Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 7, 2013

El paro sigue con 7 departamentos bloqueados y movilizaciones en otros 10

Noticia Tomado de Prensa Rural
Reunidos delegados campesinos de 16 departamentos articulados en la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, manteniendo en alto la movilización social del Paro Nacional Agrario y Popular, informamos a nuestros miles de manifestantes en todo el territorio nacional y a la opinión pública en general:


1. El Paro Nacional Agrario y Popular sigue siendo una realidad inobjetable en los campos colombianos, con bloqueo casi total de 7 departamentos en el sur del país y movilizaciones en 10 departamentos más. Los publicitados acuerdos del gobierno nacional en algunos departamentos no representan a la amplia mayoría de los manifestantes ni recogen los intereses de los campesinos sin tierra, colonos y jornaleros, ni la de los pequeños y medianos productores agrícolas arruinados por la crisis estructural del campoInsistiremos en el paro y la movilización hasta que no sean escuchadas y tramitadas nuestras propuestas, y no cederemos ante la presión mediática ni la represión …

Campesinos se unen contra explotación de carbón en Santander

Noticias Por El Día
La explotación del carbón en el municipio de San Vicente de Chucurí, y en general en buena parte de los municipios del departamento, tiene preocupados a la mayoría de los campesinos y campesinas de Santander.
Hernando Hernández, reconocido dirigente de la Unión Sindical Obrera, continúa su lucha cívica aun estando pensionado. Él es uno de los líderes que acompaña a los campesinos santandereanos en su lucha.
En desarrollo de la política de la locomotora minero-energética del Presidente Santos, gran parte del departamento está en licitación para que las empresas multinacionales entren a explotar carbón. A raíz de la decisión del gobierno, los campesinos, preocupados por las consecuencias de la explotación se han venido organizando, inicialmente en San Vicente en una organización por la defensa del territorio.
Una unidad que ha tenido eco en todo el departamento, así nació el ‘Movimiento social por la defensa del territorio en el departamento del Santander’. La explotación…

INFORME DE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN A BARBOSA ANTIOQUIA.

Comunicado Por organizaciones
Hoy 6 de septiembre de 2013 nos encontramos en la sede del Refugio Humanitario instalado en el Coliseo del Municipio de Barbosa, organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales y regionales: CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO, CORPORACIÓN REINICIAR, FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS, CORPORACIÓN JURÍDICA LIBERTAD, CORPORACION EN DERECHOS HUMANOS CONTRACORRIENTE, CORPORACION PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOCIAL CORPADES, CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO, FUNDACIÓN SUMAPAZ, COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS / NODO ANTIOQUIA, acompañados por la oficina del Representante a la Cámara IVÁN CEPEDA CASTRO, con el fin de verificar y documentar las graves denuncias que por abusos de autoridades oficiales y en especial de la fuerza pública, han sufrido los cerca de 4000 campesinos y campesinas que en el marco del Paro Popular, Agrario y Minero, se encuentran de forma pacífica ocupando desde hace 14 días las …

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UIS EN DEFENSA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER

ComunicadoPor Estudiantes Facultad de Salud UIS

Acampada Estudiantes Facultad de Salud - UIS -
Parque de la Gobernación
Bucaramanga 3 de Septiembre de 2013 La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander – UIS- realizada el jueves 5 de septiembre de 2013 ratifica el compromiso en defensa del Hospital Universitario de Santander – HUS- continuando en Asamblea Permanente y cese de actividades por cuanto la respuesta recibida por parte del Gobierno Departamental no satisface plenamente nuestro pliego de peticiones redactado y asumido el día 12 de agosto.
Es de precisar que durante la reunión sostenida en la Gobernación de Santander desarrollada el 3 de septiembre con CLAUDIA YANETH TOLEDO, gobernadora delegada y otros funcionarios de la Gobernación, el estamento político académico UIS en cabeza de la Vicerectora académica JANETH AIDE PEREA, representantes de la Gerencia y junta directiva del HUS y representantes estudiantiles se pretendió dar resp…

Magistrados ordenan indagar sobre espinosas verdades

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz Fuente Verdad Abierta
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordena que se investiguen a varios funcionarios y ex funcionarios públicos y a empresarios, de posibles omisiones o complicidades con el paramilitarismo.

En una de las decisiones más trascendentales que hasta el momento se han tomado en tribunales de justicia transicional en el país, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó investigar a una decena de ex funcionarios y ex militares de alto nivel por la posible comisión de diversos delitos relacionados con el paramilitarismo. Esta semana, como lo informó VerdadAbierta.com, la Sala anunció que pediría a la Cámara de Representantes investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez. (ver nota).
La decisión, tomada en sala mayoritaria (dos de tres magistrados), fue leída en Medellín durante una audiencia de control de legalidad de cargos contra siete desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara …