Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2014

RECORDANDO A MANUEL Carta al Estado Mayor Central

comunicado Por FARC-EP

Del archivo general de correspondencia de las FARC-EP, extractamos, en consideración al sexto aniversario de su muerte, la carta que el Comandante Manuel Marulanda Vélez dirige, a fines del año 1972, a los delegados al Pleno de Estado Mayor Central de las FARC, desde algún lugar de la cordillera central en el departamento del Valle.
El legendario sentido del humor de Manuel se pone de presente en el nombre que da al campamento donde escribe, Las Lluvias, seguramente con el objeto de destacar el crudo invierno en la región. Pero la carta va en serio. Él no podrá asistir a esa reunión del Estado Mayor Central de las FARC, pero indica cuáles deben ser sus principales preocupaciones.
En ellas se revela el jefe natural, el hombre al que le caben perfectamente en la cabeza la realidad nacional, los fundamentos de la guerra de guerrillas móviles, el imprescindible apoyo de masas, el papel de la organización política, la necesidad de una política definida de formación de cu…

Firmemos un cese el fuego, Santos

Comunicado  Por Timoleón Jiménez Jiménez - Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP




Con relación al más reciente comunicado del Secretariado Nacional de las FARC-EP y los hechos que lo motivaron, se han expresado un sinnúmero de afirmaciones. Pese a que lo que conocemos de primera mano llega siempre por conducto de los grandes medios de comunicación, campeones universales de la falsificación y la argucia, no deja de causarnos impresión la noticia acerca de la nueva avalancha malintencionada contra nosotros.
Tratamos de explicar la situación que produjo la muerte del mayor y el patrullero de la Policía en la zona rural de Tumaco. Y advertimos de antemano cuán grande sería la reacción de ciertos sectores interesados en la ruptura del proceso de paz que adelantamos con el gobierno nacional. El general Palomino, al igual que el candidato presidencial de Uribe, entre otros, encabezaron otra vez la cruzada contra las FARC, invocando con aullidos feroces la guerra total.
Se nos llama cínicos…

“Paramilitarismo en Urabá no habría sido posible sin Fuerza Pública”: Fiscalía

Noticia Tomada de ANNCOL Por Verdad Abierta

El ente investigador reiteró que el apoyo de sectores del Ejército y la Policía Nacional fue fundamental en la expansión del Bloque Bananero, confirmando lo dicho por algunos postulados en sus versiones en el proceso de Justicia y Paz.
“Sin ayuda de la Fuerza Pública habría sido imposible sacar adelante la guerra en el Urabá”, aseguró en una versión libre en 2007 Hébert Veloza García, alias ‘HH’, quien fuera el jefe paramilitar de los bloques Bananero y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
A partir de esas versiones, que fueron complementadas por investigaciones de la Unidad de Justicia y Paz, la Fiscalía ratificó lo dicho por alias ‘HH’ e identificó cuatro tipos de apoyo a los paramilitares en terreno: despejar áreas determinadas, retardar el ingreso de unidades militares a algunas zonas, levantar retenes en las vías para el movimiento de la tropa y acompañar las operaciones armadas.
El análisis de la Fiscalía se conoció durante e…

26 de marzo, día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba sede de los diálogos de paz, marzo 26 de 2014
26 de marzo, día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada “Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados Guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los Campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina”. FIDEL CASTRO RUZ.
Se conmemora hoy el sexto aniversario de la muerte física del Comandante Manuel Marulanda Vélez.
60 años de rebeldía contra un régimen político injusto, 60 años de lucha consecuente por la paz con justicia social; 60 años de combate y de construcción de la victoria popular, no podían morir con la muerte física de un hombre.
Marulanda fue un consecuente guerrero de la paz. La solución política del conflicto sobre la base del cambio de las injustas estructuras po…