Ir al contenido principal

Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)

Comunicado
Tomado de Kaos en la Red
Por Organizaciones 

Colombia: Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)


Entre los detenidos se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños

Desde el suroccidente del país, las organizaciones sociales, populares y sindicales de Nariño, en el marco de la cierre de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, denunciamos la detención masiva que se presentó el lunes 17 de marzo de 2014 en contra de 17 campesinos del municipio de Leiva, quienes participaron en el marco del paro nacional agrario y popular realizado en agosto de 2013. Varios de los detenidos pertenecen a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) Subdirectiva Leiva, filial de Fensuagro, organización que también ha enfrentado la persecución sistemática que se adelanta en contra del movimiento social organizado.

Sus integrantes han sido víctimas de constantes montajes judiciales que representan la continuidad de la estrategia de represión contra el proceso de exigibilidad adelantado por la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) en el ánimo de silenciar y encarcelar todas las voces que, a gritos de esperanza, están convocando las transformaciones políticas que requiere el país.

Denunciamos la persecución, la falta de garantías políticas y los montajes judiciales de los que se sirve el Establecimiento estatal para estigmatizar a los líderes campesinos.

Sabemos que en ellos están representados los habitantes del mundo rural a quienes se les ha negado sus derechos durante décadas y a quienes hoy el régimen persigue ante el temor de que esas comunidades marginadas y excluidas de Colombia estén despertando, y ante el temor de que esos campesinos, afros e indígenas del país están construyendo unitariamente rutas de movilización, preparando el camino a una asamblea nacional constituyente por una paz incluyente y anunciando volver al paro nacional agrario ante el incumplimiento del Gobierno Nacional.


Rechazamos enfáticamente la judicialización de todos y cada uno de los campesinos detenidos, entre quienes se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños, quien en las urnas obtuvo la mayor votación en el municipio de Leiva a la Cámara de Representantes, municipio de Colombia en el que la UP fue respaldada mayoritariamente por los electores.

Los campesinos detenidos se suman a los más de 9.500 prisioneros políticos que existen en Colombia, y su detención obedece a la estrategia de represión del Estado colombiano a la que se suman los falsos positivos judiciales de los compañeros Húbert Ballesteros, líder agrario y sindical; y Francisco Toloza, profesor universitario. 


Esta detención tiene como propósito intentar frenar, a través del miedo, la persecución, el señalamiento y la criminalización de la protesta social, los avances de unidad que el movimiento social en su conjunto está consolidando en el escenario de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular desarrollada en la ciudad de Bogotá los días 15, 16 y 17 del presente. A ellos habremos de recordarles las palabras del poeta Barba Jacob: “contra la muerte, coros de alegría”, porque nosotros aprendimos a nombrar la libertad.


El llamado que hacemos al movimiento social y al pueblo colombiano en su conjunto, es a rodear de solidaridad a los compañeros detenidos que están siendo judicializados por el Estado. Recordarles que la solidaridad de los pueblos es un hecho político y que los campesinos que hoy encarcelan nos dan una lección de dignidad irreductible y una firmeza admirable para no retroceder en la construcción de un país en paz, con democracia y justicia social, preparando el camino hacia una asamblea nacional constituyente.


¡En nombre de todos los arbitrariamente detenidos, yo te nombro libertad!


Organizaciones firmantes:

Corporación Suyana, Asociación de Ayuda Solidaria (Andas), Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Red de Derechos Humanos de Suroccidente colombiano Francisco Isaías Cifuentes RED-FIC, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH-Nariño, Coalición Larga vida a las Mariposas, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Campaña Nacional e Internacional Yo Te Nombro Libertad, Asociación de Campesinos Trabajadores de Nariño (Astracan), Partido Unión Patriótica (UP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…