Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 28, 2014

Grupos paramilitares se reorganizan en Santander

Noticia Por Vanguardia

En el marco de la feria del libro de Bucaramanga, Ulibro, el Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) y la Dirección de Acuerdos de la Verdad lanzaron un nuevo informe según el cual fenómeno paramilitar continúa presente en el país, incluído Santander, después de los acuerdos de desmovilización con las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC).
De acuerdo con este informe, desde 2007, luego de las desmovilizaciones masivas que se dieron por los grupos paramilitares, “nuevos grupos armados ilegales comenzaron a llegar y expandirse por la región, copando puntos geográficos claves para el control del narcotráfico...”.
Si bien aclara Alberto Santos, quien hizo parte de la investigación, la situación de Santander es “intermedia” frente al nivel nacional, que presenta situaciones más críticas, esto no resta importancia a lo que se está presentando en el departamento.
Según explica Santos, en la región, al igual que en el resto del país, el fenómeno paramilitar ha cambiado: …

ONU advierte que ampliación del fuero militar no ayudará a una paz sostenible

Noticia Por RCN


Todd Howland, representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU / Foto AFP


Naciones Unidas se mostró preocupada por el proyecto de ley que hace curso en el Congreso de la República que busca reglamentar y fortalecer la Justicia Penal Militar.
Todd Howland, representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, dijo que luego de hacer un análisis, se llegó a la conclusión de que una posible ampliación del fuero militar en Colombia evitaría que el país avance hacia una paz sostenible y duradera.
"Estamos preocupados porque este proyecto no va a ayudar a este país a crear una paz sostenible, nosotros estamos aquí para facilitar que Colombia mejore cada día, cada mes y cada año, en materia de respeto a los derechos humanos", señaló Howland durante un audiencia en el Congreso.
El representante de Naciones Unidas pidió a los parlamentarios reconsiderar el trámite de esta iniciativa que cursa su tercer debate.
"Este proyecto de ley no es parte de este esce…

Uribismo tiene orientación de envenenar a Fuerza Pública: Mininterior

NoticiaPor Caracol

Juan Fernando Cristo dijo que al Centro Democrático no le gusta nada que tenga que ver con el proceso.
Colombia: Capturan a hacker que quería boicotear proceso de paz El Hacker al servicio de la campaña electoral uribista con asistencia de la inteligencia militar, no es solamente un escándalo de grandes dimensiones sino un plan diabólico para enterrar el proceso de paz en Colombia.
Más de 8 horas duró el debate en el Senado de la República entre el uribismo y el Gobierno Nacional y su coalición por el tema del hacker Andrés Sepúlveda. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, criticó lo que él considera la actitud que adoptó el Centro Democrático para afectar a la fuerza pública y el proceso de paz.
“Lamentablemente durante estos dos últimos años, ha habido una orientación sistemática y permanente de envenenar a la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares por el proceso de paz”, dijo Cristo.
El ministro le dijo al Centro Democrático que es respetable que no les …

Fuerza pública dispara contra manifestantes en Putumayo

Entrevista Por RPASUR


Desde  la primera semana de julio las comunidades del Putumayo se encuentran realizando una protesta pacífica en las vías de Puerto Vega –Teteye, en contra de la ampliación de la licencia ambiental otorgada por el gobierno colombiano  al consorcio Energy, debido a las graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y culturales que han traído a la población.
Contrario a lo que el gobierno ha declarado de forma reiterativa por los medios de comunicación con referencia a la necesidad de la paz en el país, el 27 de agosto la fuerza pública arremetió disparando contra  esta comunidad en protesta, dejando  36 personas heridas.
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Yule Anzueta delegado de la Mesa de Organizaciones Sociales le Putumayo.
Audio

Comisión Interamericana admite caso sobre la desaparición forzada de Pedro Julio Movilla Galarcio

Comunicado Por Movice




Después de 21 años de la desaparición forzada del líder sindical y político Pedro Julio Movilla Galarcio, sus familiares sintieron renacer la esperanza de justicia al conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró esta semana la admisibilidad de su caso y evaluará la responsabilidad del Estado colombiano. el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Ccajar, presentará los alegatos de fondo para que la Comisión Interamericana se pronuncie y envíe el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el fin de insistir en que después de tan prolongada espera el Estado colombiano responda por el crimen y absuelva la pregunta diaria de sus familiares, compañeros y amigos ¿dónde está Pedro Movilla?
El 13 de mayo de 1993 en la ciudad de Bogotá, Pedro Movilla llevaba a su pequeña hija al colegio en horas de la mañana. Desde ese momento se desconoce su paradero, y todo apunta a la responsabilidad de funcionarios de inteligencia del Estado colombi…