Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 23, 2014

El informe que denuncia posible relación entre paramilitares y empresas mineras

Entrevista Por El Espectador

La organización holandesa Pax habla de la presunta cercanía entre el frente paramilitar Juan Andrés Álvarez y las empresasDrummond y Prodeco en el Cesar.
 'El lado oscuro del carbón. La violencia paramilitar en la zona minera del Cesar, Colombia' es el título del estudio realizado por el movimiento de paz holandés Pax, que desde hace 25 años trabaja procesos de paz y convivencia en Colombia. Este informe plasma el impacto de la minería en la seguridad del departamento y la situación de derechos humanos en una zona donde hacen presencia tres compañías dedicadas a esa actividad: Drummond, Prodeco y Colombian National Resources (CNR). Sin embargo, la última no fue tenida en cuenta para el análisis ya que no tiene alta incidencia en la exportación a Europa.
El informe está dirigido a las empresas de energía que compran carbón a las dos compañías mencionadas y que, como dice la presentación del informe, tienen “una obligación de diligencia debida a la caden…

Busque a su propio Pedro, el problema del campesinado colombiano

Cuento Mauricio Sierra S.

Aquel día Pedro se levantó con la sonrisa florecida. Le pareció que el sol brillaba más, que el aire era más vital y que las sementeras de color morado de su finca le estaban cumpliendo una promesa. No era para menos: frente a él estaban los catorce recolectores de papa, que había mandado buscar a las veredas cercanas, listos a recoger la cosecha. La cosecha de Pedro.
Se había endeudado con los bancos de la ciudad y también con prestamistas particulares; debía dinero en la tienda de abarrotes, en la de insumos agrícolas y en la ferretería. También debía el forraje de las bestias y había sacado fiados los empaques. Había trabajado de sol a sol y había vigilado el cultivo hora por hora como el que cuida a un recién nacido. Hoy, la flor de la papa pintaba de morado y llegaba el día feliz de la cosecha. El campo le sonreía y él le sonreía al campo.
Dichoso es Pedro y dichoso el día, dijeron sus vecinos. Decenas de sacos vacíos se posan a lado y lado de los surcos de …

José de Jesús Pérez Jiménez, alias Sancocho, se convirtió en el primer comandante de las AUC en quedar en libertad

Noticia Tomado de Radio Macondo

El exjefe paramilitar José de Jesús Pérez Jiménez, alias Sancocho, se convirtió en el primer mando medio de las AUC en quedar en libertad, el teatro de operaciones de alias Sancocho era el departamento del Cauca en donde comandaba el Frente Farallones bajo las ordenes de de Éver Veloza García, alias H.H.
El paramilitar quedó en libertad a pesar de no haber sido condenado por justicia y paz por los delitos que le imputo la fiscalía, la libertad se da a pesar de las trece condenas y los 231 crímenes de guerra frente a la justicia ordinaria.
Alias Sancocho ya cumplió los 8 años de cárcel que estipuló la Ley de justicia y Paz 975 del 2005, esta ley es el producto de los diálogos entre las AUC y el gobierno de Álvaro uribe, por tal motivo el magistrado José Manuel Bernal le dio la boleta de libertad.
El magistrado le había negado a alias sancocho la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento el pasado 28 de Abril, alegando que José de Jesús Pérez Jiménez…