Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2016

Tribunal de Medellín ordenó la libertad del ex paramilitar alias 'Monoleche'

Noticia Por Semana

Un magistrado determinó que ya había pagado la pena de ocho años que contempla la Ley de Justicia y Paz.
Después de permanecer 10 años tras las rejas, Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche‘, quedará en libertad luego de que un magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín decidiera sustituir la medida de aseguramiento privativa de la libertad.
La decisión se tomó teniendo en cuenta que el exparamilitar, que pertenecía a la denominada Casa Castaño, cumplió con la pena alternativa de ocho años de prisión que está contemplada en la Ley de Justicia y Paz.
Según el magistrado, también se tuvo en cuenta que Roldán Pérez tuvo buen comportamiento carcelario y contribuyó en la búsqueda y exhumación de víctimas de las Autodefensas.
Con esta resolución, Monoleche podrá salir de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Itagüí (Antioquia), donde se encuentra recluido.
Sin embargo, el magistrado también le impuso unas restricciones. Con estas se le ordena no…

"Lo que deben hacer las organizaciones sociales es movilizarse"

Entrevista Por Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano RPA SUR

AUDIO

En entrevista con la Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano rpaSUR, el   director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional el profesor Alejo Vargas, opina con respecto a  lo que se ha denominado el  pacto de elites en la renegociación de los acuerdos de la Habana,   que “ para la elites estos pactos les ha funcionado, pues así cerraron la violencia liberal – conservadora con el pacto del frente nacional,  aunque en los tiempos actuales es difícil que eso sea aceptable. Lo que deben hacer las organizaciones sociales es movilizarse, porque tradicionalmente la manifestación y la  calle por razones del conflicto no habían sido consideradas un espacio fundamental de lucha social, como efectivamente lo es”
Frente al pronunciamiento del Expresidente Pastrana quien afirma que las renegociaciones de los acuerdos pueden durar dos años, el profesor Vargas …