Ir al contenido principal

Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)

Comunicado
Tomado de Kaos en la Red
Por Organizaciones 

Colombia: Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)


Entre los detenidos se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños

Desde el suroccidente del país, las organizaciones sociales, populares y sindicales de Nariño, en el marco de la cierre de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, denunciamos la detención masiva que se presentó el lunes 17 de marzo de 2014 en contra de 17 campesinos del municipio de Leiva, quienes participaron en el marco del paro nacional agrario y popular realizado en agosto de 2013. Varios de los detenidos pertenecen a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) Subdirectiva Leiva, filial de Fensuagro, organización que también ha enfrentado la persecución sistemática que se adelanta en contra del movimiento social organizado.

Sus integrantes han sido víctimas de constantes montajes judiciales que representan la continuidad de la estrategia de represión contra el proceso de exigibilidad adelantado por la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) en el ánimo de silenciar y encarcelar todas las voces que, a gritos de esperanza, están convocando las transformaciones políticas que requiere el país.

Denunciamos la persecución, la falta de garantías políticas y los montajes judiciales de los que se sirve el Establecimiento estatal para estigmatizar a los líderes campesinos.

Sabemos que en ellos están representados los habitantes del mundo rural a quienes se les ha negado sus derechos durante décadas y a quienes hoy el régimen persigue ante el temor de que esas comunidades marginadas y excluidas de Colombia estén despertando, y ante el temor de que esos campesinos, afros e indígenas del país están construyendo unitariamente rutas de movilización, preparando el camino a una asamblea nacional constituyente por una paz incluyente y anunciando volver al paro nacional agrario ante el incumplimiento del Gobierno Nacional.


Rechazamos enfáticamente la judicialización de todos y cada uno de los campesinos detenidos, entre quienes se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños, quien en las urnas obtuvo la mayor votación en el municipio de Leiva a la Cámara de Representantes, municipio de Colombia en el que la UP fue respaldada mayoritariamente por los electores.

Los campesinos detenidos se suman a los más de 9.500 prisioneros políticos que existen en Colombia, y su detención obedece a la estrategia de represión del Estado colombiano a la que se suman los falsos positivos judiciales de los compañeros Húbert Ballesteros, líder agrario y sindical; y Francisco Toloza, profesor universitario. 


Esta detención tiene como propósito intentar frenar, a través del miedo, la persecución, el señalamiento y la criminalización de la protesta social, los avances de unidad que el movimiento social en su conjunto está consolidando en el escenario de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular desarrollada en la ciudad de Bogotá los días 15, 16 y 17 del presente. A ellos habremos de recordarles las palabras del poeta Barba Jacob: “contra la muerte, coros de alegría”, porque nosotros aprendimos a nombrar la libertad.


El llamado que hacemos al movimiento social y al pueblo colombiano en su conjunto, es a rodear de solidaridad a los compañeros detenidos que están siendo judicializados por el Estado. Recordarles que la solidaridad de los pueblos es un hecho político y que los campesinos que hoy encarcelan nos dan una lección de dignidad irreductible y una firmeza admirable para no retroceder en la construcción de un país en paz, con democracia y justicia social, preparando el camino hacia una asamblea nacional constituyente.


¡En nombre de todos los arbitrariamente detenidos, yo te nombro libertad!


Organizaciones firmantes:

Corporación Suyana, Asociación de Ayuda Solidaria (Andas), Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Red de Derechos Humanos de Suroccidente colombiano Francisco Isaías Cifuentes RED-FIC, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH-Nariño, Coalición Larga vida a las Mariposas, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Campaña Nacional e Internacional Yo Te Nombro Libertad, Asociación de Campesinos Trabajadores de Nariño (Astracan), Partido Unión Patriótica (UP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi