Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2013

Campesinos del Catatumbo anunciaron que este sábado desbloquearán vía Cucuta-Tibu

Noticia Tomado de ANNCOL Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo


Los campesinos aseguraron que este sábado levantarían el bloqueo para entrar en diálogos con el gobierno nacional hasta el viernes 9 de agosto, sin embargo; condicionaron esta muestra de buena voluntad a las muestras de cumplimiento de al menos a cinco puntos básicos, del pliego de peticiones presentado por ellos, de lo contrario, el 19 de agosto volverían a movilizarse unidos al paro nacional agrario que inicia en esa fecha.
Luego de 53 días de la movilización campesina que busca soluciones a la problemática social, política y económica de la región del Catatumbo, los manifestantes reunidos en asamblea decidieron convocar para este viernes a la Comisión de Paz del Congreso de la República, así como a las distintas organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y medios de comunicación que estarán presentes el viernes en la vereda La Aduana durante la instalación del Acuerdo Social por el Catatumbo, cuando lo…

Colectivo de Abogados y Movimiento de Víctimas demandan reforma a la Ley de Justicia y Paz

Por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y MOVICE




El Colectivo de Abogados ’José Alvear Restrepo’, junto con diversos ciudadanos y organizaciones defensoras de derechos humanos, algunas de las cuales hacen parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-, presentarán una demanda ante la Corte Constitucional contra la reforma introducida a la llamada ley de ’Justicia y Paz’.
La reforma a la ley de ’Justicia y Paz’ pretendía agilizar los procesos de justicia transicional con los postulados, particularmente de los grupos paramilitares, que negociaron beneficios penales con el anterior gobierno.
Sin embargo, esta reforma, en vez de limitarse a asuntos meramente procesales para agilizar los procesos, introdujo cambios sustantivos a la ley de ’Justicia y Paz’, desconociendo el espíritu que animó la expedición de la ley, pero además, desconociendo lo que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ya había señalado sobre la adecuada interpretación y alcance de la …

Gobierno de Santos busca quitarle la tierra a la mafia para entregársela al sector financiero: Wilson Arias

Análisis Tomado de ANNCOL Por Colombia Informa
La extranjerización de tierras, la adquisición ilegal de baldíos y la política del gobierno de Juan Manuel Santos de expropiarle amplias extensiones de suelo cultivable a la mafia para entregárselas al sector financiero especulativo transnacional, son los fenómenos que se vienen presentando en Colombia. Es lo que el geógrafo inglés David Harvey ha denominado “acumulación por expropiación”.
En la siguiente entrevista, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo, explica detalladamente estos fenómenos que van en contra de los altos intereses nacionales y atentan contra la soberanía colombiana. La entrevista en el siguiente video:

El perdón

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Allende La Paz


No es lo mismo causa y consecuencia. Ni podemos juzgarlas igual. Si la causa y los causantes tienen una gran responsabilidad a la hora de analizar los fenómenos, esa responsabilidad se acrecienta hasta llegar al 80 o 90% cuando los causantes son los máximos violadores de derechos humanos, tanto en cantidad de actos violatorios como en la calidad de la sevicia conque son cometidas las violaciones.
En Colombia la oligarquía y el imperio –causantes- adelantan una guerra contra el pueblo desde 1964 –aunque el fenómeno data desde antes de 1948-, la cual ha arrojado más de 500.000 muertos, 75.000 desaparecidos -18.000 forzados dice la propia Fiscalía estatal-, 4.000 masacres, incontanbles ejecuciones extrajudiciales, y caso 6 millones de desplazados forzados internos y externos.
Se demuestra así que en tanto las guerrillas nunca tuvieron como estrategia afectar a la población civil, la contraparte gubernamental adelantaba estratégicamente el Te…

LAS FARC-EP EN LA ARENA POLÍTICA

Análisis Por Sofía Sánchez 
Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un acuerdo final; con la presentación del desarrollo de este ítem, -el tercero del punto dos de la Agenda- iniciaron la jornada del día de hoy los Delegados de Paz de las FARC-EP.

El comandante Iván Márquez, jefe de la Delegación guerrillera, dio lectura al documento en el que las FARC-EP, expone sus puntos de vista sobre lo que sería la incursión de sus fuerzas y las demás fuerzas insurgentes en el escenario político nacional.
Entre sus puntos más importantes se destaca el primero que habla de Cambios institucionales para la participación política. En éste, plasman como condición para que las guerrillas puedan continuar el avance por la senda política legal, el compromiso de el Estado a hacer efectivos los cambios profundos que requieren las instituciones, de tal forma que el libre tránsito de los combatientes a la vida política …

DESARROLLO DEL PUNTO 3 DE 10 PROPUESTAS MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

ComunicadoPor Delegación de Paz de las FARC-EP
DIEZ PROPUESTAS MÍNIMAS DE GARANTÍAS PLENAS A LAS ORGANIZACIONES GUERRILLERAS EN REBELIÓN Y A SUS COMBATIENTES PARA EL EJERCICIO DE LA POLÍTICA EN EL EVENTO DE UN ACUERDO FINAL

En desarrollo de las propuestas para la Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, se presenta el siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al tercer punto sobre Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final: 1. Cambios institucionales para la participación política. 2. Medidas excepcionales y transitorias de participación política. 3. Creación de la Jurisdicción especial de paz. 4. Conformación del movimiento político que surja del paso de las FARC-EP a la actividad política legal. 5. Financiación estatal del nuevo movimiento político. 6. Participación en el Consejo Nacional Electoral. 7.…

Sectores Campesinos, actores de la paz

Por Jaime Barreneche López


Contrasta la creciente movilización de los sectores sociales del pueblo colombiano, encabezado por los campesinos, convertidos estos en abanderados  de las propuestas para superar las condiciones socioeconómicas, y polìtidas que han causado la guerra entre colombianos y cuya erradicación como forma de gobierno, o por lo menos su profunda modificación necesaria para lograr "LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL", contrasta decimos con los lastimeros aullidos  de la extrema derecha de la oligarquía colombiana, la que ha sido el soporte del paramillitarismo y socia del narcotráfico, empeñada con toda la fuerza de su poder econòmico y polìtico en romper con el proceso de soluciòn polìtica del conflicto social y armado, que se desarrolla en la mesa de diálogo entre el actual gobierno nacional y las FARC-EP. 
Los asusta el hecho de que, cualquiera, sea el acuerdo a que lleguen las partes, este deberá contener el compromiso por parte del poder gobernante, de iniciar l…