Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2013

COMUNICADO CONJUNTO #19

Comunicado Por Delegaciones de Paz de las FARC-EP y Gobierno Nacional
La Habana, Julio 9 de 2013
Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, informan que:
Continuaron avanzando en la discusión del segundo punto de la Agenda sobre participación política.
Cada una presentó su visión general sobre la participación política, iniciando con el tema de garantías para el ejercicio de la oposición, como un elemento esencial para la construcción de un acuerdo final que contribuya a cimentar las bases de una paz estable y duradera y un fortalecimiento de la democracia.
Intercambiaron propuestas sobre el primer sub punto, denominado “Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política  en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.”
Escucharon la opinión de dos expertos en el tema de participación política, dentro de lo previsto en el Acuerdo General que prevé el mecanismo de consulta directa en el num…

Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la UP

Noticia Tomado de El Espectador
El Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica al partido político Unión Patriótica (UP) al anular la decisión emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


“Significa en términos jurídicos que la Unión Patriótica nunca perdió la personería jurídica”, precisó el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón.
En su decisión, el tribunal de lo contencioso administrativo consideró que el CNE excedió sus competencias al retirarle la personería jurídica a este partido político, el cual fue objeto de un genocidio.
Según el registro histórico, miles de militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados a finales de los ochenta y principios de los noventa. (VerConsejo de Estado analiza demanda que busca restablecer personería jurídica a la UP)
El tribunal de lo contencioso administrativo consideró el órgano electoral aplicó de manera indebida la ley 130 de 1994 con la cual en el año 2002 se le retiró la personería jurídica. (Ver El militante de…

URGENTE: ALCALDE DE CHIMICHAGUA ORDENA DESALOJO DE LA COMUNIDAD DE PITALITO

Comunicado Equipo jurídico Pueblos
El día de hoy, la comunidad de la vereda Pitalito se enteró de la orden emanada por el Alcalde de Chimichagua, AMAURI VILLARREAL TORDECILLA, en el sentido de desalojar a las familias retornadas el 21 de mayo de 2013, lo que significa que en cualquier momento la fuerza pública y la policía nacional procederán a cumplir la cuestionada orden proferida por el mandatario local.
La decisión recoge como suyos los argumentos expuestos por JUAN MANUEL FERNANDEZ DE CASTRO DEL CASTILLO para solicitar el lanzamiento y nada dice de aquellas expuestas por las familias víctimas. Valora exclusivamente las “pruebas” aportadas por el terrateniente palmicultor, mientras hace a un lado o deja de practicar las presentadas y solicitadas por la Comunidad.
La determinación del mandatario local pone en evidente riesgo a las familias de la Vereda Pitalito; desconoce el derecho que tienen las víctimas de desplazamiento forzado a retornar a sus tierras y la obligación correlativa d…

La Constituyente es la llave de la paz

Rueda de Prensa Por Delegación de Paz FARC- EP




La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 9 de 2013

Trivializar la paz, que es un derecho síntesis, base y fundamento para la existencia y ejercicio de cualquier otro derecho, como lo hacen ciertos columnistas e instituciones, es una insensatez. Esto no puede menos que afligir los corazones de las mayorías que durante décadas han sufrido las consecuencias de la guerra.
Un tratado de paz no es un asunto solo de abogados o de vericuetos jurídicos, argumentados como falsa preocupación por las víctimas. Las víctimas del conflicto, sí, son un asunto principalísimo en la resolución de la confrontación; y cómo no serlo, si es el conjunto de la sociedad, y dentro de ella, esencialmente las pobrerías, quienes sufren las consecuencias de la guerra y de las políticas económicas, que también matan. Pero no podemos dejar que se imponga el sofisma de que los victimarios son quienes han tenido que alzarse en armas para resistir a medio siglo de te…

UNA PREGUNTA PARA EL PAÍS...

Entrevista
Marco León Calarcá FARC-EP






A la entrada en el Palacio de Convenciones, hoy 9 de julio 2013, la Delegación de Paz de las FARC-EP, por boca de Marco León Calarcá, insistió, como lo han hecho todos los días, en la falta que hace a La Mesa la presencia del jefe guerrillero Simón Trinidad en la mesa. Así mismo, avisó a los periodistas presentes que después de mediodía, a las 12:30 horas, habría una rueda de prensa de fin de ciclo.
Marco León Calarcá invitó a la prensa a hacer unas preguntas, pero viendo que se demoraron bastante en plantear la primera, se les adelantó haciéndoles la siguiente pregunta “al país y al mundo”: ¿Será el ministro Carrillo la persona idónea para encabezar al equipo del gobierno para solucionar la situación en el Catatumbo cuando él ya se predispuso diciendo que ellos no son campesinos sino simplemente guerrilleros farianos? 
La pregunta para la mayoría es retórica y la respuesta obvia, dictada por el sentido común: No. A pesar de que ninguno de los presen…

Propuestas para la paz. ¿QUÉ PROPENE EL PUEBLO INDIGENA?

Análisis Colombia Soberana Fuente Foro Permanente FARC-EP
En más de 500 años, la historias de los pueblos indígenas de Colombia ha sido de despojo, masacres, pobreza y situaciones difíciles. Hoy en día subsisten varios de ellos, muchos en peligro de extinción. Por eso es la lucha indígena colombiana, para romper las cadenas que los oprimen, para reinvindicar sus derechos, para poner sus culturas al servicio de a construcción de la paz.


Propuestas:
Las siguientes son lalgunas de las propuestas de los distintos partidos, movimientos y organizaciones sociales, llevadas al FORO DE PARTICIPACIÓN POLITICA que se llevó a cabo en Bogotá, los días 28, 29 y 30 de Abril de 2013. Estas expresan el clamor del pueblo indígena:


Sostenibilidad y equidad en el acceso a los medios de comunicación.
Respeto a su autonomía popular en la administración colectiva de los resguardos indígenas y territorios colectivos.    
Creación de una agenda interétnica para promover la participación.   
Garantías reales y sostenib…

HABLANDO CLARO_LA ACCIÓN POLÍTICA DE LAS FARC-EP

Análisis Por FARC-EP
La clave de la solución dialogada y pacífica al conflicto no se halla en cerrar las puertas a la política, sino en abrirlas de par en par. Ha llegado esa hora.


La política se refiere al universo de la conducción social. Toda agrupación humana asume una forma organizativa, una distribución de funciones con miras a un objetivo. La determinación de ese objetivo, de esas funciones, de esa forma de organización, conforma precisamente el campo de la política. Los integrantes de la sociedad suelen discutir al respecto y asumir posiciones.
A esto último se le llama propiamente debate político. Por las modernas ciencias sociales sabemos que el origen último de toda posición política se relaciona con la economía, con los intereses económicos que se persigan en una sociedad. Y hasta ahora, podemos afirmar sin temores que toda sociedad se encuentra dividida en clases sociales con intereses encontrados.
Por tanto la política es la manifestación pública de los intereses contradictor…

Amenaza contra Diego Martínez y Jeison Paba, integrantes del MOVICE

Comunicado
Por Movice



El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE- denuncia la amenaza en contra de los señores Diego Martínez, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH-, y Jeison Paba, abogado de la misma organización, ambos integrantes del Comité de Impulso del MOVICE. 


Hechos
El pasado sábado 6 de julio a las 11:05 am, llegó desde el correo electrónico carinoso647@gmail.com una amenaza declarando como objetivos militares a Diego Martínez y Jeison Paba, acusándoles sin fundamento alguno de estar vinculados a la guerrilla y amenazando a sus familias. El mensaje amenazante llegó a sus correos personales, al correo del CPDH, y al correo del área de protección del MOVICE, señalando:
“Debido a sus incesantes acciones subversivas en contra del estado y sus instituciones que día a día viven mancillando el nombre de estas en su afán de desprestigiarlas en pos de beneficiar a los grupos terroristas colocando a la población en contra, hemo…

“En el Catatumbo el desenlace va a ser violento”

Entrevista
Tomado de las 2 Orillas
Por Jorge Enrique Botero


César Jerez, responde a los señalamientos de Mindefensa y explica que esta sucediendo.
A César Jerez le han caído rayos y centellas en los últimos días. Este bumangués, geólogo de profesión y elegido por los labriegos del Catatumbo como su vocero en los diálogos con el gobierno, fue señalado por las autoridades como la “prueba reina” de la presunta infiltración de las Farc en las protestas campesinas que tienen paralizada esta región del país desde mediados de junio. Incluso el Ministro de defensa Juan Carlos Pinzón llegó hasta pedirle a la Fiscalía que lo judicializara. Siguiendo un libreto bien fabricado, varios medios de comunicación publicaron la semana pasada una seguidilla de artículos con información filtrada por el Ministerio de Defensa sobre supuestos mensajes del Mono Jojoy, Alfonso Cano y Timochenko, comprometiendo a Jerez. Esta “revelación” fue condimentada con adecuadas dosis de su hoja de vida: que estudió en la URSS…

ENTREVISTA A JESÚS SANTRICH

Entrevista Por Jorge Enrique Botero - Las 2 Orillas


Jesus Santrich, vocero de las Farc en La Habana, cuenta como aprendió a vivir en la oscuridad. Entrevista entre saxo, pinturas y video.


Jesus Santrich es uno de los jefes del Bloque Caribe de las Farc y está en La Habana desde el comienzo de las conversaciones. Desde su primera aparición en público sorprendió porque siempre está acompañado por una lazarillo que le ayuda a encontrar el camino. El sucreño es licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales y se unió a las Farc a los 21 años, tras terminar su carrera en la Universidad del Atlántico y dejó su nombre de cuna: Seusis Pausivas Hernández para asumir el alias por el que se lo conoce hoy. Santrich es considerado la mano derecha de Iván Márquez y una ficha clave en las relaciones del grupo guerrillero con Venezuela.
¿Cómo fue que usted se quedó ciego? Eso fue como cuando cae la tarde: lentamente. Como en el ocaso, que las cosas se van alejando entre la penumbra. A los 1…

Mancuso reconoce otras diez masacres en Norte de Santander

Noticia Tomado de Cambio Total Por Verdad Abierta
La Fiscalía documentó diez masacres desconocidas cometidas por los paramilitares del Bloque Catatumbo en contra de la población civil en el año 2000 y 2002, al mando de Salvatore Mancuso.



Víctimas de la masacre de la Gabarra. Foto: Archivo ParticularCambio Total
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía documentó diez masacres que cometieron miembros del Bloque Catatumbo de las que no se conocía mucho. La mayoría de ellas ocurrieron en Cúcuta y fueron perpetradas por los grupos de urbanas del Frente Fronteras y La Gabarra que funcionaban como bandas sicariales al servicio de los jefes paramilitares.
Desde mayo de 1999, cuando 270 paramilitares de Urabá, Ituango y Córdoba llegaron en camiones a Tibú en Norte de Santander, enviados por los hermanos Carlos y Vicente Castaño, la población civil fue víctima de decenas de masacres perpetradas por estos hombres. Las más nombradas han sido la de Tibú que ocurrió cuando ingresaron al municipio y la …