Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 10, 2015

LA HORA DE LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

Análisis Tomad de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Carlos Antonio Lozada


En la medida que avanza el proceso de paz, aumentan las tensiones entre quienes lo apoyan y quienes se oponen al mismo. Es que paradójicamente en el momento actual, nada polariza más la sociedad que el complejo tema de la paz; algo contradictorio, como contradictoria y compleja es la realidad colombiana.  
Superar un conflicto tan prolongado y doloroso, es algo que va más allá de la firma de unos compromisos y supone, aún desde antes de estampar la firma, construir unos consensos mínimos que nos permitan aunar voluntades alrededor del que está llamado a ser el propósito nacional más importante de la historia reciente y que marcará el futuro de las próximas generaciones de compatriotas. 
De allí se desprende la responsabilidad histórica que tenemos los actores de este drama: las partes sentadas en la Mesa; pero también los distintos sectores políticos, económicos y sociales del país. No puede haber ningún colombian…

Desde Colombia llaman a defender avances en proceso de paz

Noticia Tomada de Pacocol Por Adalys Pilar Mireles 



El secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo, llamó hoy a defender los avances de la mesa de conversaciones entre representantes gubernamentales y las insurgentes FARC-EP, como premisa para finalizar el conflicto armado dentro del plazo esperado.

Desde el PCC y la convergencia de fuerzas Frente Amplio por la Paz (FAP) exigimos que se respeten los pactos rubricados para avanzar hacia la firma de un tratado a favor de la distensión, afirmó el político en declaraciones a Prensa Latina.

Caycedo destacó la trascendencia del consenso anunciado previamente a la comunidad internacional en materia de justicia transicional, uno de los puntos más polémicos de la agenda diseñada para las pláticas.

El Gobierno -dijo- debe respetar los acuerdos suscritos, aún cuando algunos temas necesiten ampliaciones o desarrollos no puede modificar la esencia de lo convenido, de manera que tales precisiones deberán estar dentro de los p…

Las “Casas del terror” paramilitar persisten en Medellín

Noticia Tomado de Pacocol Por Contagio Radio

Por lo menos 15 "Casas del Terror" se encontraron en la Comuna 10 de Medellín, que comprende la mayoría de los barrios de centro de la ciudad. Según el Centro de Consultoría y Conflcito Urbano, C3, que realizó un estudio de campo entre el 2011 y 2012 se pudo evidenciar que el desmembramiento de personas es una práctica habitual y se sigue realizando en el 2015 a pesar de las denuncias y las evidencias.

Según Luis Guillermo Pardo, director del C3, luego de la publicación del estudio las autoridades judiciales no han realizado acciones para desmantelar los grupos paramilitares ni para ubicar y desmantelar las "Casas del Terror" a pesar de que el estudio concluyó en 2012 y  las evidencias entregadas. Pardo afirma que a las organizaciones les corresponden las investigaciones sociales y a las autoridades las acciones penales.

Algunos detalles que entrega el estudio del C3, señalan que las "Casas del Terror" están ubicada…