Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2016

Deuda externa de Colombia supera los 100 mil millones de dólares

Noticia Por TeleSur

El Banco de la República de Colombia informó el lunes que la deuda externa del país sumó 109 mil 280 millones de dólares en septiembre de 2015, lo que equivale a un 37.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la nación.

El porcentaje total de deuda externa en relación al PIB subió 10,3 puntos porcentuales con respecto del mismo mes de 2014, según un informe del Banco.

El incremento del saldo se explica por el mayor endeudamiento a largo plazo y en menor medida por el incremento de la deuda de corto plazo, según la autoridad monetaria.

Asimismo, explicaron que el 92 por ciento del incremento con respecto a septiembre de 2014 -10 puntos porcentuales- sería por el menor valor en dólares del PIB.

Según la autoridad monetaria, a septiembre de 2015 el saldo de la deuda externa del sector público de Colombia alcanzó un monto de 65 mil 263 millones de dólares, lo que representó un aumento del 9,4 por ciento respecto a diciembre de 2014.

La información agregó que, del tota…

La verdadera izquierda

Análisis Tomado de Pacocol Por Carlos Lozano 

La izquierda debe concretar la unidad sin exclusiones. Esa es la verdadera izquierda del posacuerdo.

Tras el derrumbe del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, a varios ideólogos de la derecha se les metió en la cabeza que ello significaba el fin de la izquierda, del comunismo y de la historia. Algunos teóricos de la izquierda, en posición defensiva, argumentaron que surgía la “nueva izquierda”, en ruptura con la “ortodoxia soviética” y, por ende, con los partidos comunistas que la representaban.

El derrumbe soviético fue una enorme derrota para el movimiento comunista internacional y para las organizaciones sociales, populares y sindicales. Pero en el llamado mundo unipolar no se acabó la contradicción entre el capital y el trabajo. Aunque para liquidar a la izquierda, calificada por derechistas de “error de la historia” que debe corregirse a como dé lugar, no acuden a los desprestigiados golpes militares, que los avalaron en Orie…