Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 28, 2014

Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)

Comunicado Tomado de Kaos en la Red Por Organizaciones 


Entre los detenidos se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños
Desde el suroccidente del país, las organizaciones sociales, populares y sindicales de Nariño, en el marco de la cierre de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, denunciamos la detención masiva que se presentó el lunes 17 de marzo de 2014 en contra de 17 campesinos del municipio de Leiva, quienes participaron en el marco del paro nacional agrario y popular realizado en agosto de 2013. Varios de los detenidos pertenecen a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) Subdirectiva Leiva, filial de Fensuagro, organización que también ha enfrentado la persecución sistemática que se adelanta en contra del movimiento social organizado.
Sus integrantes han sido víctimas de constantes montajes judicial…

Dignidad Cafetera llama a preparar la movilización del 28 de abril y a continuar negociación con el gobierno nacional

Comunicado Por Dignidad Cafetera

1. El 27 de enero se reunieron en Manizales los delegados a la XIII asamblea nacional de Dignidad Cafetera y como conclusión unánime de dicha asamblea se acordaron dos puntos esenciales. Uno, la creación de una comisión técnica que adelantara conversaciones con el gobierno para resolver sobre los incumplimientos en el pago del PIC, la falta de soluciones al punto de la deuda cafetera, la rebaja en el precio de los insumos y los demás asuntos acordados entre Dignidad Cafetera y el gobierno nacional. Y dos, acordamos la preparación de una movilización nacional el próximo 28 de abril si el gobierno nacional no cumple lo acordado.
2. Como resultado de las reuniones adelantadas con el gobierno nacional se logró que no se modificará la forma de pago del PIC durante el año 2014. En la segunda reunión con el gobierno nacional no se logró avanzar en los otros temas pero, se tienen previstas reuniones para atender la problemática de la deuda cafetera y para el asun…

Amenazan a directivo de la USO Bucaramanga

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa USO

Mariano Cabanzo, Secretario de Asuntos Jurídicos y Laborales de la USO Bucaramanga, recibió una llamada a su celular amenazándolo de muerte. La subdirectiva de la CUT instó a los entes de control a orientar las investigaciones que den con los responsables.

A las 9:15 p.m. del lunes, Cabanzo recibió una llamada de un número desconocido. La persona no se identificó. La llamada no duró más de 25 segundos, donde lo primero que hizo el criminal fue verificar que hablaba con Mariano Cabanzo. Cuando este le confirmó, infirió una serie de insultos y groserías. Finalizó diciéndole que se cuidara, “que lo iba a matar”.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía. En la URI identificaron que el número telefónico estaba bajo una línea de propiedad de “Carlos Portilla”. Cabanzo admite no reconocer este nombre.

Si bien no hay seguridad de la razón de las amenazas, el directivo de la USO refuerza que hace unas pocas semanas realizaron una serie de denuncias por in…

La Cumbre Agraria frente al fracaso de la guerra contra las drogas

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC_EP


La Habana, Cuba sede de los diálogos de paz, marzo 28 de 2014
Constatamos con satisfacción que, al referirse a los problemas más urgentes del mundo rural, la Cumbre Agraria, campesina, étnica y popular, ha trazado caminos de entendimiento mediante propuestas que se hace necesario atender. A grandes temas como la tenencia y uso de la tierra, los territorios colectivos, el ordenamiento territorial, la necesidad de una economía propia contra el modelo de despojo y lo más sensible en cuanto a lo que concierne a explotación minero-energética, agregaron sus opiniones sobre los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola.
¿Quiénes mejores conocedores de esta problemática y sus impactos, que los campesinos? Ellos son los que sufren la victimización, no los capos del capital financiero, verdaderos artífices del negocio del narcotráfico. Pero además, son estos compatriotas de la Colombia olvidada, quienes sufren el rigor de la persecución Estatal. E…

Vuelven los falsos positivos: familias campesinas del Catatumbo

Noticia Por Caracol

Preocupadas se muestran comunidades campesinas por masivas capturas de habitantes señalados de guerrilleros. 
La captura de tres habitantes del municipio de Convención, en la zona del Catatumbo, sindicados de pertenecer a las Farc, prendió las alarmas en la población.
Los familiares de uno de los detenidos, identificado como Eliel Sepúlveda, manifestaron que su ser querido fue capturado arbitrariamente, señalado de ser explosivista de las Farc en esta zona del país. Mientras que argumentan que tienen pruebas que demuestran su inocencia.
“ El es hijo del pueblo, nacido criada acá… no hay pruebas contra él, mi hermano es conductor del municipio de Convención – Cúcuta, trabaja con un señor reconocido en la zona Diosenel Angarita…” Expresó Lidia Sepúlveda, hermana de uno de los hombres.
Califican los procedimientos adelantados por tropas del Ejército como “falsos positivos, se los están llevando  para presentar resultado…” afirma otro de los seres queridos de los capturados.