Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2014

A la hora de la verdad ¿qué?

Análisis Tomado Cambio Total Por Yezid Arteta, Revista Semana


CURIOSAMENTE, ALFONSO CANO, EL EXTINTO LÍDER DE LAS FARC, FUE DE LOS PRIMEROS ALZADOS EN ARMAS EN PISAR UNA CÁRCEL.
Se llama Jorge Augusto Bernal. Era conocido como “Robinson” en las filas de las FARC. Completa más de 20 años físicos tras las rejas. Es el prisionero político que más tiempo lleva en la cárcel. Cuando caí prisionero en 1996 y fui llevado al pabellón de máxima seguridad de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, ya estaba allí, vendiendo ensaladas de frutas en un caspete. 
Así como Bernal hay varios centenares de miembros de la guerrilla, o sospechosos de pertenecer a ella, cumpliendo largas condenas. También hay milicianos purgando penas. También hay campesinos o gente de los barrios que pasaba por allí, durante un operativo, y se los llevaban.  El Estado, ningún gobierno, ha dejado de perseguir y castigar a la guerrilla. De esto no cabe la menor duda. 
Ni siquiera la dirección de prisiones - berenjenal que se llama I…

La oligarquía escamotea su responsabilidad con las víctimas

Análisis Tomado de Cambio Total Por José María Carbonell

La actitud vergonzante de la oligarquía ha quedado en evidencia. Trata de escamotear su responsabilidad con las víctimas tratando de convertirse en el ”benefactor” de las familias a las que ellos les causaron tanto dolor. Así quedó demostrado en el discurso del presidente JM Santos y así lo reseñan los diarios en poder de la oligarquía.

Ahora resulta que solo las FARC-EP ha producido víctimas. El gobierno actúa como si no tuviera ninguna responsabilidad en el drama humanitario que viven diariamente los colombianos. Parece que ”no mataran una mosca y la verdad es que matan de a montón”. Quién no recuerda que fueron ellos –los funcionarios del estado colombiano- los que crearon las siniestras figuras de los pájaros y los narco-paramilitares. Quién ha olvidado que ellos crearon el ”asesino de la MotoSierra” y los ”Mochacabezas”? Quién ha olvidado que fueron sus tropas las que adelantaban la violencia sexual contra las mujeres, esgrim…

Entrevista exclusiva con el Cdte. Timoleón Jiménez

Entrevista Por Delegación de Paz de las FARC-EP


"Muchas cosas tendrán que transformarse en Colombia para que podamos considerar la página cerrada"

Timoleón Jiménez, comandante de las FARC-EP, habla de la posición insurgente frente al tema de las víctimas del conflicto, la relación con el ELN y la lucha gringa "antiterrorista" y por supuesto,  sobre el futuro del proceso de paz: " el tema de la dejación de armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos" dice.
Preguntas:
Pueblo pa’La Mesa: El presidente Santos dijo en su discurso de instalación del congreso que este era el año de la paz, las condiciones de La Mesa y los tiempos de negociación dan para terminar todos los puntos este año?
Timoleón Jiménez: Me temo que no. Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad. La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está …

Somos una arteria vital de las víctimas

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por: Rubén Zamora


«Las FARC-EP surgieron de las víctimas de la represión de las clases dominantes, a esta organización han llegado  varias generaciones victimizadas persiguiendo el restablecimiento de sus derechos conculcados» En el Foro Nacional de Víctimas, en medio de cierto desorden organizativo y algunos brotes de intransigencia de sectores militares y oficialistas, se expresaron las más agudas contradicciones de la sociedad colombiana. No obstante, luego de intensos debates, se impuso el criterio de que la reivindicación de las víctimas pasa por una salida política a esta larga confrontación armada. A la zaga van quedando quienes pretenden escamotear las conversaciones de paz y perpetuar esta guerra de la que se alimentan.
Quisieran convencernos que los responsables de la guerra y de millones de víctimas, somos quienes nos alzamos en armas para no dejarnos expulsar de nuestros territorios, quienes nos negamos a morir en la falsa dem…

Las FARC-EP y nuestras razones

Análisis  Por Carlos Antonio Lozada - Miembro del Secretariado Nacional

«Orígenes y complicación de un conflicto que hubiera podido evitarse»
La declaración de principios firmada en La Habana para la discusión del punto 5 de la agenda que trata el tema de las víctimas del conflicto, y que contempla la conformación de una Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, es un paso de trascendencia en la medida en que apunta a establecer las causas que dieron origen al conflicto y las circunstancias que a lo largo de los años han determinado su prolongación y potenciación. Recoge una propuesta de la insurgencia, como paso necesario dentro del proceso de construcción del acuerdo que ponga fin al enfrentamiento entre colombianos.
Desde las FARC siempre hemos sostenido que sin dar solución a las causas que originaron la confrontación no será posible superar esta tragedia nacional, y allí radica la diferencia frente a los gobiernos con los que hemos dialogado, los cuales indistintamente han bus…

DETENCIÓN ARBITRARIA EN CONTRA DE ABOGADO DEFENSOR DE DDHH

Comunicado Por Equipo Jurídico Pueblos


El sábado nueve de agosto, a las 9:15 pm fue detenido de manera arbitraria el abogado defensor de DDHH y miembro del Equipo Jurídico Pueblos, ROMMEL DURÁN CASTELLANOS.
La detención arbitraria se presentó en el municipio de Curumaní, donde la policía de tránsito lo bajó del vehículo en que se movilizaba, para luego entregárselo a miembros de la SIJIN del mismo municipio cesarense.  Estos policiales solo reportaron que existe una supuesta orden de captura por concierto para delinquir pero no informan qué despacho judicial emite la orden.
Los miembros de la SIJIN se han comportado de manera completamente irregular e ilegal, entre otras acciones le arrebataron su teléfono celular, le han filmado y fotografiado, le impidieron llamar a sus abogados y en general lo han maltratado de una manera tal que raya con la tortura.
En este preciso momento, noche del sábado nueve de agosto, varias entidades defensoras de los DDHH están tratando de comunicarse con los p…