Ir al contenido principal

EL VALLE DEL CAUCA SE DESANGRA

Análisis
Por Athemay Sterling Acosta



Derecho Preventivo y Derechos Humanos aprecia con suma preocupación todo lo que acaece en Colombia y en especial en Cali donde el valor de la vida como rectora de la existencia de la sociedad está socabada por acciones criminales desde el Estado y sectores sociales que actúan idem.

Unas veces por agentes del terrorismo de Estado, otras por intransigencia en la convivencia ciudadana y también en las relaciones afectivas como cuando un alumno nuestro asesina a otra alumna, también cuando en plena Universidad un estudiante desquiciado mental da puñal a un compañero o le arroja ácido a la cara a una condiscípula y toda una serie de conductas delictivas.

No entender que la vida es el bien jurídico tutelado fundamental a la cual se debe dar la protección total para que la sociedad no perezca y podamos avanzar económica pero con progreso cultural, social y eco ambiental para todas y todos, es una tarea del Estado que nada hace preventivamente, igual la familia, las Instituciones Educactivas en todos sus niveles, a razón del histórico modelo capitalista que ha venido desangrando a Colombia y a Cali.

Normas Jurídicas que vulnera Derechos, Normatividad emanada del legislador corrupto y eunuco, de Concejos Municipales que pelean por apoyar o no al Alcalde a sabienda que esos Concejales no fueron elegidos para eso, sino para buscar y concretar soluciones sociales a la gram problemática social de sus electores, igual ocurre con Diputados y sus Gobernadores, situación institucional que demuestra que este Estado debe ya mismo ser sustituido por un Estado de Nuevo Tipo donde toda su normatividad lesiva a los Derechos y la Paz debe desaparecer, y como se dice en la Habana, constitucionalizar lo acordado en los Diálogos, todo por una Nueva Colombia.

El Valle del Cauca no puede retroceder a la época de los pájaros paramilitares que fundan su accionar en defender no la vida sino los intereses de la oligarquía más sangrienta conocida en Colombia como diariamente se lee en los diarios regionales, también violencia cuando por ejemplo las Empresas como Colpatria obliga a sus mejores trabajadores a renunciar por no ser del agrado de jefes absurdos, o jefecillos que le dice a sus trabajadores que quien no está de acuerdo con ese jefe es mejor que renuncie.

Pues ser obligado a renunciar al trabajo, Derecho Universal e irrenunciable, es como enviar al trabajador al suicidio, o también cuando se amenaza directamente a los Defensores, Activistas y Organizaciones de Derechos Humanos como lo hace el Ejército y los Paramilitares contra nosotros el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos es construir todo un contexto de muerte, de violencia, de guerra, de catástrofe humanitaria generada desde el mismo Estado.

Toda esta criminalidad es determinada en última instancia por Instituciones del Estado que no cumplen su deber de propender para que haya condiciones objetivas y subjetivas para ejercer los Derechos sin cortapisas, igual de responsables y determinadores de esta ola de criminalidad e inseguridad son las Empresas nacionales y extranjeras a quienes más le interesa sus utilidades capitalistas que la vida real y digna de sus trabajadores quienes producen toda la riqueza nacional.

Esta descomposición Imstitucional cuando el Estado y los Gobernantes están más al servicio de la privatización que de la gente, del constituyente originario quien los eligió, indica que es necesario cambios profundos erradicando las causas reales de esta situación tan grave como el desmembrar cuerpos de las víctimas como en época de la violencia y de los pájaros, luego de los mercenarios paramilitares, ahora como casi siempre del ejército y también narcoparacos quien ejecuta extrajudidialmente a la oposición política.

No son los llamados Consejos de Seguridad, sino el cumplimiento estatal de estar al lado de la población y sus Derechos, pues a problemas sociales, soluciones sociales y no policiales, lo que abrirá el camino a resolver toda esta problemática que los Gobernantes nunca han podido resolver, sino que siempre los agrava.

Por eso aspiramos a acceder al poder político con, por y para el pueblo, pues en más de 200 años ya se demostró que Santos, Lleras, Hormazas, Chaux, Mosqueras, Sardis, Lloredas, Pastranas, etc. además de ser sumisos al imperialismo, son enemigos comprobados del pueblo.

Athemay Sterling Acosta
Director Nacional
CDPDH
Bogotá Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi