Ir al contenido principal

Comunicado sobre la “Declaración de Principios sobre el Punto 5 de la Mesa de Negociación"

Comunicado
Tomado de Movice
Por Organizaciones 

Foto: Rueda de prensa #FARC-EP - Una Nueva Colombia, sí es posible 

...Sí; las víctimas son #víctimas del conflicto, y el Estado es el máximo responsable por acción o por omisión. Esa es la verdad, y como dice el Libertador, la verdad pura y limpia es la mejor manera de persuadir...
#YoapoyolosDialogos
Ver más: http://goo.gl/GIeHpY
Foto tomada de FARC-EP

Colombia sin Heridas, Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado saludan a las partes en La Habana y reciben con agrado y esperanza la “Declaración de Principios sobre el Punto 5 de la Mesa: Víctimas”.

La formulación de los principios que regirán la negociación concreta el anhelo de las víctimas. Representa no solo un logro de la Mesa sino también de la lucha que por décadas ha librado el movimiento de víctimas y defensores de derechos humanos por el reconocimiento de todas las víctimas.

El enfoque de derechos humanos con perspectiva de género podrá hacer posible que las medidas de justicia transicional pactadas respeten los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Nos mantendremos vigilantes para que así sea.

Las manifestaciones explícitas como, por ejemplo, “los derechos de las víctimas no son negociables” y “no vamos a intercambiar impunidades” refuerzan la confianza de las víctimas en el proceso de paz. Entendemos estos pronunciamientos como compromisos asumidos con las víctimas y, con base en ellos, evaluaremos el acuerdo final.

Hacemos un llamado para que el principio de participación sea entendido de manera amplia e incluyente para asegurar la mayor diversidad posible en las delegaciones que asistan a La Habana. Consideramos necesario que la Mesa de La Habana abra las puertas a numerosos movimientos y organizaciones y no solo al mecanismo institucional de participación contemplado en la Ley 1448.

Hacemos llegar a las partes nuestra demanda de que las víctimas puedan ser escuchadas sobre un abanico amplio de temas y quedamos a la espera de la metodología de las conversaciones.

El reconocimiento de todas las víctimas pasa por superar el 'negacionismo' en el que incurren las partes y, en consecuencia, iniciar reformas institucionales que permitan adelantar un proceso de depuración de las tres ramas del poder público. Se debe generar un ambiente de cero tolerancia a la violencia política y lograr el fin definitivo del paramilitarismo.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto constituye el paso inicial para conocer la verdad de lo que ha ocurrido en Colombia. Su informe se constituirá en el punto de partida de una Comisión de la Verdad independiente. Recomendamos que, entre los expertos que conformen la Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto, se incluyan víctimas.

La división de la Mesa en dos sub-mesas, una de las cuales comenzará a tratar el punto “fin del conflicto”, acelerará los tiempos de negociación y nos hace confiar en que el cese al fuego definitivo y bilateral se dará más cerca que lejos.

Como movimientos de víctimas, participaremos con propuestas en los Foros acordados por la Mesa. De igual manera esperamos la invitación a La Habana y continuaremos apoyando la solución negociada del conflicto armado.

Será necesario que el Estado adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad a las víctimas y organizaciones de derechos humanos en todo el territorio nacional. Por lo anterior, proponemos una reunión conjunta entre Presidencia de la República, el Ministerio de Justicia, la Unidad Nacional de Protección y las organizaciones nacionales de víctimas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …