Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2014

La crisis panelera

Análisis  Tomado de Prensa Rural Por Crónica del Quindío

La región del Eje Cafetero tiene una gran tradición de consumo de panela, que proviene desde el proceso de la colonización en el siglo XIX. Si había algo que no podía faltar en las fincas que se abrieron en ese siglo era la aguapanela o aguadepanela, una bebida energética, proveniente de la caña de azúcar, que molida en trapiches genera este alimento de primera necesidad en Colombia. Y la tradición continuó durante el siglo XX. Muchas personas crecieron añorando la aguapanela, sola, con leche o con café.
Para el caso del Quindío, los trapiches paneleros fueron desapareciendo, dando paso a la siembra de café, hasta los años 80 del siglo XX. La aguapanela fue reemplazada, poco a poco, por otras bebidas, pero su tradición alimenticia se niega a morir. La siembra de caña de azúcar para panela se ha desplazado a otros departamentos, donde las condiciones de clima y suelo son más propicias. Tanto, que podemos afirmar, con datos del minist…

Colombia en la geopolítica imperialista

Análisis Tomado de Cambio Total  Por: Renán Vega Cantor / Tomado de Pacocol.

En este ensayo se esbozan los aspectos centrales que pueden ayudar a comprender la importancia geopolítica del territorio colombiano en la guerra mundial por los recursos, el punto de partida indispensable para entender las guerras de agresión contra los pueblos que hoy adelantan las potencias imperialistas, encabezadas por los Estados Unidos. 
En este texto se consideran cuatro cuestiones: en primer lugar, se indica cuales son las características de la guerra mundial por los recursos y su influencia directa en América Latina; en segundo lugar, se subrayan los aspectos medulares de la estrategia contrainsurgente de los Estados Unidos en el continente latinoamericano; en tercer lugar, se considera la importancia geoestratégica de las bases militares de Estados Unidos en el mundo y particularmente en nuestros territorios; y en cuarto lugar, se señalan en forma breve los objetivos de Estados Unidos al convertir al t…