Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 19, 2013

Se celebra el Congreso para la Paz en Bogotá

Evento
Tomado de Rebelión
Por Congreso de los Pueblos



l congreso para la paz: Pueblos Construyendo Paz para la Vida Digna, se realiza entre el 19 y el 22 de abril de 2013, en la ciudad de Bogotá DC. - Colombia


1. PRESENTACIÓN - JUSTIFICACIÓN: 

Colombia vive un conflicto social, político y armado de más de seis décadas. Las causas del conflicto siguen actualmente vigentes, pero también es claro que los costos humanos y económicos de medio siglo de guerra son muy altos para el país y para su gente.
En este contexto de una guerra impuesta, la paz, como una de las más urgentes aspiraciones democráticas de diversos sectores sociales en Colombia, hoy vuelve a ponerse al centro del debate político en el país. Diversos procesos, organizaciones sociales y políticas, a partir de su reiteración de la necesidad de una solución política al conflicto armado, han decidido articularse entorno a la construcción de una paz que valla más allá de la terminación de la guerra. Una paz con justicia social cuya co…

Mientras usted nos invita a creer en la paz dan órdenes de asesinarnos!

Noticia
Tomado de ANNCOL

por Luis García



Viernes, 19 de Abril de 2013

Carta abierta al presidente Santos de dirigentes sindicales colombianos amenazados de muerte. No cabe la menor duda de la vocación asesina del empresariado colombiano. Se impone la más amplia solidaridad internacional para frenar su accionar.

Cartagena, 16 de abril de 2013

Doctor Juan Manuel Santos
¡Mientras usted nos invita a creer en la paz dan órdenes de asesinarnos!

Señor Presidente,
Bajo el lema “Mi aporte es creer” usted desfiló el pasado 9 de abril llamando a los colombianos a confiar en el proceso de negociaciones de paz que su gobierno desarrolla con las FARC en La Habana, Cuba. ¡Quisiéramos creer, pero por ahora no podemos!

Somos dirigentes sindicales que, en el marco de la Constitución y la ley vigente, luchamos cotidianamente por la defensa de los intereses de millares de trabajadores. No hemos sido ni somos parte del enfrentamiento armado; igual que millones de colombianos sufrimos sus consecuencias.

Con la falsa …

Las tres rayas del tigre

Análisis
Tomado de ANNCOL

Por Alberto Pinzón Sánchez



La novela del maestro Pedro Gómez Valderrama,” la otra raya del tigre”, donde (como en la Vorágine  de Rivera pero con la diferencia de que aquí el personaje central  es real e histórico) se relata la brutalidad y violencia (la sangre y el lodo de Marx) del desarrollo capitalista con la que se efectuó  la llamada tercera bonanza de la quina, entre 1870 -1882, en las selvas del Magdalena medio, impulsada desde las poblaciones de la meseta andina del Estado soberano de Santander.

 Indudablemente, como toda buena clarinada artística (también como en el auge amazónico del caucho en la Vorágine) ha contribuido a profundizar en la verdaderos hechos históricos que le sirvieron de telones de fondo a la escena: La historia del surgimiento y consolidación de la oligarquía de hacendados, exportadores y grandes comerciantes, quienes  dominaron el panorama  político económico y social de este territorio y de Colombia, tales como el general Solón Wil…

EL VALLE DEL CAUCA SE DESANGRA

Análisis
Por Athemay Sterling Acosta



Derecho Preventivo y Derechos Humanos aprecia con suma preocupación todo lo que acaece en Colombia y en especial en Cali donde el valor de la vida como rectora de la existencia de la sociedad está socabada por acciones criminales desde el Estado y sectores sociales que actúan idem.

Unas veces por agentes del terrorismo de Estado, otras por intransigencia en la convivencia ciudadana y también en las relaciones afectivas como cuando un alumno nuestro asesina a otra alumna, también cuando en plena Universidad un estudiante desquiciado mental da puñal a un compañero o le arroja ácido a la cara a una condiscípula y toda una serie de conductas delictivas.

No entender que la vida es el bien jurídico tutelado fundamental a la cual se debe dar la protección total para que la sociedad no perezca y podamos avanzar económica pero con progreso cultural, social y eco ambiental para todas y todos, es una tarea del Estado que nada hace preventivamente, igual la famili…

Sigue la persecución y la estigmatización contra los campesinos y los jóvenes de Ituango

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Colectivo socio- jurídico Orlando Fals Borda –OFB


Ejército detiene arbitrariamente a campesino en Ituango


Jueves 18 de abril de 2013

Derechos humanos


El señor César Antonio Restrepo Restrepo, identificado con cédula de ciudadanía Nº 1,037,265,236 de Ituango, mayor de edad y vecino del municipio, ha sido retenido sin motivo alguno por efectivos del ejército de la Brigada Móvil 18, ubicados en el corregimiento de la Granja, municipio de Ituango, departamento de Antioquia.

César Antonio se desplazaba libre y tranquilamente por el corregimiento cuando fue abordado por la tropa y inmovilizado, exigiéndole la presentación de su documento de identidad el cual fue retenido contra la voluntad de César, luego fotografiaron tanto la cédula como al joven y uno de los efectivos de la BRM 25 adujo que “Soy el comandante de toda esta área y le recomiendo que no me denuncie porque soy abogado y puedo empalelarlo”.

El comité de derechos humanos de la Granja, que hace parte inte…

Los ocultamientos de la campaña por la deserción

Análisis
Tomado de Agencia Fariana de Prensa
Por Gabriel Ángel




Eso no lo estudia ni comenta ningún erudito. A eso no se refiere ningún mando militar, ni el ministro de la defensa, ni mucho menos el Presidente Santos.
Por Gabriel Ángel

El Estado colombiano realiza en la actualidad un desesperado esfuerzo por aniquilar la rebeldía popular contra su modelo de dominación. No solo con el creciente agigantamiento de su aparato militar y policial de represión, acompañado de inmediato por su consiguiente accionar bélico, que convierte a nuestra nación en una especie de territorio invadido por una fuerza enemiga. Sino además con un exuberante despliegue ideológico y propagandístico.

Ni siquiera las grandes cadenas privadas de radio o televisión cuentan con la red de emisoras que se han construido el Ejército y la Policía para bombardear diariamente las mentes de los colombianos. Las que además les resultan insuficientes, obligando a los estrategas a contratar amplios espacios publicitarios en los me…

Continúan las amenazas contra sindicalistas en Cartagena

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por SINTRATUCAR


Cartagena de Indias, 16/04/13.- El día 5 de abril en la sede sindical de SINALTRAINAL CARTAGENA llegó un panfleto firmado por la banda delincuencial autodenominada “los rastrojos “en donde se amenazaba a los compañeros WILSON CASTRO y EDWIN MOLINA, dándoles 24 horas para salir de la ciudad, estas amenazas se concretaron el día sábado 13 de abril a las 3.30AM cuando un comando armado de cinco hombres irrumpieron a la vivienda del compañero WILSON CASTRO, no sabemos si para secuestrarlo o asesinarlo, este acto fue interrumpido por el actuar de los vecinos que se solidarizaron y llamaron a la policía lo que obligo a estos sujetos a huir de la escena sin cometer su propósito.

En este mismo panfleto se amenazan a las organizaciones sindicales SINTRABIOFILM y USTRIAL, sindicatos de la empresa biofilm y seatech respectivamente, cabe resaltar que el presidente del sindicato de biofilm, DANIEL POLO, ha sido víctima de amenazas y acoso por parte de motori…