Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 11, 2013

“El gobierno subestimó el poder campesino en el Catatumbo y ahì están las consecuencias”

Entrevista Por Las 2 Orillas 
Dos de los principales líderes hablan de la asociación que logró sostener por 52 dias el paro hasta forzar al gobierno a sentarse a negociar
José del Carmen Abril tiene los ojos verdes y la piel cuarteada. No sabía que era un líder hasta que encabezó la marcha del retorno. Después de una breve capacitación en Bogotá, Caimito, como se le conoce, tuvo la capacidad de organizar una reunión con sesenta líderes venidos de los municipios que conforman el Catatumbo. El lema de estos soñadores era el de No es bueno que un hombre ande solo. Ellos que hasta la fe habían perdido, ahora se daban cuenta de que si querían aspirar no sólo a quedarse sino a progresar, tenían que marchar unidos.
La inciativa de José del Carmen se consolidó el 16 de septiembre del 2006 en la vereda el Suspiro del Municipio de Teorama, Norte de Santander. Ahora eran 400 los hombres que conformaban la asociación. “En esa fecha se puede decir que nacimos nosotros”- me dice este humilde campesino …

Frailejones

Análisis Tomado de Rebelión Por Camilo de los Milagros
Que el páramo está empapado en silencio lo sabremos sólo cuando la cordillera nos trague como una cruel bestia traicionera. Aterrador silencio. Absoluto silencio, lenguaje común del ucumarí, las nieves y los pumas. También el páramo está hecho de mudos frailejones. Por eso, si el páramo conversa, podrá decir de sí mismo que es una tendida consagración a la paciencia.

Los frailejones se demoran un año para levantar un centímetro su cabeza de hojas largas sobre la estepa helada de la alta montaña. Se levantan para asomarse a las lagunas de todos los colores, tan mudas como ellos. Una carrera centenaria de desafiar vientos capaces de abatir los caminantes, nevadas que bajan como metralla, incendios que tarjan la tierra y soles que despegan la piel. Cada frailejón alza sobre su tallo cubierto de hojas muertas una pequeña torre de Babel, se ofrece a la inmensidad. Son peludos, como corresponde a estos testigos de lo extremo: no es fácil ca…

Nueva carta de Colombianas y Colombianos por la Paz

Comunicado Tomado de Rebelión Por Colombianas y Colombianos por la Paz
Bogotá, D.C. agosto 11 de 2013  Señores Comando Central - COCE Comandante Nicolás Rodríguez Bautista Ejército de Liberación Nacional - ELN Reciban un respetuoso saludo de Colombianas y Colombianos por la Paz. 
Hace ya un mes (11 de julio) recibimos su carta de respuesta, a una misiva que el día 29 de junio enviamos a Usted, Comandante Gabino, y al Sr. Presidente Juan Manuel Santos. En la misma les hacíamos un nuevo llamado a aproximarse en pos de diálogos de paz, y en concreto pedíamos expresiones de confianza en la posibilidad del proceso de solución política al conflicto, así como acciones humanitarias.
Al Gobierno solicitamos tener en cuenta y difundir el informe que una comisión parlamentaria le entregó hace ya nueve meses sobre la situación carcelaria y acoger recomendaciones formuladas respecto a los derechos de presas y presos políticos, entre otros puntos. Desafortunadamente dicha demanda y comunicación no han sido a…

Asesinan a líder político indígena en Caldas

Noticia Tomado de Cable Noticias Por Mónica Quintero
En Caldas fue asesinado el ex gobernador y actual fiscal del resguardo Indígena Totuma, este se suma a la larga lista de atentados y amenazas en contra de la comunidad Embera en la jurisdicción de Belalcázar.

Los hechos ocurrieron cuando el fiscal del resguardo indígena Totumal, se dirigía a su trabajo. Según afirmaciones del actual gobernador este no es el primer atentado en contra de este grupo,  pues además del ataque al líder político, también han sido víctimas de amanzanas. 
La Cridec, Consejo Regional Indígena de Caldas, exige se investiguen la muerte del fiscal,  así como los demás asesinatos que han quedado en la impunidad, además agregan que se debe realizar un consejo de política en la zona para crear estrategias que protejan a la comunidad indígena.
Hernando Hernández, representante a la cámara por las comunidades indígenas afirmó que  es lamentable que sucedan estos hechos  y más en el reconocimiento mundial de los pueblos ind…

Los conflictos de la paz

Análisis Tomado de Semana Por Antonio Caballero
¿Acaso no viene diciendo el establecimiento desde hace por lo menos 35 años que las guerrillas deben dejar las armas para competir abiertamente como partidos políticos?
Se preocupa Plinio Apuleyo Mendoza, el autodesignado vocero de la derecha militarista colombiana, por el “riesgo” que divisa como posible desenlace de un acuerdo de paz con las guerrillas: “El de encontrarnos con unas Farc dueñas de amplias zonas del territorio (y) con un partido político de in sospechada fuerza (la Marcha Patriótica)”.
¿Y acaso no se trata justamente de correr ese “riesgo”? No solo a partir de las conversaciones que ahora se adelantan en La Habana, sino de antes. ¿Acaso no viene diciendo el establecimiento desde hace por lo menos treinta y cinco años que las guerrillas deben dejar las armas para competir abiertamente como partidos políticos? 
Ya una vez lo hizo el M-19, y no sobrevino ninguna catástrofe. Obtuvo un tercio de los votos para la Asamblea Constituye…

Nace el Congreso Ambiental de Santander

Comunicado Por Congreso Ambiental de Santander - CASA AGUAYA

Como resultado del proceso de confluencia y organización que se inició en el segundo semestre del año 2012, el día de hoy nació un nuevo espacio para la defensa del ambiente, el agua y la vida en el departamento de Santander; el CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA. 
El camino recorrido para llegar a este punto incluye momentos clave, tales como la Cumbre Ambiental Agua, Paz y Vida; realizada el pasado 22 de marzo de 2013 en el municipio de San Gil.  Ocasión en la que se reunieron cerca de 300 personas que mandataron la creación de un espacio pluralista y democrático para unir fuerzas y esperanzas en la magna tarea de defender el territorio y la Madre Naturaleza.  Posteriormente, y a manera de continuación del proceso, se dio la reunión de líderes comunitarios y ambientalistas del 20 y 21 de julio del mismo año; ocasión en que se lanza el Manifiesto de los Pueblos del Sur de Santander en Defensa de la Vida, el Agua y e…

Para acabar una guerra

Análisis Tomado de Cambio Total  Por José María Carbonell, Cambio Total.
Muchas veces los que están inmiscuidos en una guerra carecen de una perspectiva adecuada sobre cómo terminar la guerra. Guerra que ninguna de las dos partes va ganando uno sobre otro. Por el contrario. El conflicto interno o Guerra interna, desatado por la oligarquía en 1964, si algo ha demostrado es que puede « durar cien años » sin que uno u otro venza al contrario. Por qué ?
En primer lugar porque la guerra es una guerra injusta del lado oligárquico y es justa del lado popular, es decir, la guerrilla. La oligarquía para poder adelantar la guerra tiene que « obligar » a los soldados a que vayan al frente (caso de los reclutamientos forzosos), además de malgastar cantidades de millones de dólares, dilapidando recursos que podrían muy bien usarse en solucionar el conflicto social (una de las dimensiones del conflicto interno), y al mismo tiempo su clase sufre los rigores del conflicto interno (« inseguridad » en las …

Tenedores y cuchillos

Análisis Tomado de Cambio Total Por Daniel CoronellRevista Semana.
OPINIÓN. ESCRIBE NÉSTOR HUMBERTO QUE EL GOBIERNO O LA PROCURADURÍA PODRÁN ANULAR LAS OPERACIONES QUE ACUMULEN BALDÍOS “SIEMPRE QUE ESTÉN REGISTRADOS EN LOS FOLIOS DE MATRÍCULA CON SU RESPECTIVA RESTRICCIÓN”. O SEA QUE SI NO FIGURA EN LOS PAPELES, ES LEGAL.
Un proyecto de ley para sanear la ilegal apropiación de antiguos baldíos será presentado por el gobierno al congreso. El redactor principal del proyecto no es un funcionario sino el abogado Néstor Humberto Martínez. Tengo un documento que prueba las modificaciones que le ha hecho el doctor Mart  ínez a la futura ley y que favorecen las tesis de los llamados “tenedores de buena fe”. 
Entre esos “tenedores” hay empresas como Riopaila-Castilla, Cargill y La Fazenda. 
Riopaila-Castilla se apoderó de 40 mil hectáreas de antiguos baldíos a través de una cuestionada maniobra que incluía creación de empresas de papel en Colombia que compraban tierras hasta el límite legal con diner…

Historia del miedo

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Alfredo Molano Bravo
A medianoche del 9 de marzo de 1687 se oyó en la religiosa Santa Fe de Bogotá un ruido espantoso que duró media hora. Los habitantes de lo que era una fría aldea saltaron de sus camas con gorro de noche y pantuflas, a correr.

Correr para todos lados. Hedía a azufre, el diablo podía salir de cualquier agujero. En la Catedral, en San Agustín, en San Francisco, en La Capuchina se refugió el tropel mientras los curas sermoneaban y pedían que los asustados parroquianos se arrepintieran. Se recuerda como “época del ruido”. Nunca se supo la causa del espantoso estruendo, pero el recaudo de diezmos y primicias se debió multiplicar. Lo mismo sucedería en 1812 cuando se derrumbó Caracas y los frailes salieron a gritar: Arrepentíos, Dios os castiga por levantaros contra el Rey. El miedo y el terror han sido siempre arma de sometimiento. Han servido también para crear ambientes de subordinación como, quizá sin proponérselo, lo hizo Orson Welle…

Santos es malo, pero Uribe es peor

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Esteban Carlos Mejía
Lo digo sin rodeos: Uribe me cae como una patada en... salva sea la parte. Sus políticas me repugnan: entreguismo a trasnacionales, favorecimiento a terratenientes extranjeros y nacionales, neoliberalismo inclemente, convivencia con paramilitares, represión al pueblo, hostigamiento a magistrados, periodistas y opositores.
Me parece un capataz mediocre, rezandero y vengativo, siempre a los gritos, insultando y machacando a los que no reverencian su presunta inteligencia superior.
Sin embargo, durante sus ocho años de pérfido mandato le rogué a los dioses que no tuviera faltas temporales ni, mucho menos, absolutas, con tal de que su vice, el indescriptible Francisco Santos, alias Pachito, no fuera presidente. De rodillas le imploré a Júpiter, dios de dioses, para que protegiera a Uribe de todo mal. Le supliqué a Neptuno, dios de los mares, los terremotos y los caballos, que saliera ileso de sus cabalgatas entre culebras vivas (sic) y …

Ojo con los militares

Análisis Tomado de Cambio Total Por María Paula Saffon
En paralelo a las negociaciones de La Habana se adelantan varias reformas que buscan otorgar a los militares una serie de prerrogativas muy preocupantes para un escenario de postconflicto.

Primero vino el fuero penal militar; ahora las propuestas de que participen en política y de que no se elimine el impuesto al patrimonio, que incrementó sustancialmente sus recursos en los últimos años. Estas reformas son problemáticas porque parecen buscar que el ya de por sí enorme poder de los militares incremente durante la transición de la guerra a la paz, e incluso cuando cese el conflicto. Tal fortalecimiento amenaza uno de los objetivos centrales de la justicia transicional: la garantía de no repetición de las atrocidades.
La garantía de no repetición consiste en desmontar las estructuras que facilitaron la comisión de atrocidades a través de diversos mecanismos de reforma institucional. Las reformas más usuales a nivel mundial incluyen las p…

RUEDA DE PRENSA - FIN DE CICLO 12

Rueda de Prensa Delegación de Paz FARC-EP

Culminamos hoy un nuevo ciclo de conversaciones de paz en La Habana con avances significativos  en la construcción de un acuerdo en torno al punto dos de la Agenda referido a la Participación Política. Estamos dando los primeros pasos en esa dirección.


Tuvimos en esta ronda el gran honor de escuchar a académicos expertos de la estatura intelectual de Víctor Manuel Moncayo, Marco Romero, Carlos Medina Gallego y Sergio de Zubiría, profesores del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional y de los Andes. Días atrás habíamos escuchado las esclarecedoras disertaciones de los doctores Alberto Rojas Puyo y Fabio Velásquez que nos entregaron como insumos para la discusión el producto de sus ideas para la Participación Política y Ciudadana, herramienta indispensable para la construcción de un nuevo país.
Nos recordaron los profesores que el conflicto en Colombia tienen causas estructurales; que aquí hubo un estado de sitio permanente que atropelló de…