Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 31, 2016

Pedimos garantías ante nuevas operaciones paramilitares

Comunicado Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Por Comunidades indígenas



El Resguardo Humanitario y Ambiental Urada Jiguamiandó So Bia Drua, en jurisdicción del municipio de Carmen del Darién, departamento de Chocó, realizamos entre el 20 y 21 de agosto un recorrido en el lote número 2 con el objetivo de verificar la presencia de grupos herederos de los paramilitares que vienen asentándose desde aproximadamente hace 13 días en algunos puntos del territorio.

El pueblo Embera Óibida Eyábida de las comunidades de Ibudó, Padadó; Jaibia, Coredocito; Alto Guayabal; Nuevo Cañaveral y Bidoquera Ancadía, quienes conformamos El Resguardo Humanitario y Ambiental Urada Jiguamiandó So Bia Drua, en jurisdicción del municipio de Carmen del Darién, departamento de Chocó, realizamos entre el 20 y 21 de agosto un recorrido en el lote número 2 con el objetivo de verificar la presencia de grupos herederos de los paramilitares que vienen asentándose desde aproximadamente hace 13 días en algunos…

Con mentiras el Centro Democrático trata de impedir la paz en Colombia

Análisis Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana
A punta de mentiras y tergiversaciones el Centro Democrático insiste en impedir que la paz con justicia social sea una realidad en Colombia más temprano que tarde. Así se siente en el departamento de Tolima.

Todas sus baterías en este departamento – corazón de Colombia – están enfiladas en mentir y tergiversar el documento final, para tratar de justificar lo injustificable y es que el pueblo colombiano diga no en el plebiscito programado para el 2 de octubre.

Como la cúpula de este esperpento de partido de extrema derecha no ha sufrido los rigores devastadores de la violencia vivida por Colombia durante más de 50 años, para solo citar el último período, cree que igual situación le ha sucedido a los campesinos y citadinos anónimos que deambulan a diario por barrios y veredas de este país sudamericano.

El pueblo, incluyendo el movimiento guerrillero, sí sabe lo que es la violencia y el terrorismo de Estado, porque son fenómenos que ha sufrido en c…

Corte ordenó al ICBF pagar pensión a 106 madres comunitarias

Noticia Por El Tiempo


La sentencia establece que existe un contrato que obliga a pagar todas las prestaciones.
 Las madres comunitarias de diferentes partes del país interpusieron varias tutelas para que les reconocieran sus derechos laborales. 

La Corte Constitucional le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pagar la pensión de 106 madres comunitarias de diferentes partes del país que interpusieron tutelas para que se les reconociera este derecho pensional.
La sentencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, que aún está en proceso de ser firmada por los demás magistrados, reconoce que en la relación laboral entre las madres comunitarias y el ICBF hay un "contrato realidad", por el que se deben pagar dichas prestaciones. (Lea también Icbf y Mintrabajo lograron acuerdo con madres comunitarias)
Esto, a pesar de que el ICBF no contrata directamente con las madres comunitarias sino a través de entidades sin ánimo de lucro y de que estas mujeres nunca han cotizado al…