Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 7, 2013

El Paro Agrario y el movimiento indígena del Cauca

Análisis Tomado de Rebelión Fernando Dorado
Las inconsistencias observadas en el comportamiento de la dirigencia indígena del Cauca (CRIC) frente al Paro Nacional Agrario de 2013, sólo pueden explicarse a la luz de la reconstrucción histórica del desarrollo económico-social y de la evolución de sus luchas de resistencia. ¿En qué consisten esas incoherencias? Todos sabemos que en el año 2004 el movimiento indígena caucano colocó como primer punto de su agenda política la lucha contra los TLCs. En marzo de 2005 a través de una Consulta Popular los pueblos nativos le dieron una rotunda negativa a ese tratado. La Minga de Resistencia Social y Comunitaria lo confirmó en 2008 por medio de una fenomenal demostración de fuerza y movilización organizada.
Sin embargo, en esa gesta indígena y popular de 2008 se notaron los intentos de quienes querían utilizar la “agenda de los pueblos” [1] (de tipo político-estructural) para negociar con el gobierno reivindicaciones exclusivas de los pueblos indios. …

"Se busca ’encajar’ a los manifestantes en varios delitos"

Entrevista Tomado de El Espectador  Cecilia Orozco Tascón


Germán Navas Talero asegura: “Juan Carlos Pinzón es, de lejos, el ministro más poderoso del gabinete en el Congreso”
El representante a la Cámara Germán Navas Talero analiza el proyecto de ley del ministro de Defensa que busca encarcelar a los activistas de los paros
Un proyecto de ley presentado hace pocos días al Congreso por el ministro de Defensa (ver parte superior de esta pág.) afectaría los derechos fundamentales de muchos ciudadanos si es aprobado. Como allí se modifican los Códigos Penal, de Procedimiento Penal y otros, ¿no debería ser del resorte del ministro de Justicia y haber tenido una amplia discusión pública?
Claro que sí. Sin embargo, no me extraña que no haya ocurrido así: el ministro Juan Carlos Pinzón es el otro yo del doctor Santos. Tal vez por esto él cree que puede tomar decisiones en esas dos carteras. Pero Alfonso Gómez Méndez, el nuevo ministro de Justicia, sí sabe de derecho penal, mientras que Pinzón no ti…

Campesinos de Roche resisten ante el avance del Cerrejón

Análisis Tomado de La Silla Vacía Por Gloria Inés Escobar Toro


"Roche", "Patilla" y "Chancleta" son nombres pintorescos de caseríos en la jurisdicción del municipio de Barrancas, en La Guajira. Estos caseríos parecen haber sido condenados a morir por obra y gracia del carbón que yace en su subsuelo. Los campesinos afro e indígenas wayúu, alguna vez dueños de estos territorios y de los cuales vienen siendo desplazados desde hace 20 años por el avance del Cerrejón, luchan para que su territorio no se convierta en un recuerdo.
La instalación del Cerrejón en la Guajira, hace ya más de 30 años, ha significado un proceso de reasentamiento involuntario de las comunidades que habitaban vastos sectores desde la zona alta hasta la zona media del departamento. Este proceso no ha sido para para muchos pobladores “una oportunidad de diálogo [de la empresa] con las comunidades, de mejoramiento de su calidad de vida y de construcción de capital social” como dice la publicid…

"Asistimos sin duda a la legalización de la criminalización de la protesta" FARC-EP

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC- EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 7 de 2013
En Colombia la “seguridad” se ha convertido en un concepto que entraña disímiles interpretaciones, porque resulta, por ejemplo, que por atender un desvelo del Estado que es la seguridad inversionista, se derivan políticas criminales que se arropan bajo la categoría de seguridad ciudadana. ¿De qué estamos hablando entonces cuando se habla de la seguridad democrática, hoy denominada con el eufemismo de prosperidad democrática? Porque es que nos encontramos con la situación de que ya desde el ministerio de Defensa no solamente se traza la política agraria, que es tema que concierne al ministerio de agricultura, sino que  también se diseña la política criminal, que es asunto que debiera tratar el ministerio de justicia.
¿Qué peligroso juego se está haciendo desde el gobierno, hasta dónde se va a llegar en el afán de asegurar a toda costa los derechos del capital?
Advertimos al país,…