Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 13, 2018

Acto de verdad, perdón, reconciliación y reparación entre FARC y las víctimas del Nogal

ACTO PÚBLICO DE VERDAD, PERDÓN, RECONCILIACIÓN Y REPARACIÓN, CON LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO AL CLUB EL NOGAL DE BOGOTÁ.

“Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad”

Mahatma Gandhi









Víctimas y familiares de las víctimas del Club el Nogal. Padre Francisco De Roux, Lucía Victoria González y Carlos Martín Beristain, integrantes de la Comisión de la Verdad. Señor, Néstor Raúl Correa, Secretario Ejecutivo de la JEP. Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega. Delegados de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas 

Representantes del Instituto Colombiano para la Justicia Transicional (ICTJ)

Doctor, Álvaro Leiva Durán  Doctor, Diego Martínez





Colombia vive uno de los momentos más importantes de su historia reciente, nunca como ahora, ha existido la posibilidad real de sentar las bases que nos alejen del ciclo de desencuentros que ha caracterizado nuestro devenir, a partir del momento en que logramos nuestra independencia, frente al imperio español. 

Ha sido nue…

Recuerdos gratos de Cali, su gente y su arzobispo

Análisis Tomado de FARC Por Gabriel Ángel


De nuestra visita a Cali, ciudad hermosa y calurosa, al parecer afectada por serios problemas en su movilidad, nos quedan muy bonitos recuerdos.
Para la conjura mediática afín a la derecha extrema del país, sólo cuentan los abucheos y violencias cumplidos por los provocadores pagos frente a la Casa de los periodistas, o el sabotaje violento al acto previsto por nuestro candidato presidencial en Yumbo.
Nosotros en cambio nos llevamos recuerdos inolvidables de las voces de afecto y solidaridad expresados a nuestro favor en el Valle. La Casa de los Comunes del barrio Junín se llenó de júbilo con la presencia de Timo, al igual que la calle del barrio Marroquín en Aguas Blancas, en donde nos presentamos a saludar y agradecer a la gente por su apoyo a nuestras propuestas.
En el lugar donde permanecimos hospedados durante nuestra estancia en el Valle, a escasos minutos de Cali, también pudimos percibir el calor humano del vecindario, la generosidad de los …

Amenazas contra Defensor de Derechos Humanos en Cali

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Martes 13 de Febrero del 2018
La Fundación Colombia Soberana denuncia y repudia los actos violentos y de intimidación contra el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez Pineda con cc 16.680.398, Director de la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos (CODH) de dicha Fundación y coordinador de la misma en el Capítulo Valle.
Hechos
1.El día 12 de febrero del 2018 en horas de la noche, cuando el Defensor de Derechos Humanos Héctor Enrique Martínez se dirigía para su casa, llegaron dos sujetos movilizados en una motocicleta, quienes dijeron “¿no quiere disfrutar la plata que le pagaron por su hijo? Deje de hacer esos plantones en la Gobernación”  2.El día de hoy Héctor Martínez se reunió don la Fiscal 21 señora Diana Soraya Rodríguez y con la abogada representante de víctimas de la Defensoría del Pueblo Luz Esperanza Muñoz quienes le recomendaron hacer la respectiva denuncia, acción  que se realizará el día de mañana.

Antecedentes:
1.El 2…

"La reconciliación es escucharnos los unos a los otros" víctima del Nogal

Crónica - Verdad y memoria Por Colombia 2020 El Espectador

El pasado sábado 10 de febrero fue el último taller En tres oportunidades, aun grupo de víctimas del atentado al club El Nogal se han reunido con delegados de las Farc. Es uno de los procesos de reconciliación que más ha avanzado desde que se firmó la paz.
El pasado sábado 10 de febrero era el primer encuentro de Catalina Peláez con las Farc. Su nerviosismo era evidente, pues eran los responsables de que hace 15 años ella quedara con la tibia, el peroné y el húmero fracturados. Tenía 11 años cuando pusieron el carro bomba en el club El Nogal. Catalina fue invitada luego de que los delegados de las Farc escucharan en una entrevista con Colombia 2020 que nunca había participado en los talleres de reconciliación.
“Me pareció lindo que las Farc nos trajeran flores. Prendimos una vela como símbolo de esperanza. No importó quiénes somos ni de dónde veníamos, porque todos tenemos la esperanza de lograr la paz. Al despedirme le di la mano …

Solo se ha cumplido el 18,5 % del acuerdo de paz con las Farc

Noticia Por El Espectador

La Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia denunció en un informe que tan solo se ha cumplido un 18,5 % del acuerdo de paz. Asegura que el Gobierno mantiene una actitud de negación del fenómeno paramilitar.
"El Gobierno tan solo ha tramitado 12 de las 34 medidas que se habían acordado para el primer año del proceso de paz", denunció el coordinador del informe, Joaquín Sánchez, durante una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo.
El documento, que se elaboró tras una visita a Colombia en marzo de 2017, contó con la participación de representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de Alemania, Bélgica, Italia y España.
El texto señala, entre otras cosas, que sólo se han tramitado 4 de las 40 leyes o reformas legislativas acordadas, y las aprobadas, como la ley de amnistía para los presos vinculados a las Farc, no están siendo cumplidas. Además, "existen limitaciones a la actuación de Naciones…

“Aquí no hay muertos”

Opinión Tomado de Semana Por Daniel Coronell

La afirmación de Don Berna coincide con testimonios anteriores que señalan que el helicóptero que transportaba a Pedro Juan Moreno Villa no cayó por accidente.
Antes de dos semanas será lanzado en Estados Unidos un libro que destapará varios eventos ocultos de la historia contemporánea. Se llama There Are No Dead Here: A Story of Murder and Denial in Colombia (Aquí no hay muertos: una historia de asesinato y negación en Colombia). Su autora es la abogada e investigadora Maria McFarland, quien trabajó por años con Human Rights Watch y es actualmente la directora ejecutiva de Drug Policy Alliance.
El libro arroja luces sobre varios crímenes sin resolver como, por ejemplo, el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. De acuerdo con un testigo citado en el libro, el lunes 9 de diciembre de 1996, Valle se reunió con el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe, para ponerlo al tanto de la alianza entre los paramilitares y mie…

Por no capturar a autores de masacre, llaman a juicio a oficial

NoticiaPor El Tiempo

La Fiscalía llamó a juicio a un oficial de la Armada por dejar escapar a paramilitares que perpetraron la masacre de Chengue.

Se trata del mayor Camilo Martínez Romero quien tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir, homicidio y desplazamiento.
Según la investigación de la Fiscalía el oficial faltó a su deber de proteger a los campesinos de la zona y actuó con omisión lo que facilitó los hechos registrados en enero de 2001 en Ovejas (Sucre). En la arremetida de los paramilitares fueron asesinadas 27 personas.
En el expediente hay testigos que señalan que el oficial había sido recomendado por el cuestionado ganadero Joaquín García, considerado fundamental en el apoyo de los paramilitares en el departamento de Sucre.
La Fiscalía afirma que hay evidencias de los nexos de los paramilitares e integrantes del Batallón de Fusileros de Infantería No. 5, del cual hacía parte del mayor Martínez Romero y que se habían asociado para promover y fomentar la…