Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 24, 2013

Comienzan con el pie derecho los diálogos del pliego nacional en Segovia, Antioquia

Análisis por Agencia Prensa Rural 

En el día de hoy, jueves 22 de agosto, se realizó en el municipio de Segovia, nordeste antioqueño, la primera marcha por la paz desde el campamento de refugio humanitario hasta el parque municipal.
La jornada de manifestación se desarrolló en completa calma. Estas tipo de actividades se logran luego de que la Mesa de Interlocución y Acuerdos -MIA- resolviera como gesto de buena voluntad levantar los concentraciones en varios puntos del municipio de Segovia y reunirse solamente en el coliseo municipal. Con pancartas y arengas, cientos de manifestantes se desplazaron alegremente por las calles del municipio, luego reunidos en la plaza central le presentaron a toda la comunidad segoviana las peticiones nacionales y regionales enmarcadas en el gran paro nacional. El acto pacífico estuvo acompañado del alcalde municipal y de las fuerzas armadas.
Finalmente, en horas de la tarde, tras regresar a las instalaciones deportivas la comunidad despidió esperanzada a l…

Se suspenden las erradicaciones de coca y siguen los diálogos en el Catatumbo

Noticia Por Prensa Rural
Luego de que los delegados del gobierno nacional anunciaran el aplazamiento de las erradicaciones de coca, los voceros de Ascamcat decidieron no ir a paro y mantenerse en la negociaciónCerca de las cinco de la tarde de este miércoles, los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) hicieron una llamada a varias veredas de Tibú para verificar la situación de las erradicaciones de los cultivos de coca. De Mica Pelada, perteneciente a la vereda La Colombiana, corregimiento de La Gabarra, les confirmaron que el equipo de erradicación se había retirado.
Esto dio pie para que los diálogos entre el equipo de viceministros, el director de la Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, y los voceros de los campesinos siguieran dándose sin contratiempos, en el palacio de la Cúpula Chata, en Cúcuta.
Luego de que se presentaran altercados entre campesinos que evitaban que los erradicadores avanzaran, los representantes de los labriegos del Catat…

A pesar de la represión campesinos del Huila se mantienen en pie de lucha

Comunicado Por Congreso de los Pueblos Huila
Comunicado número III  Paro Nacional Agrario y Popular del Huila


Los campesinos que se movilizaron al puente del pescador en la vía a Hobo aún se mantienen en pie de lucha. Sin embargo, se sostiene la represión de la fuerza pública a las distintas comunidades que quieren vincularse al paro y que se concentrarían en ese lugar. En el lugar hay tensión por la alta militarización del lugar.
Ayer 23 de agosto las comunidades de la argentina Huila recogieron víveres para apoyar el paro campesino guardándolos en las instalaciones de la emisora Cambis Estéreo; más tarde el equipo técnico de la emisora recibió una llamada del CTI de la Plata donde los obligaban a no pasar información acerca del desarrollo del paro en el departamento del Huila, amenazándolos de cerrarles la emisora si pasaban algún tipo de información relacionada con el paro. Después llego una patrulla de la Policía de La Argentina realizando registros fotográficos de las cosas recolecta…

Entrevista Ricardo Herrera CNA

Entrevista Por Colombia Informa
El Coordinador Nacional Agrario (CNA), es uno de los actores del paro nacional que continua desarrollándose en el país y que ya completa su 4 día. Ricardo Herrera es el vocero de este escenario que actualmente tiene una presencia importante en varios departamentos del país.
En el pliego de peticiones entregado este viernes al ministerio, que iniciaban presentándose así: Las miles de gentes del CNA y del Congreso de los Pueblos, acompañados por otros tantos miles de gentes del pueblo, movilizados desde el 19 de agosto de 2013 presentamos al gobierno este pliego que recoge nuestras demandas históricas y nuestros mandatos, elaborados de forma conjunta con otros y otras en nuestros congresos temáticos, en asambleas, consultivos, reuniones y mingas de pensamiento a lo largo y ancho del país.  Plasmaron puntos como:
1. Tierras para los pueblos que las trabajan y las cuidan  2. Petróleo para la vida digna  3. Minería para el buen vivir  4. Reconocimiento político para…