Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2014

El verdadero enfoque del punto sobre las víctimas

Análisis Por Timoleón Jiménez 



El tema de víctimas que será discutido próximamente  en la Mesa de Conversaciones de La Habana ha generado una andanada enorme contra las FARC-EP en la gran prensa. Incluso quienes se esfuerzan por parecer neutrales, tras advertir que la responsabilidad de los agentes estatales comprometidos judicialmente en conductas ilícitas también debe ser señalada, terminan haciendo parte del coro general según el cual los peores delincuentes somos nosotros.
Entre sus principales valoraciones figura sin duda que la responsabilidad de los agentes del Estado tenderá siempre a ser individualizada, ovejas negras o chivos expiatorios, por los que el propio Estado a lo sumo será obligado a responder patrimonialmente y quizás constreñido a pedir perdón en cuanto omisiones o errores, sin que ello implique ninguna otra consecuencia jurídica o política. Una plata y una placa para la memoria bastarán para que nada cambie en Colombia.
Del lado del poder, desde luego. Porque del lad…

Comandante de Brigada XVII anuncia exterminar la Comunidad de Paz

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


Nuevamente nuestra Comunidad de Paz deja constancias de los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y contra la población de nuestro entorno geográfico y social. Las acciones conjuntas entre militares y paramilitares en la región continúan abiertamente. Por más que supliquemos al Gobierno Nacional tomar medidas, se hace ciego, sordo y esquizofrénico. Los hechos son:
El lunes 7 de julio del 2014; hacia las 9:00 horas un grupo de militares se estacionó por varios minutos en la entrada del asentamiento de nuestra Comunidad de Paz en San Josecito, espacio de vida y trabajo, además de ser propiedad privada de la Comunidad. Cuando los miembros de la Comunidad se percataron de la presencia de los uniformados, la comunidad salió a pedirles que se retiraran de allí. Uno de los uniformados quien en su prenda de vestir se podía leer el apellido de Rojas, en forma descarada y abusiva trató a los miembros de la Comunidad de ser u…

'Don Berna' dice que su hermano fue el que mató a Pablo Escobar

Noticia Por El Tiempo
En el libro, se publica una foto de 'Berna', en prisión, y de su hermano, alias 'Semilla'. Foto: Archivo particular

Diego Murillo Bejarano ha rendido testimonio en casos tan delicados como el crimen de Jaime Garzón.
Diego Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’, es uno de miembros más sanguinarios y antiguos del narcoparamilitarismo. Está purgando 31 años de cárcel en la Federal Detention Center de Miami, por tráfico de droga, y acá en Colombia le esperan decenas de procesos por crímenes y masacres.
En cumplimiento de la ley de Justicia y Paz, ‘Berna’ –cabecilla de la llamada ‘oficina de Envigado’– ha rendido testimonio en casos tan delicados como el crimen de Jaime Garzón, la infiltración de la mafia en el viejo DAS y hasta en ‘parapolítica’.
Sin embargo, nunca accedió a hablar de un capítulo oscuro de la violencia mafiosa: el escuadrón de la muerte, financiado por la mafia, que persiguió al capo Pablo Escobar y que se autodenominó ‘los Pepes’.
Pero ahora, e…