Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2014

Persecución sindical a conductores de TransMilenio

Noticia Tomado de ANNCOL Por Juan Carlos Hurtado Fonseca, Voz “Aquí me habían pintado otra cosa”

Un recorrido por las garantías laborales y sindicales de una empresa operadora del sistema de articulados.


Flor Marina Giraldo en su puesto de trabajo, el Transmilenio. Foto: Juan Carlos Hurtado Fonseca

Faltan cinco minutos para las 11 de la mañana y me encuentro en el Portal 80 con Flor Marina Giraldo, una conductora de articulado del sistema TransMilenio de Bogotá. Esperamos que llegue el vehículo que operará en su siguiente turno, con la ruta J24 hasta la estación Universidades, en el centro de la ciudad.

El bus llega sin contratiempo. Lo primero que ella hace es revisar las punteras para cerciorarse que no tengan rayones. Me explica que los carros se rayan en las salidas o entradas a los portales. Saluda al operador que termina el turno y le pregunta: -¿Alguna novedad? -No, todo bien. -¿Sí anda sabroso? -Sí, bien.

Salimos a las 11 de la mañana, y la acompaño con el objetivo de conocer las d…

Delegación de Paz FARC-EP lamentan sucesos con la comunidad Nasa de Toribio

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por medios de prensa, la Delegación de Paz de las FARC-EP ha tenido noticia sobre los sucesos graves y lamentables ocurridos en el corregimiento de San Francisco, municipio de Toribío, departamento del Cauca, que informan sobre la muerte de los guardias indígenas, Antonio Tumiñá y Daniel Coicué. Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuando milicianos indígenas quienes colocaban pendones alusivos al tercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano, fueron presionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezado por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez, que no solo se oponía a dicha actividad, sino que pretendió desarmar a los milicianos, luego de que estos ya se habían replegado del lugar. Ante el desenlace luctuoso de un hecho que no merecía tal exacerbación, y que pudo resolverse mediante el diálogo, expresamos nuestro sentimiento de pesar y preocupación. A las FARC-EP las inspiran un pr…

¿Se atreverán a dar el Golpe Militar?

Editorial Por ANNCOL



Hay varios hechos de la actualidad política que giran sobre el eje de los diálogos de la Habana presentados por los medios adictos al régimen de manera fraccionada, que obligan su necesaria su contextualización:

1) De parte de la “extrema derecha”, es evidente su reagrupamiento: la pareja Lafaurie-Cabal, ha logrado reunir en torno suyo a los intereses corporativos y gremiales de los terratenientes y ganaderos más retrógrados y regresivos de Colombia; sus salidas abiertamente clasistas y racistas, junto con su oposición centenaria a la “función social de la propiedad”, así como su apego al “sacrosanto” y medieval derecho a la propiedad “encomendada”, evocan la época esclavista y colonial de los virreyes españoles de donde no han salido. Sus posiciones político económicas y su oposición visceral a los acuerdos recientemente publicados “sobre desarrollo agrario integral, participación política y, solución al problema de las drogas ilícitas” alcanzados entre el Estado c…