Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2015

¿Pifia histórica o pifia periodística? Abusos sexuales de militares de Estados Unidos e impunidad en Colombia

Análisis Por Renán Vega Cantor


Nota aclaratoria: El pasado 8 de mayo La Silla Vacía publicó un “artículo” con injurias y mentiras sobre mi persona y mi informe ante la Comisión Histórica. El lunes 11 envié a un periodista de ese portal la respuesta a esos insultos, junto con una comunicación en la que, reclamando mi derecho de réplica, exigía que mi respuesta fuera publicada en el mismo lugar e igual de destacada que el artículo de marras. Esto no ha sucedido hasta el momento, lo que demuestra en que consiste la “libertad de prensa” (o de empresa), la “democracia” y el “pluralismo” para ciertos medios corporativos. Por eso, doy a conocer a la opinión pública mi réplica, para que se enteren de la desinformación y manipulación de la prensa convencional en Colombia.
“El pasado es un inmenso pedregal que a muchos les gustaría recorrer como si de una autopista se tratara, mientras otros, pacientemente, van de piedra en piedra, y las levantan, porque necesitan saber que hay debajo de ellas”. J…

Grave situación de DDHH en Barrancabermeja

Comunicado Por MOVICE


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) llama la atención sobre la grave situación de derechos humanos que se presenta en la ciudad de Barrancabermeja, donde en la última semana fueron asesinadas siete personas y no cesan las amenazas contra defensores de derechos humanos.
Dos de las personas asesinadas entre los días 20 y 24 de abril eran mujeres. Cabe destacar que en lo que va corrido del año ya van 32 asesinatos, en su mayoría jóvenes y mujeres madre cabeza de familia. Gran parte de estos crímenes están asociados al control de drogas y de territorio
Se recuerda que el 9 de abril del presente año la Secretaria Técnica del Movice, Capítulo Barrancabermeja, recibió una amenaza de muerte directa y desde el 20 de abril ha estado circulando en esa ciudad un panfleto amenazante, firmado por un grupo que se autodenomina “La mano que limpia”.
En el panfleto se informa que a partir de las 10:00 p.m. toda persona que esté en la calle o en esquinas es…

La decisiva reunión para definir uso del glifosato

Noticia Por Semana


El Consejo Nacional de Estupefacientes votará por primera vez sobre el uso del herbicida para la erradicación de los cultivos ilícitos.
Fue a las seis de la tarde de este jueves cuando altos miembros de la cúpula del Gobierno y de la Justicia iniciaron la reunión que definirá el futuro de la aspersión de glifosato para erradicar los cultivos ilícitos.
Al encuentro asisten el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; de Justicia, Yesid Reyes; Educación, Gina Parody; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el procurador general, Alejandro Ordóñez y el fiscal general, Eduardo Montealegre. También asistirán algunos expertos invitados.
Desde que el ministerio de Salud recomendó, con base en información científica suministrada por una entidad aliada de la Organización Mundial de la Salud, suspender el uso de este químico, las posiciones no se han hecho esperar.
Sin embargo la postura del presidente Juan Manu…

La paja en el ojo ajeno

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Timoleón Jiménez - Comandante del Estado Mayor Central FARC-EP



Considero pertinente un breve comentario en torno a la noticia, confirmada por el Presidente Santos, sobre la reunión que celebramos el Comandante Nicolás Rodríguez Bautista y yo en la ciudad de La Habana el pasado mes de abril.
Colombia es un país ensangrentado desde hace más de cinco décadas, lo cual, con independencia de los enfoques políticos, constituye una auténtica tragedia para nuestra nación. Anhelar la paz y trabajar por conseguirla constituyen gestos del más digno aplauso.
Hemos expuesto ante la opinión nuestras valoraciones en torno a las políticas de todo orden que practica el actual gobierno nacional. Eso no nos impide estimar en el más alto grado la decisión del Presidente Santos de buscar una salida dialogada al conflicto armado interno.
No fue fácil concertar el Acuerdo General publicado en septiembre de 2012, y no ha sido un camino de rosas avanzar hasta…