Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2014

Paramilitares asedian la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Noticia  Por Agencia Prensa Rural



Presuntos paramilitares asesinan a habitante del municipio de Cantagallo
En la vía entre la vereda La Cooperativa (Puerto Nuevo Íte), y Dos Quebradas en el municipio de Remedios Antioquia, desde el día 8 de junio de 2014 se encuentran hombres con uniformes de uso de las fuerzas militares y armados, pero que no llevan consigo ningún tipo de insignias que los identifique como miembros del ejército.
Esta situación tiene atemorizados a los habitantes de esta zona ya que de la misma manera se ha movido por la región los grupos paramilitares que han asesinado campesinos y que han quemado en varias ocasiones la vereda La Cooperativa.
Los campesinos denuncian además el sobrevuelo de una avioneta sin identificación y que genera temor entre los habitantes de la región.
Por otro lado, el día 8 de junio, en las horas de la tarde en el barrio la Libertad del municipio de Cantagallo en el departamento de Bolívar fue asesinado el señor Ariel Cárdenas Amadit. Según version…

Al profesor Pékerman y a la selección Colombia

Comunicado Por Delegación de paz de las FARC-EP

Estimado profesor, ante todo nuestro saludo respetuoso para usted, a su equipo técnico y, por su intermedio, al conjunto de nuestra selección.
Estamos a pocos días del primer partido, ante Grecia, que el equipo nacional realizará en el marco del Mundial 2014, y sabemos que la expectativa y los buenos deseos del país son un todo que se convierte en inspiración. Dentro de esa dinámica, las FARC, hemos querido expresarles nuestro reconocimiento, nuestra voz de aliento y deseos de éxito y gloria en la gramilla brasilera.
En nombre de los guerrilleros y guerrilleras de las FARC, hoy en diálogo por alcanzar la paz con justicia social para todos, les reiteramos nuestra admiración por cada paso dado en el camino para llegar al Mundial, y elevamos nuestros anhelos por que nuevos triunfos alegren el corazón de cada compatriota. Estaremos con la selección en las buenas y en las malas, acompañándolos hasta el final y deseando que junto al plantel que re…

Comunicado sobre la “Declaración de Principios sobre el Punto 5 de la Mesa de Negociación"

Comunicado Tomado de Movice Por Organizaciones 

Colombia sin Heridas, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado saludan a las partes en La Habana y reciben con agrado y esperanza la “Declaración de Principios sobre el Punto 5 de la Mesa: Víctimas”.
La formulación de los principios que regirán la negociación concreta el anhelo de las víctimas. Representa no solo un logro de la Mesa sino también de la lucha que por décadas ha librado el movimiento de víctimas y defensores de derechos humanos por el reconocimiento de todas las víctimas.
El enfoque de derechos humanos con perspectiva de género podrá hacer posible que las medidas de justicia transicional pactadas respeten los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Nos mantendremos vigilantes para que así sea.
Las manifestaciones explícitas como, por ejemplo, “los derechos de las víctimas no son negociables” y “no vamos a int…

El retroprogresismo santista

Análisis Tomado de ANNCOL Por Alberto Pinzón Sánchez


Este concepto, diríase más bien esta innovación política, implementada en la república liberal del presidente Eduardo Santos (1938-1942), explicado por el intelectual colombiano Rafael Gutiérrez Girardot en su ensayo sobre la literatura colombiana en el Siglo XX (1), el cual deber volver a leerse nuevamente y con despacio; consistió en proponer a las masas populares una fuga hacia adelante (hacia un futuro de progreso) pero para volver atrás.
Lo que a la postre resultó ser para la Oligarquía trasnacional colombiana una eficiente y efectiva arma ideo-política, con la que logró detener y revertir los avances obreros, campesinos y populares alcanzados en el anterior gobierno de la “revolución en marcha de López Pumarejo” , y a la vez consolidar definitivamente su dominio sobre las demás clases subalternas. Más positiva que el viejo consejo del gato-Pardo de “cambiar todo para que todo siga igual”.
Ese tesoro político desarrollado por el tío…

Sin cese al fuego arranca proceso de paz con ELN

Noticia Por El Espectador

"La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros", señaló el presidente Juan Manuel Santos.
“La responsabilidad política de este proceso de paz recae sobre mis hombros, sobre los de nadie más. Este proceso integral de paz que involucra a las Farc y ahora al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre”, con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos se comprometió una vez más a poner fin al conflicto armado en Colombia.
A pesar de que el jefe de Estado no reveló detalles de este nuevo ciclo en paz para Colombia, señaló que no habrá cese al fuego, no habrá despeje de zonas y se realizará en el exterior para garantizar parcialidad en el proceso.
“Las condiciones en las que se dará inicio al diálogo es lo que estamos acordando en este mismo momento y no será nada diferente a lo que le exigimos a las Farc para iniciar el proceso. Se tendrá en cuenta la dejación de armas…