Ir al contenido principal

Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)

Comunicado
Tomado de Kaos en la Red
Por Organizaciones 

Colombia: Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)


Entre los detenidos se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños

Desde el suroccidente del país, las organizaciones sociales, populares y sindicales de Nariño, en el marco de la cierre de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, denunciamos la detención masiva que se presentó el lunes 17 de marzo de 2014 en contra de 17 campesinos del municipio de Leiva, quienes participaron en el marco del paro nacional agrario y popular realizado en agosto de 2013. Varios de los detenidos pertenecen a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) Subdirectiva Leiva, filial de Fensuagro, organización que también ha enfrentado la persecución sistemática que se adelanta en contra del movimiento social organizado.

Sus integrantes han sido víctimas de constantes montajes judiciales que representan la continuidad de la estrategia de represión contra el proceso de exigibilidad adelantado por la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) en el ánimo de silenciar y encarcelar todas las voces que, a gritos de esperanza, están convocando las transformaciones políticas que requiere el país.

Denunciamos la persecución, la falta de garantías políticas y los montajes judiciales de los que se sirve el Establecimiento estatal para estigmatizar a los líderes campesinos.

Sabemos que en ellos están representados los habitantes del mundo rural a quienes se les ha negado sus derechos durante décadas y a quienes hoy el régimen persigue ante el temor de que esas comunidades marginadas y excluidas de Colombia estén despertando, y ante el temor de que esos campesinos, afros e indígenas del país están construyendo unitariamente rutas de movilización, preparando el camino a una asamblea nacional constituyente por una paz incluyente y anunciando volver al paro nacional agrario ante el incumplimiento del Gobierno Nacional.


Rechazamos enfáticamente la judicialización de todos y cada uno de los campesinos detenidos, entre quienes se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños, quien en las urnas obtuvo la mayor votación en el municipio de Leiva a la Cámara de Representantes, municipio de Colombia en el que la UP fue respaldada mayoritariamente por los electores.

Los campesinos detenidos se suman a los más de 9.500 prisioneros políticos que existen en Colombia, y su detención obedece a la estrategia de represión del Estado colombiano a la que se suman los falsos positivos judiciales de los compañeros Húbert Ballesteros, líder agrario y sindical; y Francisco Toloza, profesor universitario. 


Esta detención tiene como propósito intentar frenar, a través del miedo, la persecución, el señalamiento y la criminalización de la protesta social, los avances de unidad que el movimiento social en su conjunto está consolidando en el escenario de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular desarrollada en la ciudad de Bogotá los días 15, 16 y 17 del presente. A ellos habremos de recordarles las palabras del poeta Barba Jacob: “contra la muerte, coros de alegría”, porque nosotros aprendimos a nombrar la libertad.


El llamado que hacemos al movimiento social y al pueblo colombiano en su conjunto, es a rodear de solidaridad a los compañeros detenidos que están siendo judicializados por el Estado. Recordarles que la solidaridad de los pueblos es un hecho político y que los campesinos que hoy encarcelan nos dan una lección de dignidad irreductible y una firmeza admirable para no retroceder en la construcción de un país en paz, con democracia y justicia social, preparando el camino hacia una asamblea nacional constituyente.


¡En nombre de todos los arbitrariamente detenidos, yo te nombro libertad!


Organizaciones firmantes:

Corporación Suyana, Asociación de Ayuda Solidaria (Andas), Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Red de Derechos Humanos de Suroccidente colombiano Francisco Isaías Cifuentes RED-FIC, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH-Nariño, Coalición Larga vida a las Mariposas, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Campaña Nacional e Internacional Yo Te Nombro Libertad, Asociación de Campesinos Trabajadores de Nariño (Astracan), Partido Unión Patriótica (UP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…