Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 3, 2017

¿Qué pasa alrededor de la hacienda Las Pavas?

Reportaje Por La Verdad Abierta

Esta antigua finca en el sur de Bolívar es un ejemplo de las tensiones que hay en los territorios para lograr la Reforma Rural Integral, pactada en el reciente Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las Farc. La clarificación de la propiedad va a paso lento en los estrados judiciales. La Corte Constitucional se pronunció al respecto.
El conflicto judicial alrededor de Las Pavas, una antigua hacienda de 3 mil hectáreas, tiene tres actores: el Estado, que debe recuperar los baldíos, tierras de la Nación que hacen parte de su patrimonio; las 123 familias de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), que explotan las tierras desde hace más de 10 años y que fueron desplazados por grupos armados ilegales en dos ocasiones; y la empresa Aportes San Isidro, que alega haber comprado el predio a su antiguo dueño para desarrollar allí un cultivo de palma de aceite.
En el año 2000 el gobierno nacional seleccionó el caso de Las Pavas como “piloto” en los p…

La juventud confirma que algo se agita en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Crónicas de dos emotivos hechos que demuestran que la convivencia es posible
Ella, que esperaba al muchacho, me advirtió de su llegada. Tenía muchísimo tiempo sin verlo, desde que era un niño de menos de diez años. Pero se lo habían descrito, un joven de los tiempos modernos, delgado, blanco, sonriente, con tatuajes en la piel y un piercing en la nariz. Tenía que ser el que hablaba en la recepción con el portero. Seguro preguntaba por ella.
El muchacho volvió de pronto el cuerpo, y en cuanto la vio abrió sus brazos como si fueran las enormes alas de un ave gigante, lanzándose emocionado a abrazarla. Con el intenso apretón, la felicidad se dibujó en sus rostros. Cuando él era niño su padre convivía con ella en el Frente, ahora la veía idéntica. Había llegado a quererla como a su madre. Y ella como a su hijo.
Por lo menos habían transcurrido quince años, y durante ellos muchas cosas habían cambiado. Excepción hecha de aquel afecto nacido en l…

Denuncian asesinato de mujer indígena en Caldas

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

Representantes comunitarios afirmaron que estos hechos de violencia buscan desestabilizar "el ejercicio de la autoridad en la jurisdicción de nuestros territorios ancestrales".

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este jueves el asesinato de Elvia Azucena Vargas, de 30 años de edad, miembro del Consejo Regional Indígena en el departamento de Caldas, al centro del país. 
"Las autoridades indígenas del Resguardo exigimos toda la contundencia de las entidades competentes para que capturen a los responsables, investiguen, esclarezcan, juzguen y condenen a los actores materiales e intelectuales de este hecho", expresó la ONIC en su cuenta Twitter.
Vargas era residente de la Comunidad de Portachuelo, Resguardo Indígena Cañamono Lomaprieta, y su homicidio se suma a "la larga lista de muerte a líderes indígenas, defensores de los derechos colectivos de nuestra comunidad".
En el texto, la ONIC solicita al Min…

Anuncio de candidaturas 2018

Comunicado Por FARC

Con el reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral de la personería de pleno derecho al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, se ha producido un hecho del mayor significado para el proceso de paz: habilitar las condiciones formales para la participación política de quienes estuvimos alzados en armas.
A partir de hoy, entramos de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso  de la República. La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la presidencia.
Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías esperan pasar definitivamente la página de la guerra con la implementación de los acuerdos de La Habana y la concreción de un acuerdo de paz con el ELN. La gente de bien espera acabar con la corrupción que empobrece al país; también exige la reorientación del …