Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 18, 2016

Corte Constitucional aprueba el plebiscito para la paz

Noticia Por El Espectador

Después de un intenso debate jurídico, el alto tribunal le dio el respaldo oficial a la propuesta del Gobierno para que el plebiscito sea la manera en que se refrendará el acuerdo final de paz.
El Presidente Juan Manuel Santos participó de la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional a finales de mayo pasado. Foto: Presidencia Más de ocho horas de debate a puerta cerrada se tomaron los nueve magistrados de la Corte Constitucional para decidir la manera en que se refrendará el Acuerdo Final que se logre en La Habana. Lo importante de esta decisión es que, para que gané el sí, se necesitan cuatro millones y medio de votos. Es decir, el alto tribunal aprueba el 13% del umbral que se había propuesto en el proyecto de ley aprobado por el Congreso el año pasado. Además, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que actuar de acuerdo a los resultados de la votación para refrendar el acuerdo. En términos jurídicos, esto significa que se trata de un plebiscito…

Con el proceso de paz se debe exacerbar la lucha de clases

Análisis Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana 

La labor pedagógica por la paz debe ser intensa y correcta, bien enfocada por cuanto no es fácil asimilarla en este mar de incomunicación de los medios masivos de comunicación. Se puede caer en confusiones e interpretaciones erráticas, hasta llegar a la equivocada conclusión de que la lucha de clases ha fenecido inexorablemente.


Si la movilización del 15 julio en Ibagué no fue tan multitudinaria fue precisamente por esa confusión que hay. Un sector de la izquierda entendió que era un espaldarazo al régimen neoliberal de Santos, otro sector se cerró en la consigna del “puritanismo”, no se acogió la propuesta del Partido Comunista de abrir la convocatoria a muchos sectores políticos que se vienen pronunciando desde su óptica por la paz y los diálogos de la Habana.

La pedagogía por la paz debe tener claro elementos políticos que nos permitan comprender correctamente el momento histórico. No podemos cometer los viejos errores y cerrarnos como pose…

Al sustituir la eficiencia cocalera. A propósito del plan piloto de sustitución en Briceño – Antioquia

Análisis Tomado de Prensa Rural Por Felipe Tascón (Viernes 8 de julio)



En víspera del inicio -este 10 de julio- del piloto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, bien vale felicitar a las valientes familias del Orejón y veredas aledañas, quienes afrontan este estratégico plan. Resaltando que en la mesa de La Habana, se acordó iniciar su implementación antes de la firma del Acuerdo Final.
Estos campesinos enfrentan todo el catálogo de falacias fabricado por la guerra antidroga, como ejemplos: una mitomanía rancia y una reciente. En 1984 -en repetición goebbeliana- el embajador Tambs acuñó el mito de la “narco-guerrilla” que a punta de fusil obliga campesinos a cultivar coca. Desde 2014, la ONUDC repite que las 2/3 partes de los cultivadores hoy venden hoja de coca en finca, absteniéndose de agregar valor.
Cuando el poder global fabrica mitos, lo hace por algo.
En primer lugar cuando inventa el mito del cultivador obligado, esconde las causas que arrastran al campesinado hacia …

Hablemos de coca…

Análisis Tomado de las 2 Orillas Por Rafael Alfredo Colón

 Algo debe cambiar en los frentes de la dura batalla contra la droga. Las políticas públicas se desgastan, y por eso no podemos seguir haciendo más de lo mismo
La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, presentó en Bogotá su informe anual de Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos. En ese informe se confirma que nuestro país, de lejos, es campeón mundial en la producción de cocaína.
Nadie en el mundo tiene sembrada en su territorio tantas hectáreas de hoja de coca: 96.000; a nadie le rinde tanto la hoja fresca: 4,8 toneladas métricas produce una hectárea en un año; 74 500 hogares se encuentran involucrados con el cultivo de coca; a los productores les compran la hoja en la puerta de su casa a $3000 por kilo; en promedio, por un kilo de pasta base de cocaína los delincuentes ofrecen $2 millones y pagan $ 4,7  millones por el kilo convertido en clorhidrato; pero en el mercado internacional, …

Nadie ve lo que no quiere ver

Análisis Tomado de FARC- EP Por Gabriel Ángel

Nadie ve lo que no quiere verQuizás lo que para algunos sectores de izquierda ha resultado más difícil de comprender del actual proceso de conversaciones de paz en La Habana y de los acuerdos suscritos, se relaciona con lo pactado sobre justicia y dejación de armas. El grito en el cielo está, por un lado, en cómo es posible que un movimiento guerrillero como las FARC haya aceptado que sus actos sean juzgados por un tribunal, y por otro, en que haya convenido así no más en dejar las armas. Lo primero que cabe pensar cuando se escucha tales empecinamientos es en el escenario ideal del que nacen, el cual se opone abiertamente al escenario real en que se desarrollan los diálogos y se pactan los acuerdos. En la mente de muchos de nuestros críticos habita el pensamiento de que unas conversaciones sólo pueden llevarse a cabo, cuando quiera que la insurgencia vaya a obtener en la mesa todo aquello por lo que luchó con las armas en la mano durante años…

Un pueblo comunicador construye democracia

Análisis Tomado de Semanario Voz Por Renata Cabrales



Durante el Foro Latinoamericano y Caribeño de Comunicación Popular y Comunitaria en Quito, Ecuador, realizado los días 28, 29 y 30 de junio de 2016 por Ciespal y Flacso, se dieron cita diferentes países de Latinoamérica como Cuba, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, entre otros, para manifestar sus inquietudes sobre el poder hegemónico de los medios de comunicación al servicio del modelo económico neoliberal y cómo el pueblo debe promover los medios de comunicación populares y alternativos para hacer eco de esas voces que no están siendo escuchadas, para de esta forma luchar contra la hegemonía de los medios de comunicación comerciales y ejercer poder popular a través de otras formas de comunicación.
Coinciden las y los ponentes en que los medios de comunicación populares y alternativos no son lo otro, sino, lo contrario, son lo principal, porque a través de estos se manifiestan las voces del pueblo que son la mayoría.
La comunicaci…