Ir al contenido principal

Análisis (Colombia Soberana) Inicio de los diálogos de paz ¿Quiénes son los negociadores?

 Hoy se inician  los diálogos entre el gobierno Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Esto sucede en un ambiente de protesta e inconformidad con el gobierno nacional por sus posiciones en temas tan trascendentales como la salud, la educación, la reforma tributaria, la justicia,  la represión y el desprestigio hacia los movimientos estudiantiles, campesinos y sociales.


Estas conversaciones se hacen, como ya todos sabemos, por medio de 10 personas por delegación, pero ¿Quiénes Son?




 

Por parte de las FARC-EP está Iván Márquez, o Luciano Marín Arango. Fue elegido Representante a la Cámara por el Caquetá cuando estaba en la UP se unió a las filas del grupo insurgente para guardar su vida y la de su familia. Ya ha participado en otros diálogos de paz: Caracas, Tlaxcala y Caguán. 













Humberto de la Calle fue vicepresidente en el polémico gobierno de Ernesto Samper elegidos en el año 1994.
Aunque renunció a su cargo y le exigió al ex presidente Samper siguiera su ejemplo, queda en el aire la pregunta ¿Sabía de la Calle, cuando era candidato,  que el cartel de Cali financió la campaña política? ¿Todo fue a sus espaldas?











Marco León Calarcá, Miembro de las FARC desde finales de la década de los 80’. También ha participado en las  negociaciones pasadas. Fue detenido en Bolivia en el año 1998 y fue enviado a México, de donde fue expulsado en el 2002 por Vicente Fox









Oscar Naranjo fue director general de la policía desde el 2007 hasta el 2012, o sea él ha comandando muchos ataques a la guerrilla, entre ellos la Operación Fénix, en la cual se asesino a Raúl Reyes, comandante de las FARC, y se desató una crisis diplomática con los vecinos países de Venezuela y Ecuador.
A pesar de contar con un gran número de condecoraciones Naranjo tiene rabo de paja. Wikileaks filtró que él le rendía informes al Embajador de estados Unidos con mucha frecuencia. Aparte de esto, al parecer con César Pinzón y otros oficiales, hizo parte de ‘Los Pepes’, grupo que perseguía a Pablo Escobar y se alió con el Cartel del Norte del Valle. También se le acusa de usar la tortura contra el Comandante Guerrillero Alias ‘Bochica’. Y, según el computador de Alias ‘Jabón’, el General Naranjo hace parte de una red de narcotraficantes. 






Ricardo Téllez o Rodrigo Granda, llamado el Canciller de las FARC, también vivió el exterminio de la Unión Patriótica, pues él participó en las campañas electorales de Jaime Pardo y Bernardo Jaramillo.
Desde su ingreso a las FARC ha estado en las comisiones internacionales. Durante los diálogos del Caguán, junto con otros guerrilleros, fue representante de la organización en su gira por Europa.
Hay que recordar que en Enero del 2005, Téllez fue capturado ilegalmente en Venezuela cuasando una crisis diplomática. Su libertad se da en el 2007 por intermediación de Nicolás Sarkozy, presidente de Francia en esa época. 








Jorge Enrique Mora R. se desempeñaba como comandante del ejército durante el gobierno de Andrés Pastrana y fue un duro opositor de los diálogos de paz que se presentaban en aquella ocasión, lo que nos hace intuir su posición ante la actual coyuntura. Aparte de esto planeó y ejecutó la primera fase del Plan Patriota. Luego de renunciar fue nombrado embajador en Corea y Filipinas.








Andrés París o Jesús Emilio Carvajalino, pertenece al Estado Mayor Conjunto, fue negociador enn San Vicente del Caguán y tiene un gran conocimiento del manejo de las relaciones exteriores del grupo insurgente. 









Luis Carlos Villegas es abogado,  ha sido presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (antes de Industriales), ANDI y se especulan que es una de las personas más importantes del país, y otros tantos lo vinculan al sector financiero que patrocina el paramilitarismo en Colombia.











Simón Trinidad estudio en la universidad Jorge Tadeo Lozano y en Harvard. Fue un líder político del Partido Liberal con ideas muy ligadas la Unión Patriótica, por este motivo ingresa a las FARC- EP más o menos a inicios de la década de los 90’, huyendo del exterminio al que, como dijimos más arriba, las fuerzas militares y paramilitares sometieron a este grupo político y democrático.
Fue vocero en los diálogos de paz entre el grupo insurgente y el gobierno Pastrana en el Caguán.
Fue capturado en enero del 2004 en el Ecuador y llevado a Colombia donde fue juzgado. El 17 de diciembre ese año se autorizó su extradición a Estados Unidos y llevado a ese país el 31 de mismo mes. Fue condenado a 60 años de prisión en un juicio muy criticado puesto que las pruebas no tenían ningún sustento y la condena es como una cadena perpetua.








Sergio Jaramillo es el Alto Consejero de Seguridad Nacional de Juan Manuel Santos, un cargo nuevo e inspirado en el de "Asesor de Seguridad Nacional" de Estados Unidos. Filosofo, tiene amplia experiencia en temas de seguridad y una gran trayectoria en la  vida pública.
















Alexandra, cuyo verdadero nombre es Tanja Nijmeijer es holandesa,  filóloga de la Universidad de Groninga vino a Colombia en una visita estudiantil en el 2000 lleva diez años con las FARC-EP, destacándose por su capacidad. Sobrevivió el bombardeo en el cual murió Jorge Briceño, más conocido como el Mono Jojoy.










Frank Pearl economista académico y político, Fue Alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas del ex  presidente Álvaro Uribe y como Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con Juan Manuel Santos, , entre otros cargos.  Aunque su trayectoria profesional se ha hecho más que todo en el sector privado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…