Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2012

Opinión (Colombia Soberana) Inicio de diálogos de paz: entre esperanzas y dimensiones paralelas

Varias cosas se destacan de la rueda de prensa en Oslo que da inicio a los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la histórica guerrilla de las FARC-EP.
Lo primero es el ambiente que se sentía en aquel recinto. Presidido por el orden y buena disposición del gobierno Noruego y por el apoyo del gobierno Cubano, se notaba poca tención, todos se veían tranquilos y sin stress.
Lo segundo fueron los discursos. El de la delegación del gobierno encabezada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, comienza agradeciendo y dando un vistazo a lo que ha sido el proceso de diálogo durante este tiempo. Luego continúa hablando (sin  cifra alguna) del país, algo un poco irreal, tal vez hablando de otra nación o de una dimensión paralela.
Continúa el vocero de la guerrilla quien lee un comunicado de las FARC-EP en el cual se  hace, con cifras en mano, un esbozo de la realidad económica, social y política nacional. Habla del territorio, de las multinacionales, hace serias críticas…

Denuncia (ANNCOL) Brigada móvil Nº 18 rodea y hostiga a campesinos de Ituango, concentrados en el Valle de Toledo Asociación Campesina del Bajo Cauca, Asociación Campesina de Ituango

Imprimir Email Escrito por Asociación Campesina de Ituango Asociación Campesina del Bajo Cauca ">
En la madrugada del 12 de octubre de 2012, tropas de la Brigada Móvil No 18 sitian el campamento de la comunidad campesina de Ituango en el lugar llamado el Valle de Toledo, amenazan a la gente con "levantarlos" haciendo ocupación de las cocinas de la población. Esta Brigada ha desplegado un fuerte operativo contra las comunidades que se encuentran reunidas en este lugar, causando terror entre los que se encuentran allí, intimidando a los defensores de derechos humanos delas asociaciones campesinas y del Colectivo Orlando Fals Borda. Por lo anterior solicitamos la solidaridad urgente, comunicarse con el Coronel Gómez al teléfono 3112110775, Comandante de la Brigada Móvil No. 18 de la Fuerza de Acción Decisiva FUCAD, exigiéndole que retire sus tropas de este lugar y no siga restringiendo el derecho a la libertad de expresión, reunión, oposición, estigmatizando a los campesino…

Noticia (Análisis 365) No habrá “paz express” anuncian las FARC desde Oslo

Las FARC no ven saludable que al proceso se le pongan términos de tiempo “infranqueables” Al inicio de la mesa de negociación en Oslo, Noruega, las FARC-EP alertaron sobre el peligro que representa para un proceso tan complejo como la búsqueda de la paz en Colombia, los términos temporales que recalcó Humberto De La Calle, como vocero del equipo negociador del Gobierno. De La Calle inició su participación en Oslo elogiando la disposición de los países garantes, Cuba y Noruega, calificándola de “extraordinaria”, y centró su intervención en destacar que en Colombia existen condiciones, expresadas en la Constitución de 1991, para que se desarrolle la paz, sin mayores cambios. Pero la intervención del vocero de las FARC, Iván Márquez, negó esa posibilidad, al relatar, uno a uno, los casos de intervención de mineras, petroleras y energéticas multinacionales, que actualmente explotan recursos en Colombia, generando pobreza, desplazamiento e inequidad, que son los dinamizadores del conflicto …

Opinión (Rebelión) Oslo, ¿presagio macondiano?

Juan Cendales Rebelión

En el imaginario nacional y en nuestras cabezas llenas de fabulas y duendes damos un especial significado a las señales especiales que captamos de las cosas y hechos más inverosímiles y distantes pero que en un momento determinado de la vida o de la historia parecen ligados por un hilo mágico señalando un camino, respondiendo una duda o proponiendo algún reto vital con la vida o con la naturaleza. Las conversaciones de paz que se instalan esta semana en Noruega tienen un esperanzador revoletear de mariposas amarillas que parecen exorcizar la desconfianza y los temores de tantos pactos traicionados y palabras incumplidas y que en el cuerpo agujereado a tiros de Guadalupe Salcedo tienen la mas clara expresión de la desconfianza pero que además no ha sido la única en la accidentada geografía de nuestros largos conflictos, guerras y sublevaciones y las ilusiones de resolverlos civilizadamente sin la trampa tendida a Guadalupe, a Pizarro a los hermanos Rojas o la inmen…

Solidaridad (Kaos en la red, ANNCOL, Colombia Soberana) 15 años de cárcel para el periodista Fredy Muñoz: “Operación Escarmiento” para que no queden dudas y no cunda el ejemplo…

Condenan a nuestro colega y amigo, Fredy Muñoz Altamiranda, a 15 años de prisión en otro “Falso Positivo Judicial”.

“Operación Escarmiento” para que no queden dudas y no cunda el ejemplo…Nueva víctima de la caricaturesca ¿Justicia? Colombiana.
Por Dick Emanuelsson

ANNCOL / 2012-10-17 / Condenan a nuestro colega y amigo, Fredy Muñoz Altamiranda, a 15 años de prisión en otro “Falso Positivo Judicial”.
Hace un mes fue condenado Joaquín Pérez Becerra, director de esta agencia de noticias, en un juicio que no tendría asidero en otro país. Ese comentario no es nuestro, es de los colegas colombianos, transmitidos recientemente al Lars Palmgren, corresponsal en América Latina de la Radio Estatal Sueca, SR, después de haber entrevistado a Pérez en la cárcel La Picota. Ahora nos llega la Carta Pública del compañero Fredy, informando sobre otro caso de la macabra trama judicial colombiana: el suyo.
Nos cuenta que fue condenado a 15 años de cárcel, a través de un juicio falso y absurdo, ya que el co…

Crónica (FARC- EP) Crónica sobre los amores del pueblo

– 17/10/2012POSTED IN: ARTÍCULOS Y OPINIÓN Incomprensibles y absurdos, hasta reprochables para los poderosos. Pero llenos de sinceridad, afecto, fervor y esperanza para las gentes humildes.Por Simón Ricaurte.
Corresponsal de la frontera. Me enteré de que en la población de Betania, en el Patía, al sur occidente colombiano, tres guerrilleros de las FARC, dos de ellos mandos irresponsables que dejaron sus tropas en el campamento para irse ellos mismos a beber licor a la población, fueron sorprendidos por el Ejército en el lugar. Al descubrirlos, las tropas prendieron a tiros el local, pese a que varios civiles se hallaban departiendo también en él, y a que, como es frecuente en las zonas rurales de Colombia, algunos niños jugueteaban en el local de modo inocente. Además de los guerrilleros, pereció una niña y varios civiles más resultaron alcanzados por el fuego del Ejército. Muy probablemente los guerrilleros embriagados hubieran podido ser capturados sin necesidad de disparar las armas, …

Análisis (Colombia Soberana) Inicio de los diálogos de paz ¿Quiénes son los negociadores?

Hoy se inician los diálogos entre el gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Esto sucede en un ambiente de protesta e inconformidad con el gobierno nacional por sus posiciones en temas tan trascendentales como la salud, la educación, la reforma tributaria, la justicia, la represión y el desprestigio hacia los movimientos estudiantiles, campesinos y sociales.


Estas conversaciones se hacen, como ya todos sabemos, por medio de 10 personas por delegación, pero ¿Quiénes Son?




Por parte de las FARC-EP está Iván Márquez, o Luciano Marín Arango. Fue elegido Representante a la Cámara por el Caquetá cuando estaba en la UP se unió a las filas del grupo insurgente para guardar su vida y la de su familia. Ya ha participado en otros diálogos de paz: Caracas, Tlaxcala y Caguán. 












Humberto de la Calle fue vicepresidente en el polémico gobierno de Ernesto Samper elegidos en el año 1994. Aunque renunció a su cargo y le exigió al ex presidente Samper…