Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 8, 2014

Carta de José Miguel Vivanco al Ministro Pinzón

Comunicado Tomado de las 2 Orillas Por  José Miguel Vivanco

Washington, D.C., 8 de julio de 2014
Dr. Juan Carlos Pinzón
Ministerio de Defensa
Bogotá, D.C. – COLOMBIA
De mi mayor consideración:


Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresar mi profunda preocupación ante la inminente aprobación del proyecto de reforma al sistema de justicia militar que presentó al Congreso en septiembre de 2013. El proyecto de ley número 85 de 2013 del Senado—que ya ha superado dos de los cuatro debates parlamentarios requeridos— permitiría que casos de asesinatos conocidos como “falsos positivos” sean transferidos de la justicia ordinaria a la justicia penal militar[1]. El proyecto dispone que la justicia penal militar conozca de otros casos de violaciones de derechos humanos por militares que se hayan cometido anteriormente o puedan ocurrir en el futuro, como violación sexual, trato inhumano y mutilaciones, en flagrante contravención a las obligaciones jurídicas asumidas por Colombia de conformidad con el…

Caño Cristales, amenazado por la minería

Análisis Tomado de 2 Orillas Por Alfredo Manrique

En la reciente expedición por la Serranía de la Macarena, fueron muchas las voces de campesinos, ambientalistas, guías turísticos, autoridades locales que pude escuchar alertando sobre los peligros que acoge el Caño Cristales y todo el ecosistema biodiverso de este peculiar sistema montañoso, por la inminente explotación del petróleo y otros minerales. Cuentan que hace unos meses, ingenieros y topógrafos, recorrieron el territorio haciendo trabajos de demarcación de terrenos y de sísmica preliminar en los que dicen haber encontrado importantes reservas de petróleo de alta calidad y otros minerales como oro, coltán y cobre.
Caño Cristales corre peligro. Este bello paraíso es muy frágil. Sus algas y el ecosistema que lo conforma es muy vulnerable a la acción de los humanos. Hace unos años se frenó el acceso por carretera pero ahora hay el serio peligro de que las explotaciones mineras lo destruyan. No se sabe nada de pronunciamientos del Min…

¿Avanza la extrema derecha en el país?

Análisis Tomado de las 2 Orillas Por Julio Pulido

En su última edición la Revista Semana hace un análisis sobre el avance de la derecha en el panorama político actual del país. Plantea como novedad que mientras en procesos electorales pasados la derecha se disfrazaba de centro para buscar adeptos, este año se destapó logrando casi 7 millones de votos y convirtiéndose así en la segunda fuerza política del país.
Luego de las tres últimas jornadas electorales de este año –las parlamentarias y las dos vueltas presidenciales- la extrema derecha, asociada comúnmente con el paramilitarismo y las facciones más extremas del estamento militar, pasó a ser la oposición en un país donde ésta se asocia más con la izquierda que con la derecha.
La agenda parlamentaria, acostumbrada a una oposición alrededor de temas de derechos humanos, apertura en la participación política, defensa de derechos básicos y solución dialogada al conflicto interno armado, pasará a tener como eje permanente la discusión y fren…