Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 23, 2015

Poniendo en claro las cosas

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Las conversaciones de paz en La Habana avanzan y se han concretado acuerdos importantes que permitirían atacar las causas de la confrontación de más de medio siglo que padece Colombia y se han expuesto visiones que serán útiles para los desarrollos futuros en favor de la reconciliación. Pero en lenguaje sencillo y coloquial, podemos decir que hemos avanzado como nunca, pero aún hay mucha tela por cortar, comenzando por recordar, que tanto hay temas cruciales en los puntos 5 y 3 que se están discutiendo, como los hay en el conjunto de las 28 salvedades que permanecen en el congelador, esperando el momento para que se vuelva por ellos. Seguramente, si se quiere acelerar la marcha, ya va siendo hora de hacerlo.
Somos optimistas, es cierto que hemos avanzado, es cierto que hemos abordado tres puntos de la Agenda del Acuerdo General en materia de desarrollo rural, de participación ciudadana y de nueva política antidrogas y estamos andando a paso…

Amenazas contra la compañera Darnelly Rodríguez de la Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes"

Comunicado Por La Red de Derechos Humanso "Francisco Isaías Cifuentes"




URGENTE

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

“Francisco Isaías Cifuentes”

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

ACCION URGENTE

En el marco del segundo encuentro Nacional e Internacional Larga Vida a las Mariposas. Hostigamientos y amenazas, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de la Coordinadora Departamental Valle del Cauca de La Red de Derechos Humanos "Francisco Isaías Cifuentes", integrante de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle, el Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y de la comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Valle del Cauca.

HECHOS

Bogotá DC

Sábado 21 de Marzo de 2015

Cerca de las 11:00 de la noche, cuando la defensora de Derechos Humanos DARNELLY RODRÍGUEZ salía de una tienda del sector…

LA COYUNTURA DE LA PAZ

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque Giraldo

El ministro de guerra Juan Carlos Pinzón es quizás el comerciante más poderoso del aparato estatal. ¿Qué interés tiene él para la paz?
Los diálogos de paz viven en los primeros meses del 2015 otra coyuntura muy favorable para colocar nuevos elementos que la hacen inexorable y con gran influencia en las dinámicas políticas específicas como las elecciones locales del próximo 25 de octubre.
No es que la paz este de un cacho pero tiene mucho cuerpo, siendo un hecho objetivo que gravita todos los ámbitos de la sociedad y el Estado. El tiempo de las conversaciones transcurre y el sentido político del mismo amplia su significado en la dirección de la superación definitiva de la guerra y del conflicto social y armado. La Mesa de La Habana muestra sus virtudes pues la misma es un catalizador que remueve asuntos estancados como el de la justicia para descubrir las interioridades de su letal podredumbre, tal como lo retrata el “caso Pretel”. 
Ciertam…