Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 31, 2016

17 años después, las FARC hablan de la masacre de La Moralia

Entrevista Tomada de FIPU Por Alexandre Escobar - REMA-/ Corresponsal de FIPU en La Habana





Yo recuerdo con pesar, con tristeza, la ausencia de colaboración de parte del Estado. Ni el Ejército, ni la Policía, ni los alcaldes, ni los gobernadores actuaron en favor de la población civil. Fue la guerrilla la que defendió…”, Pablo Catatumbo.
31 de julio de 1999, la fecha es recordada porque marcó la presentación oficial  de los paramilitares del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, más conocidas como las AUC, en el departamento del Valle del Cauca. En el documental Memoria y dignidad campesina, los campesinos del corregimiento La Moralia recuerdan aquel 31 de julio.
“Después que nos tenían aquí en el parque, venían unas personas encapuchadas y empezaron a retirar gente de este grupo y los sacaron hacia la vía de Monteloro, donde sacaron al señor Oliver Urrea, al señor Orlando Urrea y su hija Sandra”, recuerda Pedro Pablo Castañeda, campesino de La Moralia.
Muerte y desolación tr…

AUDIENCIA HUMANITARIA DE VERIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE DEL CAUCA

Comunicado Por Marcha Patriótica Cauca

El Municipio de Corinto fue el punto de encuentro de diferentes organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes del norte del Cauca; quienes,  participaron activamente ayer 29 de Julio, de la AUDIENCIA HUMANITARIA DE VERIFICACIÓN EN DERECHOS HUMANOS.
Pese a la negativa de parte del Ministerio de Interior de realizarla, las comunidades de esta zona del Departamento, la organizaron y convocaron porque consideraban de vital importancia desarrollar esta misión y/o audiencia por la gravedad de las violaciones y vulneraciones a su territorio y habitantes. 
La audiencia contó con la participación de cerca de 1000 integrantes de las distintas  asociaciones y la MAP-OEA, la ONU, Defensoría del Pueblo, la Personería  Municipal de Corinto, el Alcalde de Corinto, un delegado de Victimas de la Gobernación y el  Director de la Unidad Nacional de Protección.
El espacio sirvió realizar algunas denuncias púbicas sobre la situación que se viene presentando en …