Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2018

No hay nada que celebrar: líder de Ríos Vivos sobre vertedero de Hidroituango

Noticia Por El Espectador

Isabel Cristina Zuleta manifiesta que las medidas de la ANLA con respecto al proyecto hidroeléctrico no se han venido cumpliendo y que hay ausencia de control y seguimiento a las obras.
El pasado domingo 4 de noviembre, el vertedero del megaproyecto Hidroituango empezó a evacuar el agua desde el embalse de vuelta al cauce del río Cauca, tal como lo había anunciado Empresas Públicas de Medellín, EPM. Aunque para le empresa ello significa un logro en la rehabilitación del proyecto, para el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, la organización que representa a las víctimas de la obra, en este momento no hay nada que celebrar.
De acuerdo con Isabel Cristina Zuleta, vocera del movimiento, lo que se extiende por las comunidades es un manto de incertidumbre frente a lo que está sucediendo con el megaproyecto. En su perspectiva, no se han venido cumpliendo las medidas que había exigido la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, a través de la resolución 820 del pasad…

JEP PRESERVARÁ LOS ARCHIVOS DEL DAS

Noticia Por Contagio Radio 6/ noviembre/2018



En una reciente decisión, la Jurisdicción Especial para la Paz señaló que conservará los archivos del DAS,  al considerarlos como fundamentales para las tareas que desarrollarán la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, CEV y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD.
Determinación que ha sido respaldada por organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas, al considerar que esta acción responde a la necesidad de "garantizar efectivamente los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición", como lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa. (Le puede interesar: "JEP otorga medidas cauteles a los archivos del DAS")
De igual forma las organizaciones y víctimas manifestaron que la decisión también acata el llamado que hicieron frente al riesgo que corrían estos archivos de desaparecer o ser alterados y que fue …