Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 3, 2013

Las Zonas de Reserva Campesina están amenazadas, protégelas

Evento


‘Riesgosa pausa de los diálogos del Catatumbo’

Análisis Tomado de Cambio Total Por Juan Carlos Castañeda Guerrero - Agencia Prensa Rural

Los diálogos entre voceros de los campesinos del Catatumbo y el Gobierno Nacional se empezaron a congelar, al punto de definir ayer una pausa al proceso de negociación, pues los retrasos que se han presentado, hicieron que los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), tomaran la determinación.
Una de las gotas que les rebosó la copa fue que los comisionados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, les dijeron que la metodología pactada semanas atrás, se iba a modificar, explicándoles que, de los tres días que se venían trabajando, ahora solo iban a ser dos.
Los encuentros se venían efectuando los martes, miércoles y jueves. Los dos primeros eran jornadas en las que se sentaban a la mesa los líderes campesinos con la comisión técnica, y los jueves era el día en el que se tomaban las decisiones, teniendo a la cabeza autoridades con poder de decisión, como Bruce Mac Maste…

A María Jimena Duzán

Comunicado Por TIMOLEÓN JIMENEZ - FARC-EP


En varias ocasiones ha manifestado usted su interés en un intercambio epistolar  conmigo. Ahora, tras una andanada mucho menos amable que cuando valoraba mi estilo, vuelve a la carga, y con dos condicionamientos además, que sea productivo y que no sirva para sembrar cizaña.
Por el tono emocional de su misiva, y sus precisas condiciones, debo entender que mis manifestaciones al país no le parecen ni provechosas ni amigables. Cada quien tiene el derecho a valorar las cosas según su criterio, el cual a su vez expresa un interés de clase.
Habría que preguntar a los estudiantes de la MANE o a los campesinos movilizados en la MIA, a quienes usted ubica tan ajenos a nuestro pensamiento, cuanta indignación o simpatía les despierta nuestra palabra.  ¿Dirían la verdad con el riesgo que eso entraña en Colombia?
¿Sí es el país o la abrumadora mayoría, quien ha perdido la credibilidad en nuestra vocación de paz? Si usted, que posa de analista franca y objetiva,…

"LUCHAR POR LA VIDA, CON ALEGRÍA Y DIGNIDAD" ENTREVISTA A LAURA VILLA

Entrevista Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Dax Toscano Fuente: http://insurgenciafariana.blogspot.com/

Hay acontecimientos en la vida de las personas que marcan profundamente a quien los vive. Esas vivencias son más importantes cuando, además, se las tiene junto a seres queridos y a personas que son excepcionales por su calidad humana, su modestia y, sobre todo, porque a través de su praxis, luchan por la consecución de un mundo más justo y más humano.
En La Habana conocí a una de esas personas, de las imprescindibles. Laura Villa, Comandante de las FARC-EP, ese ejército revolucionario de campesinos, obreros, estudiantes y pensadores al servicio de las causas del pueblo.
Con treinta años de edad, Laura combate ahora en La Habana, en otro escenario de lucha, por alcanzar la paz con justicia social para Colombia.
COMANDANTE LAURA VILLA ¿CUÁLES SON SUS ORÍGENES?
Primero que todo, los saludo con un abrazo fraterno y bolivariano, a nombre de nuestra organización revolucionaria las …

Primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 3 de 2013
En desarrollo de la directriz del comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, presentamos al país el siguiente primer informe sobre el estado de las conversaciones de paz. No existe ninguna restricción para hablar de lo acordado. El propio presidente, en defensa del proceso de paz se ha referido al tema en variados escenarios. Y eso está bien. Además, en ninguna cláusula del acuerdo general se estipula que las partes deban guardar reserva sobre los avances del proceso.
El acuerdo dice que las discusiones de la mesa no se harán públicas, y para nada se refiere a lo convenido. Por ello jamás hemos objetado o nos han incomodado los informes que de manera particular el gobierno da a los gremios, a los militares, o a la opinión en general.
Habida cuenta que el gobierno ha llevado a debate público y a conocimiento de las ramas legislativa y jurisdiccional, tanto el marco jurídico como el ref…

Interrumpida mesa de negociación entre campesinos del Catatumbo y el Gobierno

Noticia Por Telesur
Asociación Campesina del Catatumbo exige al Gobierno sensatez y voluntad 
Los campesinos del Catatumbo colombiano suspendieron la mesa de interlocución y acuerdo establecida con el Gobierno, para exigir al Ejecutivo mayor sensatez y voluntad real al momento de querer resolver la crisis económica, social y humanitaria que los afecta.
Las conversaciones de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) entre el campesinado del Catatumbo y el Gobierno colombiano fueron suspendidas ante el incumplimiento del Ejecutivo Nacional a la hora de avanzar y concretar acuerdos.
La Asociación Campesina del Catatumbo colombiano (Ascamcat), ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste), difundió un comunicado en el que exigen al Gobierno, mayor sensatez y voluntad real para resolver la crisis económica, social y humanitaria que los afecta, con el fin es solucionar el paro agrario que por 53 días realizaron más de 17 mil campesinos.
“El incumplimiento del Gobierno en los tiempos d…