Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 22, 2013

Cuando ‘Timochenk​o’ se la jugó.

Análisis
Tomado de ANNCOL

Por: María Elvira Bonilla, El Espectador.



La carta que Timochenko le envió al presidente Santos en noviembre de 2011, quince días después de la muerte de Alfonso Cano, adquiere un nuevo significado a la luz del proceso de paz en curso en La Habana y revelaría una inédita voluntad de buscarle una salida política al conflicto.

De no haber sido así, el ataque mortal a Cano, comandante de las Farc, quien junto con Pablo Catatumbo lideraba las aproximaciones iniciales a la negociación, hubiera hecho abortar el proceso en discusión.

Timochenko no llamó a la retaliación violenta. Prefirió arropar sus palabras con una retórica humanista y recordó el sentido político de la lucha guerrillera. Para el gobierno, el mensaje del nuevo comandante de las Farc corroboraba la voluntad de dialogar. Esto le dijo Timochenko al presidente:

“Todos tenemos que morirnos, Santos, todos. De eso no va a escaparse nadie. Unos de un modo y otros de otro. Unos por una causa y otros por otra. Alg…

Saludo al encuentro por la paz

Comunicado
Por Delegación de Paz FARC-EP




22 de abril de 2013.
La Habana, República de Cuba.




Compañeros y Compañeras: Congreso Nacional para la Paz, Pueblos construyendo Paz para la vida Digna.

Desde La Habana, la Delegación de Paz de las FARC EP envía un efusivo y entusiasta saludo de apoyo al Congreso Nacional para la Paz, Pueblos construyendo Paz para la vida Digna que culmina hoy en Bogotá.

Estamos en la hora de la paz democrática como la que reclama el pueblo, de una paz con justicia social que ponga fin a la guerra y a la inequidad. En pos de la efectiva consecución de ella, debemos unificar todos los esfuerzos que desde el campo popular surjan. De la suma de todos ellos definitivamente se cosecharán frutos de inmensa importancia para el bienestar de nuestro pueblo.

Esperamos que de la discusión y debate franco de todos los asistentes a este Congreso surjan nuevas propuestas y mandatos que se convertirán en insumos claves para continuar adelantando el intenso combate por la paz en el qu…

¿Quién paga CNN en Español?

Análisis
Tomado de Cuba Debate




La campaña de la Cadena de televisión norteamericana “CNN en Español “ contra todos los gobiernos de América Latina que mantienen una actitud de independencia frente a los dictados del “poderoso vecino del norte” – para señalar a Estados Unidos parafraseando a Martí-es bien conocida de todos los televidentes del continente americano.

Los gobernantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador o cualquier Presidente de otro país del continente que se salga del redil de Washington , ahí están los comentaristas de “CNN en Español” para crucificarlos sin el menor respeto para sus envestiduras, por mucho que estas estén avaladas por un amplio respaldo popular de los pueblos que gobiernan.

El argentino Opennheimer o los de origen cubano Otto Reich y Carlos Alberto Montaner nunca faltan en el menú de” CNN en Español” a la hora de verter veneno contra los gobiernos del continente que no aceptan los dictados de Washington.

Y aquí viene la pregunta que CNN nunca no…