa traer esta coca en la boca y desde la mañana hasta que se van a dormir la traen, sin echarla de ella.» 2 Lo cual demuestra que la utilización de la hoja de coca por parte de nuestros indígenas es milenaria (más de 4.000 años) y su uso es un uso tradicional. 3 La hoja de coca la utiliza el indígena para muchas cosas, entre los que mencionamos como fo…

Corrupción galopante en Colombia

AnálisisTomado de Cambio Total Por José María Carbonell

La corrupción es consustancial con el modelo capitalista en Colombia. Desde los tiempos de la independencia, los burócratas manejaban el estado como sus fincas. Es decir, a las patadas. Muestra de ello es la anécdota del general Maza -no el que está enredado en el asesinato de Luis Carlos Galán-, sino el Maza libertador, el cual ante el cansancio de mandar cartas a la Tesorería estatal para que le pagaran el estipendio decretado por el Libertador Simón Bolívar a los que participaron en la guerra de independencia, resolvió irse para la Tesorería y a punta de espada se hizo pagar el dinero que le adeudaban, lo cual demostraba que plata si había y lo que reinaba era la más aberrante y corrupta visión de apoderarse de los dineros de los demás.

Pues bien, esa corrupción ha continuado -y continúa hoy día-, y el último Informe de Transparencia Internacional nos trae a nuestro país ubicado en el puesto 94 de 177 países, o sea, estamos más a…

Asesinado por el ejército el campesino catatumbero Jorge Eliecer Calderón Chiquillo

Noticia Tomado de Prensa Rural Por ASCAMCAT


El hecho que configura una nueva ejecución extrajudicial es asumido como una retaliación contra los participantes en el paro campesino del Catatumbo
El 2 de diciembre del año 2013, entre las 10.30pm y las 11pm de la noche fue asesinado por tropas del ejército nacional el campesino Jorge Eliecer Calderón Chiquillo, quién se desplazaba desde el casco urbano del municipio de Tibú hasta su vivienda en la vereda de Miramonte. El homicidio tuvo lugar en la vía pública a la altura de la vereda “Campo Seis”.
Según la versión ofrecida por el Coronel de la Policía Eliecer Yesid Camacho, el fallecimiento de este campesino tuvo lugar en un cruce de disparos entre tropas del ejercito nacional y otro grupo armado; sin embargo, las comunidades que habitan la zona aseguran que anoche no se registraron combates, por el contrario, la comunidad denuncia que éste hecho es una violación de derechos humanos que tiene como fin producir temor en la comunidad tibuyana.
La…

Acuerdos mínimos

Análisis Tomado por Prensa Rural Por María Mercedes Moreno


Las fumigaciones no acaban con la coca y, así lo hicieran, no nos confundamos, lo que se requiere no es ‘un país sin coca’, sino ‘un país sin narcotráfico.
El tema de las drogas es transversal a la paz, y de su enfoque racional depende que el narcotráfico deje de ser definitivo. Colombia tiene una oportunidad única, y cuenta con la benevolencia y necesidad de la comunidad internacional para desarrollar estrategias sensatas de contención del fenómeno de drogas a nivel local, que no traslapen la violencia y daños conexos a su ilegalidad de un país a todos los demás.
Los foros nacional y regional de coca y drogas de paz reunieron a 1.300 colombianos con 300 iniciativas de ‘solución al problema de las drogas ilícitas’. La propuesta unánime es que cesen las fumigaciones. Este clamor nacional e internacional es una exigencia no negociable y el primer acuerdo mínimo de rigor en la agenda de drogas. La paz y el posconflicto requieren un ac…

Narcotráfico: preguntas para el debate

Análisis Tomado de Prensa Rural Por Juan Diego Restrepo


Ahora que en la mesa de negociaciones entre las Farc y el gobierno nacional se habla de narcotráfico, bien vale la pena preguntarse por las variables trasnacionales del negocio

Un eventual acuerdo en relación con el narcotráfico entre la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional no significará el final de un negocio rentable que se ha enquistado en la economía colombiana desde hace varias décadas.
Y no lo será por su carácter trasnacional, pues en todo el mundo hay unos consumidores ávidos de las drogas ilícitas que se producen en nuestro país y unas redes ambiciosas que, pese a las legislaciones nacionales e internacionales, están dispuestas a correr los riesgos para obtener las fabulosas ganancias que genera esa actividad ilícita.
Cuando se lee el punto que se viene discutiendo en La Habana, Cuba, sobre “la solución al problema de las drogas ilícitas”, la verdad es que no hay mayores esperanzas en cuanto al alcance de los acuerdos…

La ”justicia”, esa ciega e incorruptible, en Colombia está corrompida

Análisis Tomado de Cambio Total Domínico Nadal

Sigue el Consejo Superior de la Judicatura dando de qué hablar. Y no es para bueno. No. Es porque ”esa señora ciega, de ojos vendados e incorruptible, en Colombia está corrompida”. Corrompida por sus propios funcionarios, quienes al creer que son ellos los que tienen el poder en el estado burgués, creían que podían hacer y deshacer entuertos...
Además de los escándalos de las semanas anteriores de cuenta del magistrado Villaraga, quien hasta le dió una oficina a los militares -y todavía no explican las razones de ello-, y otros entuertos bien amarrados, ahora se suma el del magistrado Escobar Araújo (hijo de Hugo Escobar Sierra, semejante papá), quien no contento con lo de los zapatos italianos que le regaló el mafioso italiano Giorgio Sales, ahora aparece en una investigación del periodista Daniel Coronell que se titula ”Dónde se rompe la cuerda” publicada en la revista Semana.
No es que esa corrupción galopante sea un ”caso aislado”. Es que …

FARC-EP amplían las propuestas sobre la política antidrogas, la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo

Comunicado Por Delegación de Paz de FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 3 de 2013
Política anti-drogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo
DIEZ PROPUESTAS MÍNIMAS1. POLÍTICA ANTI-DROGAS INTEGRAL, SOBERANA, DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA, ORIENTADA A LOS POBRES DEL CAMPO Y A LOS CONSUMIDORES.En atención al fracaso de la llamada guerra contra las drogas impuesta por el imperialismo de los Estados Unidos, se diseñará e implementará una política anti-drogas de carácter integral, que considere todas las fases del proceso de producción (producción, circulación, distribución y consumo) de drogas ilícitas. Dicha política deberá atender los principios de soberanía y autodeterminación y de rechazo a toda forma de intervención imperialista extranjera; pondrá encima la defensa de los intereses nacionales; deberá ser construida en forma democrática y participativa, es decir, se fundamentará en la más amplia participación del conjunto de fuerzas políticas …