Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2014

Organizaciones campesinas rechazan el censo nacional agropecuario y llaman a no responderlo

Comunicado Por Cumbre Agraria


Durante los últimos meses organizaciones campesinas colombianas han solicitado al gobierno nacional incluir la categoría de campesino en el censo nacional agropecuario que se realizará este año por iniciativa gubernamental.
Esta solicitud fue reiterada como reivindicación al gobierno durante las conversaciones que se adelantaron en el marco de la Mesa Única establecida entre la Cumbre Agraria y el gobierno nacional, cuyos acuerdos permitieron poner fin a las movilizaciones campesinas, indígenas y afro de las organizaciones de la Cumbre. Desafortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo sobre la inclusión de la categoría y el concepto de campesino en el censo. El gobierno nacional adujo diferentes razones de carácter técnico que no constituyen argumentos satisfactorios que expliquen la negativa gubernamental de incluir al sujeto campesino en la encuesta agropecuaria.
Esta negativa es entendida por las organizaciones de la Cumbre como la continuidad de la f…

Ejército, Policía, Fiscalía y Defensoría, victimarios de campesinos de La Uribe, Meta

Noticia Tomado de ANNCOL Por Camilo Raigozo - Notimundo

El pasado 6 de mayo, el Juzgado Primero Promiscuo de Control de Garantías, de Granada, Meta, ordenó la libertad de tres campesinos, víctimas de falsos positivos judiciales del Ejército y la Fiscalía.
La orden de libertad por vencimiento de términos cobijó al presidente de una junta de acción comunal en La Uribe y otros dos son campesinos afiliados y activistas en diferentes comités de juntas comunales del mismo municipio.
Los tres labriegos junto a otros 10 fueron víctimas de un operativo militar y judicial, el 26 de Mayo de 2013, informó Héctor Hugo Torres Hurtado, defensor de derechos humanos, de la Corporación de Derechos Humanos del Bajo Ariari.
Ese día en la inspección de La Julia, cuando el alcalde y otros funcionarios de La Uribe estaban convocando a las madres de la localidad para celebrarles su día, miembros del Ejército incursionaron en la caseta y capturaron a 13 campesinos.
Wntre ellos, La inspectora de policía Nohora Gonzál…

Texto completo de acuerdos entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional

Comunicado


Bogotá, 13 de mayo de 2014.
Con la asistencia de los delegados de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular (en adelante la Cumbre) y delegados del Gobierno Nacional, se alcanzaron los siguientes acuerdos:
I. Sobre el Decreto de creación de la Mesa Única NacionalEl Gobierno expidió el Decreto 870 de 2014 mediante el cual se crea la Mesa Única Nacional.
II. Sobre Derechos Humanos y GarantíasSe crea una Comisión conjunta de análisis y estudio de alternativas penales, adscrita a la sub-comisión de garantías y derechos humanos, ésta estaría conformada por:
-  Fiscalía General de la Nación en cabeza del Director Nacional de Fiscalías del Sistema Acusatorio de la coordinación interinstitucional en materia penal, o su delegado.
-  Delegado del Ministerio de Justicia.
-  Invitado del Consejo Superior de la Judicatura.
-  Oficina Jurídica del INPEC y de Director de Custodia y Vigilancia.
-  Defensoría Pública (delegada de asuntos para política criminal trabajando en conjunto co…

Denuncian desplazamiento de 7.000 personas en el Chocó

Noticia Por Caracol
Son 29 comunidades que dejaron sus tierras por los combates que se vienen presentando según informaron las autoridades. 
Los hechos se registraron en el Alto Baudó, en donde se presentan enfrentamientos entre el ELN y autodefensas denominadas ‘Gaitanistas’.
“Esta es una crisis humanitaria que se está presentando en la región, son 29 comunidades que se encuentran desplazadas y otras confinadas por los combates”, manifestó Hayder Mosquera, personero del Alto Baudó.
Así mismo explicó que la preocupación más latente es que la situación amenaza con seguirse presentado afectado a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.