Ir al contenido principal

Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)

Comunicado
Tomado de Kaos en la Red
Por Organizaciones 

Colombia: Detención masiva de líderes campesinos en Leiva (Nariño)


Entre los detenidos se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños

Desde el suroccidente del país, las organizaciones sociales, populares y sindicales de Nariño, en el marco de la cierre de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, denunciamos la detención masiva que se presentó el lunes 17 de marzo de 2014 en contra de 17 campesinos del municipio de Leiva, quienes participaron en el marco del paro nacional agrario y popular realizado en agosto de 2013. Varios de los detenidos pertenecen a la Asociación de Trabajadores Campesinos de Nariño (Astracan) Subdirectiva Leiva, filial de Fensuagro, organización que también ha enfrentado la persecución sistemática que se adelanta en contra del movimiento social organizado.

Sus integrantes han sido víctimas de constantes montajes judiciales que representan la continuidad de la estrategia de represión contra el proceso de exigibilidad adelantado por la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) en el ánimo de silenciar y encarcelar todas las voces que, a gritos de esperanza, están convocando las transformaciones políticas que requiere el país.

Denunciamos la persecución, la falta de garantías políticas y los montajes judiciales de los que se sirve el Establecimiento estatal para estigmatizar a los líderes campesinos.

Sabemos que en ellos están representados los habitantes del mundo rural a quienes se les ha negado sus derechos durante décadas y a quienes hoy el régimen persigue ante el temor de que esas comunidades marginadas y excluidas de Colombia estén despertando, y ante el temor de que esos campesinos, afros e indígenas del país están construyendo unitariamente rutas de movilización, preparando el camino a una asamblea nacional constituyente por una paz incluyente y anunciando volver al paro nacional agrario ante el incumplimiento del Gobierno Nacional.


Rechazamos enfáticamente la judicialización de todos y cada uno de los campesinos detenidos, entre quienes se encuentra el reconocido líder campesino, ex candidato a la Cámara de Representantes por Nariño por el partido Unión Patriótica, integrante del movimiento político y social Marcha Patriótica Luis Éver Bolaños, quien en las urnas obtuvo la mayor votación en el municipio de Leiva a la Cámara de Representantes, municipio de Colombia en el que la UP fue respaldada mayoritariamente por los electores.

Los campesinos detenidos se suman a los más de 9.500 prisioneros políticos que existen en Colombia, y su detención obedece a la estrategia de represión del Estado colombiano a la que se suman los falsos positivos judiciales de los compañeros Húbert Ballesteros, líder agrario y sindical; y Francisco Toloza, profesor universitario. 


Esta detención tiene como propósito intentar frenar, a través del miedo, la persecución, el señalamiento y la criminalización de la protesta social, los avances de unidad que el movimiento social en su conjunto está consolidando en el escenario de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular desarrollada en la ciudad de Bogotá los días 15, 16 y 17 del presente. A ellos habremos de recordarles las palabras del poeta Barba Jacob: “contra la muerte, coros de alegría”, porque nosotros aprendimos a nombrar la libertad.


El llamado que hacemos al movimiento social y al pueblo colombiano en su conjunto, es a rodear de solidaridad a los compañeros detenidos que están siendo judicializados por el Estado. Recordarles que la solidaridad de los pueblos es un hecho político y que los campesinos que hoy encarcelan nos dan una lección de dignidad irreductible y una firmeza admirable para no retroceder en la construcción de un país en paz, con democracia y justicia social, preparando el camino hacia una asamblea nacional constituyente.


¡En nombre de todos los arbitrariamente detenidos, yo te nombro libertad!


Organizaciones firmantes:

Corporación Suyana, Asociación de Ayuda Solidaria (Andas), Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Red de Derechos Humanos de Suroccidente colombiano Francisco Isaías Cifuentes RED-FIC, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH-Nariño, Coalición Larga vida a las Mariposas, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Campaña Nacional e Internacional Yo Te Nombro Libertad, Asociación de Campesinos Trabajadores de Nariño (Astracan), Partido Unión Patriótica (UP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …