Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2013

¿Cuáles son los hechos que comprometerían a Uribe Vélez en el surgimiento del paramilitarismo en Antioquia?

Noticia Tomado de Pacocol Por Sebastian Díaz López - Las Dos Orillas

Detalles del expediente que se convertirá en el dolor de cabeza judicial del expresidente Uribe de cara a su campaña al senado.

En la década de los 70, el hoy magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo coincidió en algunos actos públicos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Universidad de Antioquia, cuando ambos estudiaban Derecho en el Alma Máter. Eran tiempos de movimientos sociales, los cuales atraían a la juventud académica de entonces.

Casi 40 años después, en un texto de 381 páginas, que no es de agravios contra Álvaro Uribe Vélez, sino un análisis minucioso y detallado, dos magistrados del Tribunal Superior de Medellín narran cómo fue el origen de una de las cruces que ha cargado Colombia desde sus más recientes décadas: el paramilitarismo. Por primera vez, un grupo de magistrados que no hacen parte de la Corte Suprema de Justicia le compulsan copias a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, …

El militarismo a la defensiva

Análisis Tomado de Cambio Total Por allende La Paz


Las denuncias de años han demostrado que el militarismo camuflado en el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional es la responsable de las violaciones de derechos humanos que adelanta el régimen burgues en su senectud.
Mas ellos han sido siempre agresivos y cuando la situación es tan aberrante, pues sacan los sables y los hacen sonar golpeando la humanidad de los colombianos pobres. Hoy dia estamos ante una de esas situaciones y aunque al presidente JMSantos le hicieron sonar los militares sus ”hollinados” sables, la cosa no parece haberles salido muy bien porque por estos días llueven las denuncias de escándalos no solo de los militares en sus cuarteles y brigadas, sino que se han llevado de plano al poder judicial que por cuenta de la entrega de cuotas burocráticas -como si fueran partidos burgueses- a los militares han recibido la condena de la sociedad colombiana en su conjunto.
Hablan los altavoces del militarismo en c…

LOS PÁJAROS DISPARÁNDOLE A LAS ESCOPETAS

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Carolina Corcho
Ahora resulta que la Culpa del colapso de los servicios de salud en Colombia es de los Médicos

Expresidenta de ANIR Nacional  Actual Vocera ante el Consejo Nacional de Talento Humano en Salud
Durante este fin de semana estuve observando la repetición del “debate” en el congreso sobre la ley ordinaria de salud, y escuché atentamente la entrecortada participación de los congresistas, en medio de la forma abrupta como se les apagaba el micrófono. Llamó mi atención la intervención del senador Armando Benedetti, que inició aplaudiendo al Señor Ministro por su propuesta de reforma y luego dedicó el 80% de su intervención a hablar de los “ carteles y mafias de la salud”, al escuchar esta expresión supuse que se iba a referir a las EPS y las cuantiosas sumas que le adeudan al sistema de salud en medio de la defraudación que han aplicado al fosyga con los billonarios recobros, a los pactos secretos para negar servicios del POS para acumular más g…

Asesinados miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Quindio

Comunicado Por Marcha Patriótica


A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA CAPITULO QUINDIO Y LA BRIGADA JURIDICA EDUARDO UMAÑA MENDOZA

DENUNCIA PÚBLICALa fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza seccional Eje Cafetero y Tolima y la  comisión departamental de derechos humanos del movimiento social y político Marcha Patriótica Quindío, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:
Occidente de Colombia, departamento de Quindío, municipios de Génova y Circasia:
1)      El día miércoles 30 de octubre del presente año, fue asesinado EDIER OTERO miembro de MARCHA PATRIÓTICA QUINDIO. El hecho tuvo lugar en la vereda Curumal del municipio de Génova, donde se encontraba Edier, quien fue agredido por un hombre que arribo a la Finca Patio Bonito y le disparo en reiteradas ocasiones, ocasionándole la muerte. Vale la pena señalar que LUZ DARY JARAMILLO compañera sentimental del fa…

INFORME DE LA MISIÓN DE VERIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS DESPLAZADAS DE LA VEREDA PITALITO – CHIMICHAGUA – CESAR

Comunicado
Por Misión de verificación


Cocina de la Comunidad Destruida por los Trabajadores de Juan Manuel Fernández
I. INTRODUCCIÓN
El 31 de Octubre de 2013, se instaló una Misión de verificación de la situación de las familias de Pitalito recientemente desalojadas por disposición de la administración municipal de Chimichagua – Cesar, con el objetivo de establecer la situación humanitarias en que se encuentran estas personas y las condiciones actuales de los predios de los que fueron expulsados (Predios San Miguel y Pitalito).
En horas de la mañana toda la delegación se desplazó hacia la Vereda Pitalito, dividiéndose la comisión en grupos a efectos de constatar las condiciones de ambos predios y el lugar donde se encontraba asentada la Comunidad. En la tarde, la Misión se entrevistó con las familias que actualmente se encuentran en el municipio de Curumaní.
Además de la inspección ocular a los predios, los distintos grupos de la Misión recaudaron el testimonio de campesinos de la zona, …