Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2013

La barbarie que rodeó la siembra de palma en Chocó

Reportaje Por PCC

En el juicio que se le sigue a palmicultores, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz hizo un recuento de los crímenes cometidos contra la población civil entre 1996 y 2004.

Una masacre perpetrada el 6 de octubre de 1996 por un grupo paramilitar en el caserío Brisas, situado en territorio colectivo de Curvaradó, bajo Atrato chocoano, fue el preludio de una época de terror que afectó a la población civil por varios años, obligándola a desplazarse y a dejar su territorio a merced de diversos intereses, entre ellos los de inversionistas en palma africana y ganadería.

Masacres, homicidios selectivos, descuartizamientos, torturas, desapariciones y desplazamientos formados hacen parte del espectro criminal que rodeó el proyecto de siembra de palma de aceite a finales de la década del noventa en esta región chocoana, que impulsó el jefe paramilitar Vicente Castaño Gil y se concretó en predios protegidos por leyes colombianas.

Así lo estableció la Comisión Intereclesial de Ju…

Colombia, entre los 20 países con peores salarios del mundo

Noticia Por PCC

La guía elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye a los trabajadores que perciben un salario formal y deja a un lado a los trabajadores independientes, o a los beneficiados con subsidios.

Luxemburgo, Noruega y Austria encabezan la lista. Colombia está en el puesto 54, entre 72 países, muy cerca de China que está en el 56.


La guía elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye a los trabajadores que perciben un salario formal y deja a un lado a los trabajadores independientes, o a los beneficiados con subsidios.


De acuerdo con la OIT, el salario promedio mensual del mundo es de 1.480 dólares, lo que equivale a 2'654.000 pesos, según la tasa representativa del mercado de este miércoles.


En Colombia, el salario promedio es de 692 dólares, cerca de 1'240.963 pesos, que representa menos de la mitad de la media mundial.


En ese camino, la OIT y la BBC revelaron un listado con los diez países en los que se perciben los mejor…

CUANDO MORIMOS DESCANSAMOS, SANTOS

Análisis Por Timoleón Jiménez Comandante del Estado Mayor FARC-EP


Ahí vamos, ahí vamos… respondió socarronamente el general Sergio Mantilla cuando la prensa le preguntó cuán cerca de Timoleón Jiménez se hallaba el Ejército. Como quien repite una lección aprendida, dijo igual que el Presidente, que la guerra está pronta a acabarse por las buenas o por las malas. Y  aprovechó la ocasión para advertir a nuestros delegados en La Habana que siguen siendo un objetivo de alto valor estratégico, así que no vaya a ocurrírseles salirse del proceso, o de Cuba, porque perderían las garantías conocidas.
El general Mantilla al menos hizo mención a órdenes de captura. El Presidente en cambio fue mucho más explícito, la orden que tienen las fuerzas militares es ejecutar a cualquier miembro de las FARC que localicen en Colombia. Dar muerte, o de baja, o matar, especialmente a Timochenko, con quien al mismo tiempo no descarta reunirse, siempre que sirva para poner fin al conflicto. No se puede bajar un in…

Organizaciones de Antioquia y Colombia apoyan a la comunidad de Ituango y rechazan el proyecto Hidroituango

Comunicado Por Organizaciones


Familia es Retenida por Tropas del Ejército en el Departamento del Meta

Noticia Por REMA- Acpp


Tropas del Ejército Nacional han efectuado bombardeos desde ayer lunes 12 de agosto a las 7:00 p.m. en el sector conocido como Platanillo que hace parte del municipio de Uribe – Meta. De acuerdo a la información de los habitantes, posteriormente a las 3 de la mañana de hoy 13 de agosto,  las tropas desembarcaron en una de las fincas entre Termales y Chigüiro y desde entonces  tienen retenida a una familia completa. Las fincas se encuentran incomunicadas ya que el ejército al parecer en compañía de miembros de la Fiscalía impide el ingreso o salida de personas.

Una comisión del Comité seccional de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos y el D.I.H del Oriente y Centro de Colombia – DHOC, así como de habitantes pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal, ha intentado ingresar y hablar con los mandos del ejército, sin que hasta el momento haya sido posible.